El déficit de hierro en el organismo, o lo que en medicina se conoce como anemia ferropénica, tiene una incidencia muy alta en la población mundial, y las mujeres presentan más probabilidades de desarrollar este trastorno durante su edad fértil.

En cifras, el doctor Francisco de Asís Pérez Leal, especialista en Hematología, apunta que "500 millones de personas a nivel mundial padecen anemia ferropénica o, lo que es lo mismo, falta de hierro, ya que gastan más de lo que ingieren".

Pero ¿qué es realmente la anemia y por qué se origina? ¿Es cierto que las mujeres tienen más riesgo durante su edad fértil? ¿Es suficiente comer lentejas para mejorar los niveles de hierro?

Qué es la anemia y sus causas

Este trastorno consiste en una bajada de la hemoglobina, una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y ayuda a transportar el oxígeno desde los pulmones.

Entre las causas de la anemia se destacan:

  • Falta de hierro o bajada de ferritina y sideremia
  • Deficiencia de vitamina B12
  • Déficit de ácido fólico

Hay que añadir que tanto la vitamina B12 como el ácido fólico son nutrientes que podemos incorporar a través de alimentación variada y equilibrada.

Mayor riesgo de anemia en mujeres

En comparación con los hombres, son las mujeres las que presentan más probabilidad de sufrir una falta de hierro a causa de la pérdida de sangre que se produce cada mes durante la menstruación. Así lo alerta el doctor: "las mujeres en edad fértil son más proclives a padecer anemia ferropénica debido a la pérdida sanguínea como consecuencia de la menstruación".

Relación entre anemia y menstruaciónRelación entre anemia y menstruación

Por otra parte, no hay que olvidar que el hierro es muy importante para las mujeres que están pensando en quedarse embarazadas, ya que un déficit de este mineral puede causar problemas en el parto y en la propia gestación del bebé. Por eso, se aconseja incorporar alimentos ricos en hierro antes del embarazo y durante el mismo, siempre y cuando no existan otras indicaciones por parte del especialista, con el fin de asegurar las reservas de este mineral y disminuir el riesgo de anemia.

Señales de la anemia o falta de hierro

Hay una serie de síntomas asociados al síndrome anémico, por lo que debemos estar atentos a estos signos de alerta:

  • Fatiga
  • Cansancio extremo
  • Mareos
  • Vista borrosa
  • Palpitaciones
  • Palidez en la cara
  • Ojos y labios blancos
  • Pica o alotriofagia, que se considera síntoma de anemia grave. Al respecto, el doctor nos explica que se conoce como la pica a las ganas de comer sustancias raras, que no son alimentos, por ejemplo, hielo, tierra, arcilla o tiza.

¿Se puede tratar la anemia?

Sí, existen varios tratamientos para la anemia, dependiendo de cuál sea su origen. Cuando está causada por un déficit de hierro, en la consulta se sigue un tratamiento con sales de hierro.

En cambio, si la anemia se debe a una deficiencia de vitamina B12 y ácido fólico, el doctor nos comenta que "la recomendación es siempre comer de todo en una dieta variada rica en carnes, pescados y verduras, además de su tratamiento específico si lo requiere".

Y, ¿qué ocurre si estos procedimientos no dan resultado? "Cuando no hay respuesta al tratamiento, entonces actuamos los hematólogos, en los casos de gravedad", responde el experto.

¿Las lentejas aportan suficiente hierro?

Por mucho que se repita el dicho popular, las lentejas no son las que aportan más hierro al cuerpo, sino que hay otros alimentos más adecuados para ello, por ejemplo, los berberechos, las almejas, los filetes de hígado o las carnes rojas son más recomendables por su alto contenido en ferritina.

Etiquetas