Los juanetes o hallux valgus, además de antiestéticos, causan dolor y limitación de la movilidad. Cuando la molestia es insoportable, ¿qué se puede hacer? Llegados a ese punto se hace necesario intervenir, existiendo varias técnicas quirúrgicas que permiten alinear el dedo gordo y devolver la funcionalidad del pie.

El doctor Armando Macera, médico adjunto de Cirugía Ortopédica y TraumatologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Hospital Universitario Infanta Elena, nos indica que "existen más de 150 técnicas descritas para el tratamiento quirúrgico del hallux valgus". Muchas de ellas son muy diferentes entre sí, tanto en su concepto como en su desarrollo; otras son solo pequeñas modificaciones de las anteriores". Para elegir la más adecuada, es necesario valorar las características de cada caso.

Te contamos las claves de la operación de juanetes y el postoperatorio.

Causas del juaneteCausas del juanete

A quién afectan los juanetes

Se calcula que el 20% de la población, de 18 a 65 años, sufre este problema en el pie, y aunque afecta tanto a hombres como a mujeres, es más habitual en ellas, con un 30% de afectadas frente al 8% en el caso masculino.

Cabe añadir que el 8% de los menores de edad presenta algún grado de juanete en el pie, siendo más frecuente en las niñas. Además, los juanetes también afectan a una tercera parte de las personas de más de 65 años, de nuevo con una mayor incidencia en las mujeres.

Causas de los juanetes y su prevención

A día de hoy no hay una evidencia científica acerca de su origen, tal como indica el doctor Macera: "Existen muchas teorías sobre cómo se producen los juanetes, pero se desconoce la causa exacta".

Lo cierto es que pueden ser causados por varios factores, como:

  • Llevar zapatos estrechos o ajustados.
  • Usar tacón alto.
  • Antecedentes en la familia, sobre todo en las deformidades que aparecen a edades jóvenes.
  • Ancianidad, que es la etapa en que pueden sufrir cambios la pisada y la calidad de los tejidos.
  • Pie plano y otras alteraciones mecánicas del pie.
  • Asociados a ciertas enfermedades que modifican la mecánica del pie,entre las que figuran la parálisis cerebral, los accidentes cerebrovasculares y la artritis reumatoide.

Cómo evitar el juanete

La principal medida de prevención consiste en elegir y cuidar de manera adecuadael calzado. En esta línea, el doctor Carlos Martínez Limón, médico adjunto de la misma unidad hospitalaria, nos advierte que, hasta ahora, "no hay evidencia científica de efectividad de los aparatos ortopédicos preventivos de juanetes".

Operación de juanete: qué debes saber

Existen varias técnicas quirúrgicas para tratar los juanetes, y en todas ellas se persigue un doble objetivo que consiste en extraer el bulto antiestético del pie y recuperar la anatomía de esa zona, alineando el dedo gordo de nuevo.

Acerca de la intervención, el doctor Macera nos explica que "lo más frecuente es que para recolocar los huesos en sus nuevas posiciones haya que realizar algunas fracturas controladas llamadas osteotomías, que nos permiten llevar los huesos en la zona deseada y corregir la deformidad inicial". En último lugar, es habitual el uso de micro-tornillos para asegurar la posición, hasta que la fractura queda consolidada. Además, estos micro-tornillos no precisan retirarse.

Por otra parte, es necesario valorar cada caso para elegir la técnica más adecuada. Para ello, se analiza:

  • Qué tipo de deformidad es
  • Cómo es el pie
  • Qué edad tiene el paciente
  • Qué otras patologías están relacionadas con los dedos menores u otras partes del pie

Por último, el doctor Cristóbal Suárez Rueda, jefe de servicio de la misma unidad hospitalaria, nos señala algunos de los casos tratados en la consulta: "Si lo que predomina es el bulto, hacemos técnicas centradas en él; si prevalece la degeneración de la articulación, realizamos cirugías para intentar preservar el cartílago articular que se pueda salvar -o, si es insalvable, minimizar el dolor de la artrosis-; y, si la deformidad es muy grande, en ocasiones combinamos varios gestos en diferentes huesos implicados para sumar sus efectos correctores".

Claves de la cirugía de juanetesClaves de la cirugía de juanetes

Cuándo operar el juanete

Esta opción solo debe ser la elegida cuando el dolor de pie llega a ser limitante. Sin embargo, aunque el juanete pueda deformar el pie, no se debe recurrir a la cirugía solamente para resolver el tema estético. En ello insiste el doctor Martínez: "Se trata de una cirugía electiva, que debe indicarse cuando el paciente la considere necesaria por existencia de un dolor incapacitante para llevar su vida normal".

Características del postoperatorio

Aunque dependerá de la técnica quirúrgica, en general las recomendaciones médicas son:

  • El primer mes se debe mantener cierto reposo, realizar elevaciones los primeros días y usar un zapato especial con tacón invertido.
  • Tras un mes o mes y medio, se puede incrementar la actividad usando para ello un zapato cómodo. En este sentido, el doctor Martínez añade que "los grados variables de incapacidad para actividades de alta intensidad se pueden mantener de 3 a 6 meses".
  • No precisa rehabilitación, pero sí que se deben realizar una serie de ejercicios de movilidad.

No hay que olvidar que después de la operación de juanete puede producirse una inflamación como efecto secundario. Al respecto, el doctor Macera, nos comenta que "aunque no haya ninguna complicación en la cirugía, tarda mucho en desaparecer; nunca menos de 6 meses y no es infrecuente que llegue al año".

Etiquetas