"Cuanto mayor es el pene, mejor". Esta falsa creencia se ha extendido hasta el punto de crear inseguridades en muchos hombres, que se plantean usar productos para alargar el pene, aunque no exista una razón para ello. El doctor Francois Peinado Ibarra, jefe de servicio de Urología del Complejo hospitalario Ruber Juan BravoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos avisa que "la sociedad moderna, y en particular las películas, han relacionado el tamaño del pene con la virilidad del varón".

Revisamos los tratamientos más utilizados en el pene y te explicamos cuándo es realmente necesario recurrir a ellos.

Tamaño normal del pene

La medida del pene puede generar preocupación entre los hombres y, en consecuencia, afectar a sus relaciones sexuales. Sin embargo, la realidad es que en la mayoría de los casos se trata de tamaños normales para el miembro masculino. De hecho, nuestro urólogo señala que "la mayoría de los penes que examinamos en consulta son totalmente normales a pesar de que muchos hombres consultan por ello".

Tratamientos para alargar el pene, a revisiónTratamientos para alargar el pene, a revisión

En concreto, se consideran medidas normales:

  • De 8 a 13 centímetros en estado de flacidez
  • De 13 a 18 centímetros en erección. Esto se puede medir de forma aproximada estirando el pene

Cabe añadir que el micropene, cuyo tamaño es inferior a 7,5 centímetros, es poco frecuente. Además, hay que tener en cuenta que existen una serie de motivos por los que puede encoger el pene, como la edad y el aumento de peso, entre otros.

Productos para alargar el pene, ¿funcionan?

¡Ojo con los anuncios que prometen alargar el pene! Es importante ser precavidos con los dispositivos que se publicitan en Internet y que prometen aumentar el pene de 5 a 7 centímetros. En este sentido, nuestro doctor ya nos advierte que "ninguna técnica no quirúrgica ha demostrado hasta el momento actual conseguir alargamientos eficaces".

Entre las terapias más populares para alargar el pene se encuentran:

  1. Jelquing, que son estiramientos penianos
  2. Medidas para mejorar la estética
  3. Píldoras
  4. Alargadores de pene
  5. Bombas de vacío
  6. Cirugía, que es la técnica con mejores resultados

Jelquing o masajes para agrandar el pene

El método "Jelquing" es una clase de masaje peniano que consiste en realizar una serie de estiramientos específicos en el pene con el objetivo de cambiar su tamaño. A largo plazo, estos estiramientos continuos en el pene pueden lograr un mínimo efecto.

Pautas para mejorar el aspecto del pene

Si conseguimos un mejor aspecto en la zona del abdomen, esto puede hacer que visualmente el pene se vea más grande. Por ejemplo, para ello podemos recortar el vello del pubis, realizar ejercicio y perder peso.

Píldoras para agrandar el pene

No importa que se anuncien como las mejores pastillas para alargar el pene, porque la realidad es que no sirven para este propósito y, por lo tanto, vamos a tener el mismo tamaño antes y después de tomarlas. De hecho, nuestro doctor apunta que "no existe evidencia científica que haya demostrado su eficacia".

Alargadores de pene

Este dispositivo está formado por dos aros y unas varillas que se ajustan al pene, como rodeándolo, y se encargan de ejercer su estiramiento para tratar de cambiar el tamaño del miembro.

Generalmente, los extensores de pene se utilizan después de la operación de La Peyronie, que permite corregir la curvatura del pene causada por esta enfermedad. Nuestro doctor nos explica que "los alargadores de pene que solemos utilizar en cirugía pueden conseguir un aumento del tamaño del pene de 1-2 centímetros tras un uso prolongado".

No obstante, su principal propósito no es el alargamiento peneano, sino que "se utilizan fundamentalmente para evitar la retracción del pene después de la cirugía de La Peyronie", según matiza nuestro doctor.

Bombas de vacío

Es un cilindro vacío en el que se introduce el pene para realizar una succión. Nuestro doctor nos indica que "las bombas de vacío permiten rellenar el pene con sangre venosa mediante un proceso de succión causando una erección artificial".

Por lo tanto, no se produce un cambio real en el tamaño, y de ello nos alerta nuestro urólogo: "Los ejercicios con la bomba de vacío tienen el objetivo de realizar estiramientos del pene, pero no consiguen un alargamiento real del mismo".

Al igual que los alargadores de pene, las bombas de vacío también se recomiendan después de la operación de La Peyronie y del cáncer de próstata, por el estímulo sanguíneo que produce este dispositivo. Nuestro doctor nos detalla que "el paciente debe colocarse un anillo en la base del pene para evitar la pérdida de sangre de los cuerpos cavernosos".

En cuanto a su uso, se recomienda no llevarlo puesto durante más de 20 o 30 minutos para prevenir lesiones importantes en el pene.

Cirugía de alargamiento de pene

Este tratamiento consigue una elongación real del pene. Nuestro doctor nos indica que "la mayoría de los tamaños de los penes que tratamos es normal resultando muy difícil conseguir un alargamiento real excepto con la cirugía".

La operación de alargamiento de pene se puede realizar combinando estas técnicas quirúrgicas:

  • Intervención del ligamento suspensorio. Es la técnica más utilizada y consiste en realizar la sección o división del ligamento suspensorio, que se encarga de sujetar el pene desde el hueso del pubis hasta la zona interna. Esta última puede introducirse en la región de la pelvis, haciendo que el pene aparente tener menor tamaño. Por eso, nuestro doctor puntualiza que "en realidad, no se alarga el pene, sino que se ‘saca’ del abdomen".
  • Liposucción en hombres. En ocasiones, se combina la operación del ligamento peniano con una liposucción para eliminar la grasa acumulada en la zona púbica. Así se mejora el aspecto estético de la parte, proporcionando una mayor longitud visual del pene.
  • Escrotoplastia. Está indicada en hombres que tienen demasiada piel en la zona del escroto y sirve para complementar la sección del ligamento suspensorio. Cabe tener en cuenta que un exceso de piel alrededor del escroto puede llegar a ocultar parte del pene, haciendo que se vea más pequeño.
Etiquetas