Las ganas de ver la cara del bebé van en aumento desde el momento que se confirma el embarazo. ¿Cómo será? ¿A quién se parecerá? ¿Qué gestos hará? Con las llamadas ecografías emocionales se puede ver en directo los rasgos tridimensionales del bebé e incluso sus primeros gestos en el vientre.

Recientemente, se han incorporado nuevos ecógrafos con tecnología 5D que consiguen imágenes muy realistas del bebé. Además, al tratarse de una prueba realizada por especialistas, proporciona información adicional sobre el estado de bienestar del feto.

Te explicamos en qué consiste la eco 5D, cuándo se recomienda y otros datos importantes de esta prueba gestacional.

¿Qué es la ecografía 5D?

Se trata de una prueba gestacional que obtiene imágenes muy realistas del feto, lo que genera multitud de sensaciones en los progenitores, que pueden ver por primera vez, y en movimiento, al bebé que esperan. Para ello, se utiliza un ecógrafo equipado con tecnología 5D.

Imágenes más realistas del bebé con la ecografía 5DImágenes más realistas del bebé con la ecografía 5D

Igualmente, la ecografía 5D no solo permite obtener imágenes del feto, sino que también ofrece información adicional sobre su salud y bienestar. En ese sentido, la doctora Rocío Vellido Cotelo, responsable de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud Valle del HenaresEste enlace se abrirá en una ventana nueva, y especialista en el Hospital Quirónsalud San JoséEste enlace se abrirá en una ventana nueva, apunta que "realizar la ecografía 5D con nuestro equipo de diagnóstico prenatal tiene un valor añadido; dado que quien realiza la prueba es un especialista en la materia, siempre se completa la exploración con un examen morfológico y de perfil biofísico fetal que permita valorar el estado de bienestar del bebé más allá de la captura de videos y fotografías".

Una vez terminada la prueba, las imágenes y los vídeos se quedan guardados en un soporte digital que se entrega a la familia, junto a un informe de la prueba.

Así se realiza esta prueba

Este tipo de exploración se realiza mediante los nuevos ecógrafos con tecnología 5D durante media hora aproximadamente.

Durante la exploración, las imágenes del feto se visualizan en tiempo real en una pantalla grande. De esta manera, los progenitores, junto a otros tres familiares, pueden disfrutar de ese momento especial de ver a su bebé en movimiento por primera vez.

¿Es malo para el bebé o la embarazada?

No. Como el resto de las ecografías, no supone ningún riesgo para el feto o la madre. Tampoco hace falta realizar una preparación antes de la prueba.

Cuándo es recomendable hacer la ecografía 5D

Entre la semana 28 y 32 del embarazo es el mejor momento para realizar esta ecografía gestacional en 5 dimensiones. Desde el punto de vista técnico, durante esta etapa es más probable conseguir imágenes de buena calidad.

En cualquier caso, se puede llevar a cabo en cualquier momento del embarazo.

Imagen del bebé obtenida con las ecografías emocionalesImagen del bebé obtenida con las ecografías emocionales

Otra ecografía emocional disponible

La ecografía con tecnología 4D es otra de las pruebas llamadas "emocionales" por la gran cantidad de sensaciones que despierta en las madres al ver por primera vez al bebé.

Al igual que en la ecografía 5D, se puede observar al feto tal como es, a través de imágenes de alta definición en tres dimensiones y en movimiento. Así que podremos disfrutar no solo de su imagen con gran claridad, sino también de sus rasgos, gestos y expresiones en tiempo real.

Para conseguir buenas imágenes, se aconseja realizar esta prueba entre las semanas 26 y 28, aunque se puede hacer en cualquier etapa del embarazo.

Diferencias entre ecografías 3D, 4D y 5D

Todas estas técnicas utilizan la técnica tridimensional para ver por primera vez al bebé. Entonces ¿qué las diferencia?

Según nos señala la doctora Vellido, la principal diferencia es la resolución de la imagen que se obtiene. La ecografía 3D reproduce la imagen del bebé en tres dimensiones en un momento determinado, mientras que la ecografía 4D ofrece imágenes tridimensionales en movimiento en tiempo real, como si se tomara un vídeo al bebé. Por otro lado, la ecografía 5D es similar a la técnica 4D, pero sus imágenes son mucho más realistas.

Etiquetas