Ha sido un nefrólogo, el doctor Néstor Oliva Dámaso, especialista del Hospital Quirónsalud MarbellaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quien ha desarrollado esta aplicación para teléfonos móviles, destinada a ayudar a los enfermos renales crónicos y pacientes con otros factores de riesgo asociados. En realidad se trata de una herramienta principalmente enfocada a los especialistas de atención primaria, de medicina interna y otras disciplinas vinculadas. De hecho, en sus primeros seis meses de actividad fue ya descargada por más de 4.000 profesionales.

app-enfermedad-renal


Su nombre es NefroConsultor, y su proyecto está avalado por la Sociedad Española de NefrologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Su relevancia ha hecho que merezca el Premio BareaEste enlace se abrirá en una ventana nueva en la modalidad de Innovación, Desarrollo y Nuevas Tecnologías, que fue recibido por el doctor Oliva, junto a sus compañeros los doctores Elena Oliva, Juan Jesús Payán y Alberto Marañés. Estos premios son convocados anualmente por la Fundación Signo, en reconocimiento de las iniciativas más innovadoras en materia de gestión sanitaria del esfuerzo de instituciones públicas y privadas por implantar mecanismos de excelencia que ayuden a dar respuesta tanto a la sostenibilidad del sistema como a una atención sanitaria de calidad.

Se trata de una herramienta enormemente eficaz, ya que a partir de tan solo 4 parámetros y en pocos minutos es capaz de valorar el grado de enfermedad crónica y también de aconsejar si el paciente debe ser remitido a la especialidad de Nefrología o puede seguir siendo atendido por su médico de Atención Primaria. Además, dependiendo del resultado obtenido, proporciona consejos alimenticios, recomendaciones sobre el control de la presión arterial, la medicación y otros factores fundamentales para el correcto seguimiento de los pacientes."Es un honor para mí haber participado en la creación de una herramienta digital con el firma objetivo de contribuir a la mejora asistencial y en beneficio de la seguridad del paciente", declara el doctor Oliva.

Esta aplicación se puede descargar de forma gratuita, tanto en GooglePlay como en itunes.

Etiquetas