El tumor de ovario se sitúa como la cuarta causa de fallecimiento por cáncer en las mujeres a nivel nacional. Al comienzo no suele causar síntomas de alerta y, cuando aparecen, son muy similares a los que puede provocar una enfermedad menos grave como una indigestión.

Por todo ello, es fundamental conocer los indicios del cáncer de ovario, así como continuar con las revisiones ginecológicas periódicas, ya que ayudan a su detección precoz.

Te contamos a qué edad puede desarrollarse esta enfermedad oncológica y las señales que pueden recordar a un malestar estomacal.

¿A qué edad se detectan más casos de cáncer de ovario?

La mayoría de los casos se detectan entre los 55 y los 65 años, que es la franja de edad con mayor incidencia. En España se producen más de 3.200 diagnósticos al año de este cáncer ginecológico.

Existen varios factores de riesgo, entre los que se encuentran la predisposición genética, la endometriosis o la menopausia tardía. En este sentido, el doctor Andrés Poveda Velasco, coordinador de Oncología Médica del Hospital Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos señala que "el embarazo y la lactancia disminuyen el riesgo de padecer cáncer de ovario".

Hay que añadir que, aunque no es un tipo de cáncer muy frecuente, sí suele ser agresivo y, además, tiende a diagnosticarse en fases avanzadas. La principal razón de ello es que se puede manifestar como un problema de digestión, causando molestias abdominales que suelen confundirse con otras enfermedades más habituales y menos graves.

Cáncer de ovario y los síntomas que parecen una indigestiónCáncer de ovario y los síntomas que parecen una indigestión

Riesgo de confundir el cáncer de ovario con una indigestión

Este cáncer ginecológico puede ser muy silencioso al comienzo, lo que puede complicar su detección precoz. De hecho, en los estadios iniciales no suele producir signos de alerta, y, cuando los provoca, no son lo suficientemente específicos. Esto hace que se confundan con otras enfermedades más comunes, como, por ejemplo, una indigestión, ya que provoca inflamación en el abdomen, dolor en la parte baja o cambios en el tránsito intestinal.

Lamentablemente, todo esto puede afectar al diagnóstico del cáncer de ovario. Por eso, es importante, además de continuar con las revisiones ginecológicas, saber cuáles son los posibles síntomas de este tumor.

En caso de duda, es recomendable consultarlo con atención primaria, urgencias o ginecología, ya que esto puede ayudar a su detección precoz mediante la realización de pruebas y analíticas, entre otros procedimientos necesarios. La detección temprana es clave para comenzar el tratamiento.

Así se manifiesta el cáncer de ovario

Para saber más sobre el comienzo de los síntomas del cáncer de ovario, el doctor Poveda nos señala los más habituales:

  • Hinchazón en el abdomen provocada por la acumulación de líquidos.
  • Molestias en la parte inferior del abdomen, quepueden aparecer al mismo tiempo que la inflamación abdominal.
  • Bultos en el abdomen.
  • Cambios en los hábitos intestinales.
  • En ocasiones, hemorragias vaginales entre menstruaciones o en mujeres con menopausia.

Ante estos posibles indicios del cáncer de ovario, el doctor Poveda nos aconseja acudir a consulta para poder valorar cada caso y hacer las pruebas necesarias.

Una vez diagnosticado este tumor ginecológico, es vital elegir el procedimiento más adecuado para tratar cada caso. En la actualidad existen tratamientos como la técnica de HIPEC o Sugarbaker, que combina la cirugía con la quimioterapia. Sobre este punto, el doctor Poveda nos explica que "según confirman los resultados de numerosos estudios clínicos epidemiológicos, los pilares del tratamiento del cáncer de ovario se basan en la resección completa de la enfermedad y su posterior tratamiento con quimioterapia".

Etiquetas