No hay nada más complicado que decidir qué merienda llevar al recreo. Para que la fiambrera no vuelva tal cual salió de casa, las familias deben afrontar la difícil labor de elegir snacks que, además de saludables, sean apetecibles, fáciles de trasportar en la mochila y rápidos de comer durante el tiempo de recreo. Y a todo ello hay que añadir el interés de buscar meriendas originales sin complicarse demasiado.

Los niños necesitan el aporte de energía suficiente para afrontar el día en las aulas, y esto se consigue mediante una alimentación sana, variada y equilibrada, que puede dividirse en cinco comidas diarias que incluyan carne, pescado, verdura, cereales y fruta, entre otros alimentos nutritivos.

Por eso, Laura Sánchez Soria, de la Consulta de Enfermería de Pediatría y sus Áreas Específicas del Hospital Quirónsalud San JoséEste enlace se abrirá en una ventana nueva, lo tiene claro: la merienda escolar es una oportunidad que no se debe desaprovechar para introducir algunos de estos alimentos sanos y nutritivos. Así que ¡pongámonos a ello!

Cómo debe ser el snack ideal para el recreo

Antes de planificar las meriendas escolares, anota las pautas de nuestra enfermera:

  • Elige snacks rápidos y fáciles de comer, ya que el tiempo del recreo es limitado.
  • Controla la ración de comida. Dependiendo de si el niño desayuna poco o mucho, puedes añadir más o menos cantidad para que no se sienta forzado.
  • Opta por alimentos que no terminen incrustados en las muelas, ya que los niños no se pueden cepillar los dientes después del recreo. En este sentido, nuestra enfermera nos avisa de que "los cereales y las galletas son alimentos cuyos restos se quedan impactados en el interior de las muelas y favorecen la aparición de caries, por lo que debemos evitarlos".
  • Deja que colaboren tus hijos en la planificación. De esta manera, se contribuye a su independencia y autonomía, lo que influirá positivamente. "Ofrecedles alternativas del mismo grupo para cada día de la semana, sabiendo que no pueden repetir, y marcad en el calendario algún día especial, como su cumpleaños o el último día de clase, en el que tengan libertad para decidir qué llevan al recreo", añade nuestra especialista.

Qué se puede comer en el recreo

Te proponemos 5 snacks saludables para las meriendas escolares:

1. Fruta de temporada, muy nutritiva

Cada estación del año está repleta de frutas de colores muy llamativos y cargadas de vitaminas. Por eso, es fundamental incluirlas en las meriendas del recreo. Pero ¿cómo hacer que coman más fruta?

Snacks saludables y rápidos para el recreoSnacks saludables y rápidos para el recreo

El truco está en elegir frutas diferentes en cada ocasión y variar su forma de presentación, tal como nos anima nuestra enfermera: "Un día puede llevarse la pieza de fruta entera sin pelar; otro día, cortada en dados para comer con tenedor; otro día, en bastones o incluso en brocheta… Parece mentira, pero, cambiando la presentación, no tendrá la sensación de comer siempre lo mismo".

2. Fruta deshidratada o desecada, fácil de llevar

Su gran ventaja frente a la fruta fresca es que no hay riesgo de que los peques se manchen, y tampoco se estropea al llevarla en la mochila. Nuestra enfermera nos señala que la fruta deshidratada o desecada es igual de válida que la fresca, y además existe una gran variedad entre las que escoger, como, por ejemplo, pasas, dátiles, ciruelas pasas, higos secos, mango, plátano o piña, entre otros.

3. Frutos secos, cargados de energía

Son fáciles de comer, no manchan y aportan mucha energía. Como idea para mayores de 4 años nuestra experta nos propone incluir un puñadito de avellanas, almendras, pistachos o nueces.

4. Lácteos, otra opción saludable para el recreo

Un yogurt natural o dados de queso son algunos de los lácteos que podemos incluir en las meriendas escolares.

5. Bocadillos para el recreo: cómo deben ser

El clásico bocata también es una buena merienda para llevar al cole. Eso sí, Sánchez nos recomienda usar barra de pan, y mejor si es integral, y dentro poner lo que se nos ocurra, como:

  • Atún
  • Aguacate con tomate natural
  • Queso fresco con rúcula y tomate
  • Queso con membrillo casero
  • Tortilla francesa
  • Filete de pollo picado o lo que nos ha sobrado de las comidas de casa
  • Huevo duro con lechuga

Por último, nuestra enfermera nos avisa de que, aunque los bocadillos admiten cualquier cosa, es preferible evitar los embutidos, ya que son alimentos procesados poco recomendados.

Qué alimentos debes excluir

Para las meriendas del cole conviene dejar fuera alimentos con alto contenido en azúcar y que no tienen apenas valor nutritivo, como:

  • Bollería industrial
  • Galletas
  • Cereales
  • Zumos
  • Batidos

En su lugar, lo más conveniente es escoger opciones saludables, que pueden ser igualmente rápidas de comer y preparar.

Cómo planificar las meriendas del recreo durante la semana

Muchos colegios ya fomentan las meriendas saludables, indicando qué hay que llevar durante la semana. Pero, si no es tu caso, nuestra experta nos ofrece ideas de meriendas saludables durante dos semanas.

Puedes dividir la semana de la siguiente forma: lunes, fruta de temporada; martes, lácteos; miércoles, bocadillo; jueves, fruta deshidratada; y viernes, frutos secos o repostería casera. Siguiendo esta planificación, anota nuestra propuesta para las meriendas escolares:

  • Lunes. Día de fruta de temporada. La primera semana, por ejemplo, puedes llevar arándanos; y la segunda, cortar una manzana en dados.
  • Martes. Día de lácteos. Una semana puedes poner dados de queso tierno con colines, y otra puedes elegir un yogur natural.
  • Miércoles. Día de bocadillo. Alterna una semana de bocadillo de aguacate y queso fresco con otra de atún con tomate.
  • Jueves. Día para incluir frutas desecadas o deshidratadas. Por ejemplo, una semana puedes optar por plátano deshidratado, y la siguiente, por ciruelas pasas.
  • Viernes. Acaba la semana con un puñadito de frutos secos o repostería casera. Una semana puedes poner un puñadito de nueces, y la siguiente, un bizcocho casero de almendras.
Etiquetas