Los frutos secos contienen muchas calorías, pero eso no quiere decir necesariamente que tomarlos engorde. La clave está en moderar la ración diaria, teniendo en cuenta las necesidades personales. Así contaremos con un aperitivo nutritivo, saciante y muy sabroso, que permite alegrar las piezas de fruta y los yogures, por ejemplo.

Conoce cómo incluir los frutos secos en tu dieta sin temer por la báscula y ¡aprovéchate de sus nutrientes!

Frutos secos: qué son y su clasificación

Son semillas de un tamaño grande que están dentro de una cáscara dura. Si los comparamos con las legumbres, los frutos secos contienen más aceites y se pueden consumir sin cocinarse, lo que facilita su consumo en cualquier parte.

Según nos explican desde el servicio de EndocrinologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Centro Médico Quirónsalud Tres Cantos, los frutos secos pueden clasificarse dependiendo de si son:

Frutos secos y calorías: qué debo saberFrutos secos y calorías: qué debo saber

  • Ricos en lípidos o aceites. Aquí se encuentran el anacardo, la nuez, la almendra, la avellana, el cacahuete y el pistacho, entre otros.
  • Ricos en almidón. Se incluyen la bellota y la castaña, entre otros.

Otra característica de los frutos secos es su sabor dulce, lo que se debe a que contienen una cierta cantidad de azúcares libres. Al respecto, nuestros expertos añaden que "algunos de ellos van a poseer una presencia mayor de estos azúcares libres, y por lo tanto serán más dulces, como ocurre con las castañas, los piñones y los pistachos,entre otros".

Igualmente, hay que tener en cuenta que el procesamiento por el que pasan los frutos secos y que, por la fase de salado, puede hacer que su sabor sea más intenso.

¿Qué aportan los frutos secos al organismo?

  1. Fibra.
  2. Minerales, entre los que destaca el calcio.
  3. Vitaminas antioxidantes, entre las que destaca la vitamina E, que aporta múltiples beneficios para la piel.
  4. Grasas saludables, que son buenas para la salud cardiovascular y también para mantener el peso.
  5. Agua. Posee una cantidad por debajo del 50%, salvo el cacahuete y el anacardo que tienen menos del 10%.
  6. Hidratos de carbono. Su presencia varía según el fruto seco, por ejemplo, en las castañas representan hasta el 41%.
  7. Proteínas. Los frutos secos son alimentos proteicos, pero su valor biológico no es alto, tal como señalan nuestros especialistas: "Las proteínas constituyen entre el 10 al 30%, aunque no son de muy alto valor biológico, ya que tienen bajo contenido en lisina y metionina". Además, contienen una alta cantidad de arginina, que es otro aminoácido esencial.

Cabe añadir que todo ello convierte a los frutos secos en un alimento muy importante en la nutrición de la mujer, especialmente por su contenido en calcio y en ácido fólico.

¿Los frutos secos engordan?

No. Aunque son muy calóricos, debemos poner atención en la ración recomendada de acuerdo con nuestras necesidades. De esta forma, podemos disfrutar de un complemento saludable en nuestra dieta, que nos aporta nutrientes y un efecto saciante.

La forma habitual de calcular el aporte energético de un alimento es tomando como referencia el número de calorías por cada 100 gramos. Esta cantidad de frutos secos proporciona entre 500-700 kilocalorías, lo que ciertamente supone un importante aporte de calorías. Pero no hay que olvidar que esa cifra no corresponde a la ración que normalmente se consume de este tipo de productos. Por eso, desde QuirónprevenciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva nos explican que "el aporte recomendado de frutos secos es mucho menor", matizando que "su carga calórica es muy elevada, por lo que su consumo debe ser muy bajo".

Entonces, ¿cuál es la ración recomendada de frutos secos? En lugar de comer una bolsa entera, que supondrían muchas calorías, se aconseja comer 4-5 nueces o 10 almendras, o lo que corresponde a 30 gramos de frutos secos al día, eso sí no salados.

¡Anímate a añadir esa porción de frutos secos en otros alimentos! "Lo ideal es tomar una pieza de fruta y después un puñadito de frutos secos, o una fruta con yogur y esos frutos secos, dependerá de nuestras necesidades calóricas y nuestro apetito en ese momento", nos proponen desde Quirónprevención.

Etiquetas