Más allá del eterno dilema en torno al tamaño del pene, existen otras anomalías que sí pueden hacer muy complicadas las relaciones sexuales. El doctor Josep Miquel Viladoms Fuster, jefe del servicio de Urología y Andrología del Centro Médico TeknonEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos menciona las más comunes: "La fimosis y la incurvación de pene son las causas más frecuentes que dificultan mecánicamente el coito".

¿Quieres conocer otras deformaciones del pene posibles? ¡Vamos a ello!

1. Pene pequeño

Es uno de los trastornos del pene relacionados con su tamaño. En concreto, los penes pequeños miden menos que la longitud media del pene, es decir, sus medidas se sitúan por debajo de las siguientes medidas:

  • 8,8 centímetros en flacidez, incluidos 2,4 cm arriba o abajo
  • 12,4 estirado, incluidos 2,7 cm arriba o abajo
  • 12,9 en erección, incluidos 2,9 cm arriba o abajo

Pero ¡atención! El aumento del pene solo se recomienda cuando este mide menos de 4 centímetros en flacidez y su erección no alcanza los 7,5 centímetros. Las técnicas más utilizadas para ello son la liposucción del pubis, la cirugía para recolocar el escroto y los aparatos de atracción. Eso sí, nuestro doctor nos avisa que "con estas maniobras el pene puede llegar a ‘parecer’ más largo en flacidez, jamás en erección, donde no hay un solo procedimiento descrito que consiga alargamiento ni siquiera en apariencia".

Por otra parte, hay que tener cuidado con las soluciones que se ofertan en internet para alargar el pene sin contar con asesoramiento médico, ya que pueden ser contraproducentes.

2. Micropene

Son genitales muy pequeños, que miden menos de 4 cm en flacidez o 7,5 centímetros erecto, con un escroto de menor tamaño de lo habitual. Además, es frecuente que los testículos del micropene no hayan descendido.

Cabe señalar que el crecimiento del pene en el feto masculino tiene lugar durante el embarazo, y se trata de un proceso controlado por hormonas. Por tanto, el hecho de que el pene no llegue a alcanzar lo que se considera un tamaño normal, se produce en el útero materno. El doctor nos explica que "en el segundo y tercer trimestre de gestación los andrógenos fetales producen el crecimiento del pene, proceso controlado por la hormona luteinizante del feto, así el micropene es consecuencia de una deficiencia en las hormonas gonadotrópicas que se produce tras 14 semanas de gestación".

En general, el tratamiento del micropene consiste en tomar andrógenos durante un determinado periodo de tiempo con el objetivo de incitar el crecimiento de los genitales.

3. Fimosis: dificultad para retraer la piel

Esta anomalía del pene no debe confundirse con un exceso de piel, ya que, como nos define el doctor, "entendemos la fimosis como la dificultad o imposibilidad para la retracción de la piel prepucial, que es la que recubre el extremo del pene o glande".

7 trastornos del pene que dificultan las relaciones sexuales7 trastornos del pene que dificultan las relaciones sexuales

Lo habitual es que la fimosis se resuelva por sí sola en los primeros años de vida. Sin embargo, existen casos en edad adulta con un estrechamiento de la apertura del prepucio, lo que les ocasiona dolor al comienzo de las primeras relaciones sexuales.

La buena noticia es que la fimosis se puede corregir mediante cremas específicas para mejorar la elasticidad o a través de una operación, tal como indica nuestro doctor: "En los casos en los que existe un verdadero anillo prepucial se debe efectuar la circuncisión".

4. Pene palmeado: un aspecto extraño de la piel

Se trata de una anomalía en el tejido del escroto, que se extiende hasta el frenillo, generando la sensación de que el pene surge del propio escroto. Afortunadamente, esto no afecta al resto de la anatomía del pene, ya que "el pene palmeado representa una anomalía en la unión entre el pene y el escroto", sostiene el doctor Viladoms.

No obstante, pese a la ausencia de efectos negativos, nuestro urólogo nos recomienda corregir esta anomalía de la piel para dar un aspecto más normal al pene. "La cirugía consiste en la incisión transversal del pliegue con posterior plastia en Z", apunta el especialista en Urología y Andrología.

5. Pene enterrado, escondido u oculto

Como su nombre indica, el pene enterrado permanece oculto en el pubis y es necesario realizar una presión en la zona púbica para descubrirlo. Nuestro especialista matiza que "aunque el pene se encuentra camuflado entre la grasa suprapúbica, el desarrollo de los cuerpos cavernosos y del glande son normales".

La razón congénita del pene escondido se debe a la falta de elasticidad en la capa del pene conocida como fascia de dartos. La principal forma de abordarlo consiste en mantener una dieta para perder peso.

6. Incurvación congénita: una curvatura en la erección

Los penes con esta anomalía se curvan durante la erección (en flacidez su aspecto es normal), sobre todo hacia adelante o a la izquierda, adquiriendo una longitud que supera al tamaño medio del genital masculino. El doctor nos señala que "en el pene incurvado existe una asimetría de uno de los cuerpos cavernosos. Por ello se conoce también esta patología como desproporción de los cuerpos cavernosos".

No hay que confundir la incurvación congénita con la enfermedad de La Peyronie, aunque en ambas afecciones se origina una curva en el pene. "Puede producirse una incurvación de pene sin que exista enfermedad de Peyronie cuando tiene lugar un traumatismo durante el coito", subraya nuestro doctor.

Es frecuente que este trastorno del pene erecto se detecte entre los 16 y 30 años. Así nos lo comenta el doctor: "La mayoría han notado la incurvación durante la pubertad creyendo que es normal, y posteriormente se dan cuenta que no lo es". Afortunadamente, se puede corregir mediante la técnica quirúrgica de la corporoplastia, que consiste en acortar la zona dorsal del pene.

7. La enfermedad de La Peyronie

Esta deformidad ocurre con mucha frecuencia, aumentando su incidencia a partir de los 50 años y con la presencia de ciertas patologías como la diabetes y la gota. La principal característica de la enfermedad de La Peyronie es la curvatura del pene.

En más detalle, nuestro doctor nos precisa que "se forman unas placas de fibrosis en la túnica albugínea del pene que impiden que esta se distienda en la erección, lo que provoca una incurvación del pene hacia el lado de la placa".

Pero ¿qué origina esta curvatura del pene? No existen evidencias científicas acerca de una causa específica. Según indican los estudios, podría estar provocada por pequeñas contusiones o microtraumatismos que se producen durante el coito. "La enfermedad de Peyronie es como una respuesta exagerada a una inflamación. Existe un depósito inicial de fibrina que acaba como una verdadera cicatriz, pero que, a diferencia de las cicatrices de la piel, no se elimina con el tiempo", concluye nuestro doctor.

¿La enfermedad Peyronie afecta a las relaciones sexuales?

. La disfunción eréctil es muy común en los hombres que padecen la enfermedad de Peyronie. Entre las razones de ello se encuentran la ansiedad de ejecución, la propia deformidad del miembro masculino y la alteración de los vasos del pene.

Esta enfermedad peneana suele comenzar con un dolor durante la erección, que, con el tiempo, va atenuándose. También puede encoger el pene y endurecer alguna de sus partes. Dependiendo de la gravedad, se puede optar por un tratamiento más conservador o valorar la cirugía si la deformidad es demasiado severa.

Etiquetas