La alergia al polen o polinosis puede afectar a los pulmones, los ojos y la nariz, causando los característicos síntomas de estornudos, tos, mocos, picores y enrojecimiento ocular. De hecho, una de las manifestaciones más frecuentes es la rinitis alérgica, que es una enfermedad de origen inmunológico muy común en la infancia.

Lamentablemente, se tiende a restar importancia a los efectos de la rinitis alérgica. En este sentido, el doctor Ramón Artigas, alergólogo pediátrico del Hospital El PilarEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que "sus síntomas, muchas veces infravalorados, constituyen un problema serio para los niños que la padecen, tanto por su persistencia como por la frecuente afectación de órganos vecinos, como son los oídos, la garganta, los senos paranasales, etc., así como la demostrada afectación de la calidad de vida".

En este artículo te contamos cómo se manifiesta la rinitis causada por el polen, sus secuelas menos conocidas y cuáles son las medidas para su prevención.

Signos de la rinitis alérgica

¡Ojo que es muy fácil confundirla con el resfriado! La clave para diferenciarlos es que los síntomas de la rinitis alérgica surgen de manera repentina, por ejemplo, si estamos al aire libre. Otras señales que pueden alertarnos de una rinitis de tipo alérgico son:

Rinitis alérgica: cuando el polen ataca a la narizRinitis alérgica: cuando el polen ataca a la nariz

  • Estornudos repetitivos, habiendo más de 6 seguidos
  • Goteo nasal acuoso
  • Picor de nariz
  • Lagrimeo
  • Ojos enrojecidos
  • Congestión nasal

Consecuencias menos conocidas de la rinitis alérgica

Aparte de lo incómodo que resulta tener la nariz taponada, este síntoma de la rinitis alérgica puede hacer que los niños bajen su rendimiento en la escuela. Así lo señala el doctor Artigas: "La obstrucción nasal acaba por producir alteraciones, como cambios de humor, que pueden acabar influyendo en el rendimiento escolar".

Otra consecuencia relacionada con el picor de la nariz es el aumento del sangrado nasal. Esto se debe a que los menores tienden a rascarse más la nariz, en la que existe una importante vascularización. Por eso, nuestro alergólogo apunta que "el picor de la reacción alérgica hace que los pequeños se froten intensamente, por lo que debe hacernos sospechar que podemos estar ante una rinitis alérgica".

Por último, si la rinitis alérgica se convierte en un problema crónico, puede llegar a deteriorar el olfato y el gusto.

La importancia de diagnosticar la alergia al polen o polinosis estacional

Existen más de 10 tipos de pólenes en territorio nacional que pueden causar reacciones alérgicas en la nariz, los ojos y los pulmones. Nuestro doctor nos advierte que "una vez que aparecen los primeros síntomas clínicos, estos tienden a persistir indefinidamente en el tiempo, e incluso a agravarse, entre un 30-60% de los pacientes pueden terminar desarrollando asma bronquial". Solamente el 8% de los niños puede presentar una disminución de los síntomas de forma espontánea.

Aunque la alergia al polen o polinosis suele aparecer en niños y jóvenes, también puede surgir a otras edades. Por eso, ante la sospecha de ser alérgicos, lo más adecuado es acudir a consulta para recibir un correcto diagnóstico a través de las pruebas cutáneas o prick-test, y así recibir el mejor tratamiento.

El uso del filtro antipolen en el coche ayuda a prevenir la rinitisEl uso del filtro antipolen en el coche ayuda a prevenir la rinitis

Cómo prevenir la rinitis

Aunque es muy complicado evitar por completo la exposición al polen, sí se pueden aplicar estas 10 medidas para ayudarnos a prevenir la rinitis alérgica:

  1. Sé precavido los días de viento. Hay que tener en cuenta que el polen se encuentra suspendido en el aire, y que, por ello, los días de viento se puede trasportar con más facilidad a todas partes. La concentración de polen también puede variar, siendo más alta los días secos y calurosos, y más baja los días de lluvia o fríos.
  2. Ventila la vivienda a primera hora de la mañana y al anochecer, que es cuando se encuentra una menor concentración de polen.
  3. Cámbiate de ropa cuando llegas a casa y dúchate. Así evitarás exponerte a las partículas de polen que hayan podido quedar depositadas.
  4. Evita secar la ropa en el exterior, ya que también puede quedarse depositado el polen mientras está tendida al aire libre.
  5. Protege los ojos con gafas de sol.
  6. Usa mascarilla antipolen, como las FPP.
  7. No olvides los filtros antipolen en el aire acondicionado de la vivienda y del coche.
  8. Viaja con las ventanillas del coche cerradas.
  9. Evita cortar el césped, barrer la terraza o cualquier otra tarea que sacuda las partículas del polen.
  10. Evita las actividades al aire libre desde las 12 a las 17 horas, en la medida de lo posible.
Etiquetas