El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al habla, a los movimientos, a la masticación e incluso a la voz. Cada año se diagnostican 10.000 casos de esta enfermedad, según la Sociedad Española de Neurología, y se sitúa tras el Alzheimer, entre las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes.

Su tratamiento consiste en mantener un control de los síntomas, pero, con los años, pueden producirse fluctuaciones que afectan a la calidad de vida, lo que se conoce como episodios ON y OFF en Parkinson. Esto hace necesario ajustar el tratamiento y, para ello, es importante conocer cómo varían los síntomas a lo largo del día.

Con la incorporación del nuevo dispositivo STAT-ON o holter para el Parkinson, el registro de los síntomas motores es mucho más sencillo tanto para el paciente como para los especialistas. Como participante en la creación de este dispositivo, la doctora Àngels Bayés Rusiñol, directora de la Unidad de Parkinson del Centro Médico TeknonEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos indica que "las mediciones y los datos proporcionados por este holter para el Parkinson ayudarán a los médicos a tomar decisiones informadas para el manejo optimizado de la enfermedad".

Conoce en qué consiste y sus ventajas.

Qué síntomas causa el Parkinson

Se calcula que hay más de 7 millones de personas en el mundo diagnosticadas con esta enfermedad neurodegenerativa, de las que 150.000 se encuentran en España. Los casos han aumentado en los últimos años, lo que puede deberse sobre todo a la mayor esperanza de vida de la población.

Es habitual identificar esta enfermedad con los problemas del movimiento que genera, como la dificultad para caminar, el temblor de las manos o las caídas. Pero también puede provocar otros síntomas no motores, como problemas para dormir, depresión, dolor, dificultad para hablar o confusión.

Nuevo dispositivo para registrar los síntomas del Parkinson

El STAT-ON o holter para el Parkinson es un pequeño sensor con el que se monitoriza el estado motor de la persona a lo largo del día. Gracias a su diseño se puede colocar en un cinturón, que además es discreto.

Dispositivo STAT-ON o holter para el ParkinsonDispositivo STAT-ON o holter para el Parkinson

Así, este nuevo dispositivo pone fin a un gran obstáculo de los neurólogos a la hora de ajustar el tratamiento del Parkinson, ya que ofrece un seguimiento de los síntomas y sus fluctuaciones a lo largo del día. En concreto, proporciona datos continuos y precisos sobre el estado clínico de la persona que lo lleva, y con esta información los especialistas pueden adaptar mejor la medicación.

Eso sí, este holter para el Parkinson no sirve para diagnosticar la enfermedad, tal como concluye la especialista en Neurología: "Hay que dejar claro que este dispositivo no proporciona ningún tipo de diagnóstico, pero la información recopilada es de gran valor para los profesionales de la salud, que pueden así determinar con precisión el verdadero estado de una persona afectada".

Cómo funciona el holter para el Parkinson

Este dispositivo consigue adaptarse a los diferentes movimientos de cada persona. Para conseguirlo, hace uso de los primeros datos registrados, aprendiendo los movimientos de la persona, y, a través de técnicas de inteligencia artificial, personaliza los algoritmos que utiliza para recopilar los síntomas motores. Después de ese proceso, realiza su trabajo de forma autónoma.

Respecto a su uso, es tan sencillo como colocarlo en un cinturón y no necesita conexiones o accionamientos. De esta manera, el paciente puede continuar con su rutina, mientras el holter para el Parkinson se encarga de monitorizar su estado motor de forma permanente. Por último, se elabora un informe de todo el día.

Por qué es importante monitorizar los síntomas del Parkinson

Los datos registrados por el nuevo dispositivo ayudan a ajustar el tratamiento del Parkinson, especialmente en fases avanzadas. Hay que tener en cuenta que el tratamiento es de tipo sintomático y se dirige a equilibrar el déficit de ciertos neurotransmisores, como la dopamina, con la toma de levodopa, que es un precursor de este neurotransmisor.

Sin embargo, tras dos años de tratamiento, la mitad de los pacientes experimentan los llamados periodos ON y OFF del Parkinson, que son fluctuaciones de los síntomas que aparecen en relación a la toma de la medicación y a la disponibilidad de dopamina en el cerebro. En estos casos, es necesario ajustar el tratamiento para obtener un mejor control y, para hacerlo de forma adecuada, los especialistas necesitan realizar un seguimiento de las fluctuaciones de los síntomas a lo largo del día.

Hasta el momento, la única forma de conocer los síntomas durante la jornada era anotándolos cada hora en un diario, lo que no siempre obtenía resultados continuos o precisos. Por eso, la incorporación de esta herramienta supone una gran ayuda para que los especialistas puedan adaptar el tratamiento y mejorar así la calidad de vida de los pacientes.

Qué es ON y OFF en Parkinson

Son las fluctuaciones de los síntomas motores, que pueden presentarse en personas tratadas de Parkinson desde hace años con levodopa. Se distingue entre fluctuaciones ON y OFF en Parkinson:

  • Estado ON. Después de tomar la medicación, suele originarse este episodio en el que el paciente se siente bien tanto en la funcionalidad como en los movimientos.
  • Estado OFF. Es todo lo contrario al estado ON. Los síntomas motores suelen presentarse, limitando los movimientos de forma severa, así como la independencia.

Ventajas en el tratamiento del Parkinson avanzado

Nuevo dispositivo para monitorizar los síntomas del ParkinsonNuevo dispositivo para monitorizar los síntomas del Parkinson

Este dispositivo permite:

  • Registro de la evolución de los síntomas durante el día. La principal ventaja de este dispositivo es que guarda datos continuos de las fluctuaciones ON/OFF del Parkinson, que aparecen en los pacientes que reciben tratamiento de levodopa desde hace años.
  • Monitorización de otros síntomas motores. Este sensor permite registrar otros efectos de la enfermedad, como bloqueos de la marcha, bradicinesia o discinesia.
  • Mejor ajuste de los tratamientos. La información recogida facilita la toma de decisiones a los neurólogos, que pueden adaptar el tratamiento. Esto también influye positivamente en los pacientes que notan una mejora significativa de su calidad de vida.
  • Registro de parámetros de la marcha, caídas y otras características del movimiento. De esta manera, es posible una mejor gestión del Parkinson.
Etiquetas