El calor, la piscina, la playa, las caminatas turísticas, los cambios de temperatura y alimentación, entre otras situaciones típicas de verano, pueden propiciar accidentes y emergencias ante los que debemos estar preparados.

Si sabemos cómo actuar ante ciertas afecciones o urgencias, no solo evitaremos sustos innecesarios sino que podremos ayudar a salvar vidas en situaciones de urgencia, como atragantamientos, ahogamientos y paradas cardiacas. Desde QuirónprevenciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva remarcan que "ante una situación de emergencia sanitaria los primeros auxilios son vitales y pueden determinar el estado y la evolución de los afectados después de un accidente o indisposición". Por ello, hemos recopilado 8 problemas muy habituales, especialmente en vacaciones, y te contamos qué debes hacer en cada situación.

8 problemas muy comunes y cómo actuar

Qué debes hacer en estas situaciones:

  1. Dolor de pies. Estas vacaciones, además de asegurarte un buen calzado, anota nuestras recomendaciones para aliviar el dolor de la fascitis plantar, que es un problema podológico muy frecuente en verano. También te proponemos una serie de medidas contra la infección por hongos en los pies para que no tengas que parar el ritmo.
  2. Esguince de tobillo. Es una lesión muy común causada por giros bruscos, saltos y malas pisadas. Por ello, te explicamos cómo tratar el esguince de tobillo y cuándo debes aplicar frío o calor en la lesión.
  3. Hemorragia nasal. Es un problema muy habitual, sobre todo en la infancia, que suele generar gran preocupación entre las familias por lo aparatoso que puede llegar a ser. Te enseñamos cómo detener el sangrado de la nariz y te indicamos cuándo acudir al servicio de Urgencias.
  4. Mareos. Existen varios factores que pueden motivar esta sensación de mareo, como los viajes en coche, los vértigos, los golpes de calor y las lipotimias. Hablamos de cada uno de estos riesgos, sus síntomas y cómo actuar.
  5. Atragantamientos e intoxicaciones. Estos accidentes son muy graves y, en el peor de los casos, pueden ser causa de fallecimiento tanto en adultos como en niños. Por ello, cada vez cobra más importancia saber cómo reaccionar ante estas emergencias para ayudar a salvar vidas. Te contamos, por un lado, cómo realizar las maniobras en un atragantamiento y, por otro, qué pasos debes seguir ante una intoxicación.
  6. Ahogamiento en el agua de la piscina o el mar. Lamentablemente, este es un accidente muy frecuente en verano. Además de las medidas de prevención, es vital conocer los primeros auxilios en niños y adultos para prevenir consecuencias graves.
  7. Fiebre y convulsiones. Aunque siempre asociamos este síntoma con los meses más fríos, lo cierto es que también puede aparecer en verano. Te damos una serie de trucos para bajar la fiebre de los niños, y resolvemos la pregunta más consultada de cuándo se debe acudir a Urgencias.
  8. Reanimación cardiopulmonar en paradas cardiacas y cardiorrespiratorias. Se estima que 1 de cada 3 casos de muerte súbita pueden sobrevivir si junto a ellos hay alguien que sabe hacer la reanimación cardiopulmonar o RCP. Sin embargo, gran parte de la población desconoce cómo realizarla. Para que no sea tu caso, te explicamos de forma sencilla los pasos para una RCP básica en adultos y niños.
Etiquetas