El ruido puede ayudarnos a dormir. Sí, como lo oyes. La creciente moda del ASMR, cuyos sonidos con los dedos, la boca y ciertos utensilios despiertan sensaciones en la piel, y las cada vez más populares playlist de canciones relajantes son una muestra de que ciertos sonidos pueden causar un efecto muy placentero.

Eso sí, no sirve cualquier sonido, la clave está en probar los sonidos de color blanco, rosa, azul o marrón, y elegir el que más funciona en nuestro caso. Pero ¿a qué se refiere el color del ruido, qué sonidos ayudan a dormir mejor y cuáles son sus beneficios? Para salir de dudas, hemos acudido a la consulta de la doctora Irene Rubio Bollinger, responsable de la Unidad del sueño y especialista en Neurofisiología Clínica del Hospital Quirónsalud SurEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quien nos ha explicado cómo interpretar los colores del ruido y conocer sus propiedades en el sueño.

¿Qué son los colores del ruido?

Como cada ruido, o cada sonido, tiene una determinada longitud de onda, que es lo mismo que ocurre con los colores, se crea un paralelismo según el cual atribuimos colores a determinados tipos de ruido en función de esta longitud de onda. De esta manera podemos hablar de ruido blanco, azul, rosa…

Los colores de sonido vibran a diferentes frecuencias, y sus nombres son los equivalentes a los colores de la luz. Además, la frecuencia y la amplitud de cada color del sonido no varían, sino que siempre son las mismas.

El ruido ayuda a dormir, ¿es cierto?

El uso de sonidos blancos, rosas, azules o marrones puede ser una herramienta útil para mejorar el descanso en ciudades con contaminación acústica, según se ha observado en recientes investigaciones. De hecho, hoy día muchas personas recurren a los sonidos de fondo para dormir bien, escuchando aquellos que son monótonos, agradables y familiares.

La razón por la que algunos ruidos favorecen el sueño es que no causan despertares y tampoco son un obstáculo para conciliar del descanso. En cambio, esto sí puede ocurrir cuando se perciben ruidos que sobresaltan, por ejemplo, ladridos, portazos o truenos.

Por otra parte, el uso de un ruido permanente de baja intensidad tapa otros sonidos de la calle o de otras habitaciones de la casa, consiguiendo de esta manera un ambiente más propicio para dormir.

Los colores del ruido y su efecto en el sueño

4 ruidos de color que ayudan a dormir mejor

Los más empleados para disfrutar de un mejor sueño son los de color blanco, rosa, marrón y azul. No obstante, es importante avisar que no existe una pauta común que sirva a todas las personas, sino que puede funcionar en algunos casos y en otros, no. La temperatura, la iluminación y otros parámetros que favorecen el sueño varían en cada caso.

Ruido blanco para mejorar el sueño

Este sonido comprende cualquier frecuencia que puede oír una persona y se utiliza para dormir desde hace décadas porque ayuda a tapar otros sonidos del exterior más molestos en el momento de conciliar el descanso. También permite disminuir la diferencia entre el ruido de base y el ruido máximo.

Erróneamente se considera que el sonido fijo del televisor o del ventilador son de color blanco, pero en realidad son ruidos de color rosa, azul o marrón.

Ruido rosa para alargar el descanso

Es el más demandado debido a que, según recientes investigaciones, puede prolongar el tiempo que permanecemos dormidos en fase de sueño profundo, lo que favorece la memoria.

Igualmente, el ruido rosa oculta de manera muy eficiente otros sonidos de la calle o de otras habitaciones, que sí podrían interrumpir el sueño, como las pisadas en el pasillo o el motor de un coche.

En concreto, el ruido de color rosa mezcla frecuencias altas y bajas que se escuchan como un sonido plano y uniforme. La lluvia, el latido del corazón y el sonido suave de las olas son algunos ejemplos de este sonido rosa.

Ruido marrón para relajarse

Aunque es parecido al ruido de color rosa, sus frecuencias son más graves. Además, en comparación con el ruido blanco, los sonidos de color marrón son más profundos e intensos, como un oleaje fuerte o una tormenta con truenos.

Además, el ruido marrón se aconseja para realizar ejercicios de respiración, relajación y estiramientos. También puede ayudar a personas con hiperacusia o a quienes no les agrada escuchar otros ruidos comunes, como alarmas, sirenas y coches. A esto hay que añadir que en algunas redes sociales se ha mostrado que el uso de sonidos de color marrón ayuda a relajar la mente en casos de TDAH.

Ruido azul para bloquear sonidos

Este sonido ayuda a tapar otros ruidos exteriores que, además de altos, resultan muy molestos. El ruido azul se caracteriza por concentrar frecuencias altas que se equilibran con unos pocos tonos profundos. Un ejemplo de este ruido es el que realiza el agua al salir por una manguera a presión.

¿Es mejor dormir con ruido o en silencio?

Está demostrado que es más conveniente dormir en silencio, pero, si no se puede, se recomienda probar varias alternativas hasta encontrar la más adecuada para cada caso.

Por otro lado, si una persona se habitúa a dormir con sonidos cada día, puede acabar creando una dependencia y que, por tanto, no sea capaz de descansar sin utilizar estos sonidos.

Etiquetas