La eyaculación masculina puede doler, adelantarse o retrasarse. De hecho, estos dos últimos tipos de eyaculación son las disfunciones sexuales más frecuentes en el hombre, junto a los problemas de erección. En algunos casos, incluso puede aparecer sangre en el semen. Pero ¿por qué algunos hombres experimentan estos cambios al eyacular? ¿son motivo de alarma? ¿es cierto que eyacular con frecuencia puede ser un aliado contra el cáncer de próstata? Resolvemos estas curiosidades sobre la eyaculación masculina.

Eyaculación dolorosa: por qué ocurre

Se estima que hasta el 10% de los varones pueden experimentar, en algún momento de su vida, dolor u otra molestia al eyacular. Esto suele provocar la sensación de que el orgasmo ya no es el mismo, lo que puede acabar generando temor, frustración y limitación de las relaciones sexuales.

Cómo y cuándo surge el dolor al eyacular

El doctor Francois Peinado Ibarra, jefe de Urología del Complejo hospitalario Ruber Juan BravoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos responde que "la eyaculación dolorosa puede presentarse de varias formas: el dolor solo se presenta en el momento de la eyaculación y desaparece tras la misma, o puede prolongarse hasta 24 horas después de eyacular".

Dolor en la eyaculación y otros cambios en el semenDolor en la eyaculación y otros cambios en el semen

En otros casos, el dolor puede ir acompañado por otras molestias alrededor de los genitales, el recto o la vejiga, o incluso estas pueden tener lugar con la micción.

Causas de la eyaculación dolorosa

Existen varios factores responsables de este dolor al eyacular:

  • Prostatitis o inflamación de la próstata. Es la causa más frecuente de la eyaculación dolorosa. Nuestro doctor nos explica que "esta inflamación de la próstata con infección hace que, al eyacular, las contracciones de la próstata y el resto del aparato urogenital causen dolor". Hay que tener en cuenta que los hombres con diabetes suelen presentar mayor predisposición a padecer infecciones de próstata.
  • Hiperplasia benigna de próstata. Este incremento del tamaño de la próstata puede generar sensaciones que no son habituales, debido a la obstrucción que se produce en la salida de la orina y la compresión sobre los conductos eyaculadores.
  • Operación de la próstata. Después de la intervención de próstata, así como en hombres con cáncer de próstata, se pueden originar molestias al eyacular.
  • Medicación. La eyaculación dolorosa se asocia con frecuencia a la toma de antidepresivos, entre otros fármacos.
  • Operaciones en la pelvis. Son intervenciones que se realizan sobre el genital y el suelo pélvico, lo que puede deteriorar las vesículas seminales y conductos eyaculadores, provocando inflamación y dolor.
  • Radioterapia aplicada sobre la próstata o la vejiga.
  • Causas emocionales. Cuando el dolor solamente se produce al eyacular durante las relaciones sexuales en pareja, pero no durante la masturbación, podría ser indicativo de problemas de pareja. Igualmente, el urólogo añade que, en estos casos, "también se deben descartar situaciones como depresión y ansiedad, que tienen un impacto negativo en la actividad sexual".
  • Inflamación o calcificaciones en las vesículas seminales.
  • Enfermedades de transmisión sexual o ETS, especialmente la clamidia y la tricomoniasis. En este sentido, nuestro doctor nos advierte que "si los síntomas se acompañan de dolor en la uretra, secreción, etc., se solicitarán las pruebas adecuadas".
  • Cambios del sistema nervioso, que pueden ocurrir a causa de la diabetes y de las operaciones de la espalda, entre otros motivos.

Es muy importante conocer qué está provocando el dolor al eyacular, ya que esto permite prescribir el tratamiento más adecuado. "En muchos casos, la combinación de antibióticos específicos, antiinflamatorios y descongestivos prostáticos suelen mejorar estas situaciones", subraya el doctor Peinado. Para diagnosticar el origen de las molestias, el especialista realiza preguntas relacionadas con el dolor y con el color del semen, entre otras cuestiones.

Sangre en el semen: qué significa

Es normal que el hecho de ver sangre en el semen suscite preocupaciones tanto en el afectado como en su pareja. Pero, en general, suele tratarse de un episodio benigno y temporal que se soluciona de forma sencilla. Por eso el doctor Peinado insiste en que "no es necesario acudir a Urgencias", precisando que "en un 60%-70% de los casos se resuelve espontáneamente en el período de un mes y no se encuentran causas específicas".

¿Qué provoca la sangre en el semen?

Nuestro urólogo nos responde que "en la mayoría de los hombres por debajo de los 40 años, no existe ninguna causa", aunque se aconseja descartar la presencia de estos problemas o afecciones:

  • Infección de la vía seminal o prostatitis. En estas situaciones se manifiesta dolor en el periné o en la eyaculación, que además se acompaña de otras molestias en la zona de la vejiga.
  • Uretritis o inflamación de la uretra. Es importante descartar estas afecciones que se pueden asociar a una infección o también a una actividad sexual intensa o prolongada.
  • Masturbaciones prolongadas o la abstinencia sexual prolongada.
  • Cáncer de próstata, especialmente en mayores de 45 años.

Para detectar las causas de la sangre en el semen, lo más recomendable es acudir al especialista en Urología, que indicará las pruebas más adecuadas para su diagnóstico. Respecto al tratamiento, se pueden prescribir antiinflamatorios, antibióticos para la próstata y medicamentos descongestivos prostáticos.

¿Eyacular es beneficioso para evitar el cáncer de próstata?

Debido a la relación de la próstata con la actividad sexual, se ha valorado el papel de la eyaculación en la prevención del tumor de próstata. Al respecto, nuestro especialista comenta que "esta teoría se basa sobre la supuesta implicación de la acumulación de secreciones prostáticas potencialmente carcinógenas en el desarrollo de este cáncer", matizando que "las evidencias sugieren que la frecuencia eyaculatoria puede estar inversamente relacionada con el riesgo de cáncer de próstata".

Uno de los estudios más importantes se publicó en la revista European Urology, y en él participaron 31.295 varones y se diagnosticaron 3.839 casos de cáncer prostático. En concreto, se les preguntó por el número de eyaculaciones mensuales durante el periodo de 1992 a 2010. Esto permitió concluir que la frecuencia eyaculatoria disminuye con la edad, y que el cáncer de próstata fue menos frecuente en los participantes con un mayor número de eyaculaciones. También se observó que "los hombres con un número de eyaculaciones superior a 21 al mes en todos los grupos de edad tuvieron un riesgo significativamente menor de cáncer de próstata frente a los grupos de menos eyaculación", según explica nuestro doctor.

La eyaculación precoz o retardada: motivo de disfunción sexual

Estos tipos de eyaculación son dos de las disfunciones sexuales más frecuentes en los hombres, situándose por detrás de la disfunción eréctil. De hecho, se calcula que la eyaculación precoz afecta a un 30% de los hombres, mientras que la eyaculación retardada está presente en el 4% de los casos.

La eyaculación precoz provoca que el orgasmo se produzca antes de tiempo, interfiriendo en la calidad de las relaciones sexuales. En cambio, la eyaculación retardada hace más difícil la eyaculación, requiriendo una excesiva estimulación en el pene para eyacular.

Tanto la eyaculación precoz como la retardada pueden tratarse, pero muchos hombres evitan acudir a la consulta por vergüenza o por desconocimiento.

Etiquetas