La experiencia del parto es única e irrepetible, por lo que son cada vez más las mujeres que desean ser dueñas de ese momento y vivirlo de la forma más natural y pausada posible, además de estar acompañadas por sus parejas.

Con este propósito surge la cesárea humanizada o natural, que logra un contacto muy íntimo entre el bebé y sus progenitores, rompiendo así los moldes de la operación convencional cuando el parto vaginal no es posible.

Te contamos las características de la cesárea humanizada y sus beneficios.

Hacia una cesárea más humanizada y natural

Una cesárea con menos intervención quirúrgica es posible sin que ello suponga un riesgo añadido para la mamá o el bebé. De hecho, mediante esta técnica se logra un vínculo más estrecho y directo entre el recién nacido y los progenitores, quienes además viven juntos esta experiencia.

Cesárea humanizada: hacia una mejor experiencia en el partoCesárea humanizada: hacia una mejor experiencia en el parto

El doctor Manuel Duarez Coronado, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Fundación Jiménez DíazEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que "la cesárea natural, también llamada cesárea centrada en la mujer o de baja intervención, es una nueva forma de realizar esta técnica de parto en la que incorporamos las buenas prácticas aprendidas, y ya muy instauradas, del parto vaginal al nacimiento por cesárea".

El objetivo principal de la cesárea natural consiste en lograr que este procedimiento quirúrgico sea lo más humano posible, incorporando, para ello, elementos naturales en el proceso, como la participación del padre. De esta manera, se ayuda a afianzar el vínculo entre la madre, el recién nacido y el padre.

Cabe añadir que la cesárea natural no debe sustituir al parto vaginal, siempre que este se pueda realizar, ya que se trata de la opción más segura en la mayoría de los embarazos. Eso sí, cuando el parto por vía vaginal no es viable, se puede plantear este tipo de cesárea más humana en aquellas mujeres que se encuentren en estos casos:

  • Han programado su cesárea.
  • Tienen problemas en la dilatación y no presentan alto riesgo quirúrgico y anestésico.
  • No se interfiere en el bienestar del feto.

Contraindicaciones en esta nueva cesárea

Generalmente, no existen contraindicaciones, por lo que todas las embarazadas pueden optar por esta cirugía más natural. Antes de la intervención se recomienda valorar que no exista ningún efecto secundario posible para la madre o el bebé, y también se deben reunir una serie de condiciones necesarias para optar por esta cesárea alternativa.

Por otra parte, en comparación con la técnica convencional, los estudios existentes indican que no se presentan riesgos añadidos respecto a infecciones o sangrado después de la cesárea natural. En este sentido, el doctor Duarez señala que "podemos, por tanto, ofrecer los beneficios de este tipo de nacimiento con una seguridad extrema".

Ventajas de la cesárea con baja intervención

Esta cesárea proporciona multitud de beneficios a la madre, al recién nacido y el padre, como, por ejemplo:

  • Permite compartir la experiencia del parto con el padre. Es el beneficio más destacado de la cesárea humanizada, puesto que ofrece la posibilidad de que el padre colabore en el parto, y que además pueda ver en directo el nacimiento de su hijo gracias a las maniobras suaves de acompañamiento del especialista en Obstetricia. El doctor Duarez remarca que "es maravilloso que puedan presenciar y tener ese recuerdo del nacimiento de su hijo, tanto la madre como para el padre, sobre todo estos últimos, que se llevan una experiencia increíble e inolvidable".
  • Disminuye la ansiedad en las gestantes. El hecho de estar acompañadas por su pareja y el cuidado de su estado emocional ayuda a mejorar la experiencia del parto, en comparación con la cesárea convencional.
  • Cuida las emociones y evita las prisas en el parto. Durante la cesárea humanizada se tiene en cuenta el estado emocional de la mujer y el recién nacido, y esto se consigue respetando los tiempos de forma exhaustiva. De hecho, se trata de lograr la adaptación fisiológica del bebé de la manera más adecuada posible. El doctor Daniel Lubián López, jefe de Ginecología y ObstetriciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Hospital Quirónsalud Córdoba, añade que "para ello se respetan los tiempos de la naturaleza realizando un clampaje o pinzamiento tardío del cordón umbilical y se promueve el contacto piel con piel de manera inmediata y el contacto con la figura paterna desde el primer momento".
  • Pospone el pinzamiento del cordón umbilical con influencia positiva en la madre. Al respecto, el doctor Duárez nos detalla que "el clampaje tardío del cordón umbilical y el hecho de que, durante la cesárea, la madre está más estable desde el punto de vista hemodinámico, lo que también favorece el puerperio, ya que la oxitocina endógena que se produce precozmente en la madre gracias al contacto temprano con su bebé, reduce el dolor intra y postoperatorio y hace que el útero se contraiga más fácilmente, y luego haya un menor sangrado en las semanas siguientes al parto".
  • Fomenta el piel con piel con la madre y el padre. Esta cesárea humanizada aboga por colocar al recién nacido en los brazos del padre y de la madre nada más nacer. Como resultado de ello se afianza el vínculo entre el niño y la madre, lo que al mismo tiempo puede facilitar la lactancia en los 30 primeros minutos de vida. Igualmente, se fomenta el apego entre el bebé y el padre al permitirle también el contacto piel con piel.
Etiquetas