Hoy día es posible mejorar el aspecto del pecho a través de la cirugía estética sin renunciar a la posibilidad de dar el pecho. Es más, la doctora María Jesús García-Dihinx, especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital de Día Quirónsalud ZaragozaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos indica que "el aumento de pecho no influye en absoluto en la capacidad de amamantar al bebé".

Si te planteas un cambio estético en tus senos antes de quedarte embarazada, o si estás operada y quieres saber si es seguro dar el pecho, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la mamoplastia y la lactancia.

Aumento de senos y dar el pecho sin riesgo para el bebé

El hecho de llevar implantes de silicona no interfiere en el deseo de dar el pecho, si así lo desea la futura mamá, y además es totalmente seguro. Hoy día se cuenta con técnicas cada vez más avanzadas que no perjudican el tejido glandular. Al respecto, nuestra doctora nos detalla que "las prótesis se insertan detrás del músculo del pecho y la cicatriz bajo la mama. Por ello, el pezón no sufre apenas alteración".

Mamoplastia y lactancia: qué debes saberMamoplastia y lactancia: qué debes saber

Cabe advertir que es necesario seguir unas recomendaciones adicionales a la hora de amamantar el bebé, cuando las próstesis se han colocado a través de la areola. En este sentido, nuestra doctora nos aclara que "simplemente hay que llevar una serie de cuidados, si así ha sido el tipo de operación realizada, prestando especial atención a que el bebé nunca deje el pecho vacío, se deben dar más tomas y, al primer síntoma de inflamación, se debe acudir al médico".

Atención a la cirugía de reducción de pecho

Esta intervención sí puede dificultar la lactancia, puesto que en ella se extrae tejido mamario y se pueden alterar los conductos por los que trascurre la leche materna. "Aun así, dependerá del tipo de intervención y de la técnica que se utilice, por lo que no es una ciencia exacta, y si te has sometido a este tipo de operación o quieres hacerlo, es recomendable que conozcas todo de primera mano para luego tomar una decisión u otra con respecto a la lactancia", manifiesta nuestra cirujana.

¿Los implantes del pecho deterioran la leche materna?

No, estas prótesis no afectan a la calidad de la leche, por lo que la lactancia materna después de la mamoplastia es segura para la madre y el bebé. En este sentido, nuestra doctora apunta que "no existe ningún estudio que avale ninguna teoría de que la silicona de las prótesis pueda dañar al bebé, ni siquiera de transmitirse por la leche".

Aumento de pecho, ¿antes o después del embarazo?

Se puede hacer antes o después del quedarse embarazada, pero siempre esperando el tiempo indicado por nuestros especialistas.

En general, si se quiere cambiar el aspecto de los senos antes de la gestación, para quedarse embarazada es recomendable que haya transcurrido un año desde la operación. De esta manera, se asegura la cicatrización de los tejidos y la adaptación de las prótesis.

En cambio, si la operación mamaria se realiza después del embarazo, se aconseja esperar 6 meses desde el parto o desde que se finalizó la lactancia.

Cambios en el pecho operado durante el embarazo

Es importante conocer que, durante el embarazo y la lactancia, pueden aparecer estrías, flacidez y otras secuelas en las mamas, según la calidad de la piel. "La lactancia siempre influye en el aspecto que presenta el pecho, y esto va a seguir siendo así, estés o no operada", nos comenta nuestra doctora.

Otro de los efectos posibles de la lactancia es la caída del pecho, tal como nos explica que "un pecho que cuente con cierto volumen siempre tenderá a la caída, ya que no hay ninguna estructura natural que pueda sostener el pecho más allá de la piel". Por eso, en el caso de que esto suscite gran preocupación, es importante consultarlo siempre con los especialistas que han llevado a cabo la intervención.

Etiquetas