Menos sesiones, disminución de efectos adversos tras su aplicación y ser ambulatoria, estas son las principales claves de la técnica de Radioterapia Esterotáxica Extracraneal, más conocida por las siglas SBRT, que permite tratar el cáncer de próstata en menos tiempo. Además, incorpora avanzada tecnología que facilita el control del tumor durante el proceso de radiación.

El tumor de próstata es uno de los más frecuentes entre la población masculina de Europa y América, situándose por encima de los cánceres de pulmón, colorrectal y de vejiga. Pese a esto, registra una elevada tasa de supervivencia. En este sentido, la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad oncológica son muy importantes.

Conoce en qué consiste la avanzada técnica de SBRT y las ventajas que proporciona en el tratamiento del cáncer de próstata.

Novedades en el tratamiento del cáncer de próstata

Recientemente se ha incorporado la SBRT, una técnica radioterápica que permite aplicar dosis muy altas de radiación sobre los tumores de próstata con el objetivo de extirparlos, ocasionando pocos efectos adversos.

Acelerador de radioterapia, que dispone de la "experiencia del paciente" para reducir el estrésAcelerador de radioterapia, que dispone de la "experiencia del paciente" para reducir el estrés

La doctora María Isabel Ramos Durán, jefa de Radioterapia del Hospital Quirónsalud Infanta LuisaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos indica que "gracias a la aplicación de la SBRT se consiguen los mismos índices de efectividad en los tratamientos, pero en vez de 30-38 sesiones, el paciente recibe tan solo cinco".

A esto hay que añadir que la SBRT cuenta con tecnología de sistemas de imágenes 3D, en tres dimensiones, y con técnicas de localización. De esta manera, nuestros especialistas pueden controlar la localización del tumor en tiempo real mientras se está aplicando la radiación. Esto ayuda a la administración de dosis radicales, y además hacerlo de manera segura para los tejidos sanos.

Ventajas de la SBRT para el cáncer de próstata

  • Obtiene una alta precisión
  • Es un tratamiento ambulatorio
  • Requiere menos dosis, en concreto cinco en lugar de 30-38
  • Disminuye los efectos adversos derivados de la misma

A su vez, estas ventajas de la SBRT influyen positivamente en la calidad de vida de la persona que recibe el tratamiento. En este sentido, la radioncóloga Julia Montañés Uceda, del mismo centro hospitalario, puntualiza que "todo esto redunda en la calidad de vida del paciente, que mejora significativamente, puesto que no tiene que acudir tantas veces al centro para recibir su tratamiento, y además acorta su proceso terapéutico, con la consiguiente ventaja y comodidad para la recuperación física y anímica del paciente".

No obstante, es importante contar con una valoración individual antes de escoger el procedimiento médico. Al respecto, la doctora Ramos nos señala que "siempre habrá que analizar cada caso para elegir el mejor tratamiento".

Por último, cabe añadir que la SBRT se suma a otros tratamientos para el cáncer, como la Radioterapia de Intensidad Modulada y los Sistemas de Imagen Guiada.

Etiquetas