La testosterona es una hormona sexual masculina muy importante. De hecho, cuando sus niveles se sitúan por debajo de lo normal, puede motivar la pérdida del deseo sexual, así como otros síntomas que pueden llegar a pasar desapercibidos.

A esto hay que añadir que la libido baja en los varones también puede estar originada por otros factores distintos a los hormonales, como te contamos en este artículo. Además, averiguamos otras secuelas de la testosterona baja y lo que dicen los últimos estudios acerca del deseo sexual masculino.

¿Qué pasa si bajan los niveles de testosterona?

El efecto secundario más conocido es el descenso de la libido, lo que quiere decir que los hombres con testosterona baja sienten menos ganas de mantener relaciones sexuales. El doctor Juan Pablo Burgués Gasión, urólogo del Hospital Quirónsalud PalmaplanasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que "el deseo sexual depende sobre todo de los niveles de testosterona. Muchas veces, aunque no siempre, cuando la libido es baja se detectan niveles de testosterona por debajo de lo normal en los análisis de sangre".

Testosterona y falta de libido, ¿relacionadosTestosterona y falta de libido, ¿relacionados

Además, la testosterona cumple otras funciones vitales en la salud masculina. Respecto a ello, el doctor Francois Peinado Ibarra, jefe de Urología del Complejo hospitalario Ruber Juan BravoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos indica que "la testosterona ayuda no solo a tener los elementos diferenciadores masculinos, como la masa muscular y el vello facial y corporal, sino que está implicada en el deseo sexual o la salud ósea, entre otros".

Igualmente, esta hormona ayuda a mantener el bienestar emocional y a regular la glucemia y el colesterol en la sangre. Por eso, el doctor Peinado nos remarca que "la repercusión no es solo sexual como se tiende a pensar, sino que tiene consecuencias múltiples en el organismo".

Otros efectos de la testosterona baja

Además de la disminución de libido, se pueden presentar otros síntomas, como:

  • Apatía
  • Pérdida de energía
  • Tendencia a sentir fatiga o depresión

Ante estas señales, lo más conveniente es acudir a consulta para obtener un adecuado diagnóstico y seguir un tratamiento que ayude a aliviar estos síntomas. El doctor Burgués añade que "en primer lugar habrá que descartar problemas físicos como la disminución de la testosterona". Si no se detectan anomalías físicas, se puede recomendar contactar con especialistas en Psicología para detectar la causa.

Por qué los hombres pueden perder el deseo sexual

Sin duda, los niveles de testosterona tienen un papel muy significativo en el apetito sexual, pero existen otros factores que pueden motivar la falta de deseo en los hombres, como:

  • Alteración de las hormonas tiroidea y prolactina
  • Depresión
  • Ciertos medicamentos para la depresión, la hipertensión y la próstata
  • Factores externos, como el cansancio, el estrés laboral y los problemas de pareja

Esto último se observó en el estudio de la revista Journal of Sexual Medicine con la participación de más de 5.000 hombres. También se comprobó que la edad avanzada no era tan determinante en la pérdida de deseo sexual. Sobre ello, el doctor Burgués nos comenta que "el grupo de edad más afectado por la disminución del apetito sexual fue entre los 30 y los 40 años (1 de cada 4 se veían afectados), seguido por el grupo de 40 a 60 años (1 de cada 5)". Y, a partir de los 60 años, la perdida de libido solo se manifestó en 1 de cada 10 casos.

Por último, el doctor Burgués recuerda que "el deseo sexual es necesario para tener una vida sexual satisfactoria, pero no es indispensable para los mecanismos de la erección", aclarando que "puede ocurrir que exista una libido baja con capacidad eréctil normal, o una disfunción eréctil con apetito sexual conservado".

Falsas creencias sobre el deseo sexual masculino

Ahora nos toca desmontar mitos muy extendidos sobre el deseo masculino:

  • La libido baja solo afecta a los mayores de 60. ¡No! Como se ha comprobado en los estudios, esto también sucede en hombres jóvenes, por lo que no es una afección exclusiva de las edades avanzadas.
  • Las únicas que pierden la libido son las mujeres. ¡Falso! Hay que deshacerse de esta falsa creencia, ya que los hombres también pueden experimentar una pérdida del apetito sexual debido a la fatiga y a los problemas en el trabajo, la familia o la pareja, entre otras causas.
  • Los hombres nunca pierden las ganas de mantener relaciones sexuales. ¡Error! El doctor Burgués nos indica que "la creencia popular de que el hombre siempre está disponible para el sexo hace que en estas situaciones el varón se sienta doblemente culpable y más presionado con su vida sexual".
  • La baja testosterona se identifica por la alopecia. ¡Falso! No existe una relación entre la pérdida de cabello y el bajo nivel de testosterona.
  • El ejercicio puede ser un aliado para aumentar la testosterona. ¡Sí! En este sentido, el doctor Peinado apunta que "después del ejercicio, los niveles de testosterona suben durante un breve período de tiempo (unos minutos hasta una hora)".
Etiquetas