El melanoma se considera el cáncer de piel con más riesgo de propagarse a otras zonas del cuerpo a través del sistema linfático. Por eso, la detección precoz del ganglio centinela tiene un papel fundamental, ya que es el primer ganglio linfático al que se dirigen las células cancerosas.

Afortunadamente, pese a su gravedad, el melanoma es poco frecuente, y los avances en las técnicas de diagnóstico precoz favorecen el manejo de esta enfermedad. Ejemplo de esto es la técnica de detección de ganglio centinela o biopsia selectiva, que ayuda a saber dónde se ubica el ganglio centinela y, además, extirparlo. En más detalle, el doctor Tomás Toledo Pastrana, dermatólogo y cirujano de Mohs de los hospitales Quirónsalud Infanta LuisaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Sagrado CorazónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, añade que esta biopsia se utiliza para determinar si el melanoma se ha diseminado a los ganglios linfáticos regionales.

Aquí te detallamos para qué sirve la detección del ganglio centinela en el melanoma, cómo se realiza esta biopsia y cuáles son las ventajas de hacer uso de ella en este cáncer de piel.

Melanoma, el cáncer de piel con más riesgo

Aunque no es el cáncer de piel más frecuente, se considera el más grave por su facilidad para extenderse a otras zonas del cuerpo. El melanoma se origina cuando los melanocitos, que son las células que proporcionan el color bronceado a la piel, empiezan a crecer de forma anómala. Dependiendo del grosor del melanoma se puede indicar la realización de la biopsia del ganglio centinela para comprobar si los ganglios linfáticos están afectados por las células tumorosas.

Especialista revisa los lunares en la espalda de un pacienteEspecialista revisa los lunares en la espalda de un paciente

No conviene olvidar que es importante observar los lunares en casa para estar atentos a cualquier cambio en el aspecto. Sobre esto, el doctor Toledo nos aconseja realizar una revisión de los lunares en casa de forma periódica, y, en caso de detectar cualquier indicio, acudir a los especialistas en dermatología para valorarlo.

Qué es la biopsia del ganglio centinela en el melanoma

Este procedimiento ambulatorio se utiliza tanto para el diagnóstico precoz de este cáncer de piel como para su tratamiento. En concreto, esta biopsia consigue localizar de forma precoz el primer ganglio al que se dirige el drenaje linfático del tumor.

Igualmente, esta técnica permite extirpar el ganglio centinela y analizar si hay células cancerosas. El doctor Toledo nos explica que la detección del ganglio centinela permite conocer el grado de afectación de un melanoma a nivel linfático, lo que es fundamental para determinar su seguimiento estrecho y su tratamiento terapéutico.

Por otro lado, la biopsia del ganglio centinela también puede utilizarse como tratamiento terapéutico en ciertos casos. Por ejemplo, cuando el melanoma o el carcinoma escamoso se encuentran en una fase temprana y solo se ha localizado en el ganglio centinela, la extirpación de este puede ser suficiente para eliminar todo el tumor. Esto evita el uso de otras técnicas invasivas y se conserva la función linfática, lo que disminuye el riesgo de complicaciones posteriores.

En general, la detección del ganglio centinela se recomienda en casos de diagnóstico de metástasis linfáticas o para determinar el estadio de ciertos cánceres, como el melanoma o el carcinoma escamoso cutáneo.

Así se detecta el ganglio centinela en el melanoma

La técnica de detección del ganglio centinela se realiza de forma ambulatoria, siguiendo estos pasos:

  1. Inyección del contraste. Se inyecta un trazador radiactivo o tinte en la zona próxima al tumor que ayuda a encontrar el ganglio centinela.
  2. Seguimiento y detección. Después, en el quirófano, se utiliza un detector de radiación o se realiza la técnica de gammagrafía para identificar el ganglio que ha captado el contraste, y que sería el ganglio centinela. Este seguimiento se realiza con ayuda de los especialistas en Medicina Nuclear.
  3. Extirpación y estudio. Tras detectar el ganglio centinela, se extirpa de forma quirúrgica para después analizarlo en el laboratorio. De esta manera se comprueba si hay presencia de células cancerosas. Para extirpar la lesión, dependiendo de su ubicación, se puede llevar a cabo por dermatólogos, cirujanos generales o maxilofaciales.

Ventajas de la detección del ganglio centinela

El doctor Toledo nos señala los beneficios de esta técnica de diagnóstico:

Células del cáncer de piel melanomaCélulas del cáncer de piel melanoma

  • Procedimiento sencillo y menos invasivo.
  • Menor riesgo de complicaciones.
  • Recuperación más rápida.
  • Precisión para localizar el ganglio centinela sin que sea necesario extirpar múltiples ganglios linfáticos.
  • Técnica para el diagnóstico del melanoma y, en fases tempranas, también se puede utilizar como tratamiento terapéutico, ya que evita realizar procedimientos más invasivos.
  • Participación de varias especialidades, como dermatólogos o especialistas en Medicina Nuclear.

Por último, el especialista añade que "la continua investigación y los avances en esta área de la medicina prometen mejorar aún más la precisión y eficacia de la técnica del ganglio centinela, permitiendo un tratamiento más efectivo y una mejor calidad de vida para aquellos que padecen cáncer de piel".

Etiquetas