, después del aumento de pecho o mamoplastia, puedes seguir practicando tu deporte favorito de manera segura y cómoda. Eso sí, es importante cumplir con el tiempo de recuperación que indican nuestros especialistas, que va de uno a dos meses.

La doctora María Jesús García-Dihinx, especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital de Día Quirónsalud ZaragozaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos señala que "en ningún caso una mamoplastia impedirá que se realice de nuevo deporte tras un tiempo prudencial de reposo". Para ello, es necesario conocer los tipos de prótesis y el procedimiento que más se adaptan a las características y expectativas personales.

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el aumento de senos y el ejercicio físico.

Aumento de pecho y fitness: técnica e implantes

El procedimiento más indicado para las mujeres que practican deporte con regularidad o que se dedican a ello profesionalmente se llama cirugía con implantación submamaria, que se realiza en la parte baja del pecho. Nuestra doctora nos describe que "siguiendo este método, la manipulación hace liberar las fibras del pectoral mayor y se permite que la movilización del músculo sea libre y el aspecto mucho más natural".

Por otra parte, la elección del material del implante también es fundamental, ya que puede influir en el tiempo de recuperación y en la confortabilidad. Entre las prótesis mamarias más escogidas se encuentran:

Aumento de pecho y deporte, ¿compatibles?Aumento de pecho y deporte, ¿compatibles?

  • Polytech. Son muy novedosas y esto las convierte en las más demandadas. Nuestra doctora nos detalla que "los implantes Polytech están fabricados con silicona cohesiva para aportar una consistencia de tipo gel que impide que el implante pierda su forma o que se fracture derramando su líquido interior". Igualmente, una vez colocado, este no se rota y tampoco se moviliza.
  • B-Lite. Son tan ligeros que se consideran los más convenientes para las mujeres deportistas. Asimismo, su mínimo peso ayuda a prevenir la tensión de los tejidos y la piel, y se pueden retomar los entrenamientos sin requerir tanto tiempo de recuperación, así como de manera más confortable.

Cuándo puedo volver a entrenar después de la operación de pecho

Cualquier operación estética requiere un tiempo de recuperación, más o menos prolongado, que deben precisar nuestros especialistas. Normalmente, tras la operación de aumento de pecho, se recomienda mantener siete días de reposo, y después se puede recuperar la rutina poco a poco, evitando grandes esfuerzos.

Postoperatorio de aumento de pechoPostoperatorio de aumento de pecho

Este tiempo de recuperación es mayor en el caso de retomar la rutina deportiva, tal como nos avisa nuestra doctora: "Se recomienda esperar aproximadamente de tres semanas a un mes para empezar con el ejercicio físico". Esto puede variar según el tipo de deporte y las características de cada persona, por lo que siempre hay que atender a las recomendaciones de nuestros cirujanos.

Una vez trascurridos los días de recuperación, se pueden iniciar de nuevo los entrenamientos a un ritmo suave e incrementar su intensidad de manera gradual. Para disminuir el impacto contra el suelo y los posibles efectos en el pecho, nuestra doctora nos propone "comenzar con prácticas moderadas en las que el mayor ejercicio resida en las piernas", como pueden ser la cinta de correr, la elíptica, la bici estática, el yoga y el pilates.

Por último, nuestra doctora nos aconseja llevar un sujetador deportivo para obtener más sujeción y confortabilidad mientras se realiza ejercicio físico.

¡Atención a estos deportes tras operar el pecho!

Es aconsejable que, durante dos meses, se posponga la práctica de estos deportes:

  • Deportes de contacto físico
  • Actividades enfocadas en la musculatura del pectoral
  • Natación
  • Tenis y otros ejercicios con raqueta
  • Fútbol, baloncesto y deportes de equipo
Etiquetas