Es habitual escuchar que el aguacate engorda, pero ¿has oído hablar de sus propiedades nutricionales y sus beneficios para la salud? La fama de su alto aporte calórico le precede de tal manera que dejamos de consumir esta fruta sin valorar sus cualidades. Es más, según recientes estudios, su consumo controlado puede incluso ayudar a controlar el peso y aportar saciedad, además de vitaminas y minerales, entre otros nutrientes.

Conoce todas las curiosidades del aguacate y sus beneficios para la salud.

Origen del aguacate y qué nutrientes contiene

Se trata de una fruta cuyo origen se sitúa en México, Centroamérica y Guatemala. Como dato curioso, los especialistas de Endocrinología, diabetes y nutrición del Complejo hospitalario Ruber Juan BravoEste enlace se abrirá en una ventana nueva nos señalan que "la palabra de la que proviene es ‘ahuacatl’, del idioma náhualt, que significa ‘testículos del árbol’, y por ello fue considerada como una fruta símbolo de amor y de fertilidad".

El aguacate, un aliado para controlar el pesoEl aguacate, un aliado para controlar el peso

Entre los nutrientes del aguacate encontramos:

  • Vitaminas antioxidantes, como las vitaminas C, E y B6. De hecho, es de los pocos alimentos que contiene una cantidad significativa de vitaminas C y E
  • Fibra
  • Ácidos grasos altamente monoinsaturados
  • Minerales, como potasio, sodio y magnesio
  • Muy poco azúcar, en comparación con otras frutas

Beneficios del aguacate para la salud

Los nutrientes de los aguacates son beneficiosos para:

  • Disminuir los problemas cardiovasculares
  • Proporcionar efectos cardioprotectores
  • Reducir el perímetro de la cintura
  • Envejecimiento saludable
  • Controlar o mantener el peso
  • Aportar beneficios al sistema nervioso y muscular
  • Promover perfiles de lípidos saludables, ya que regula los niveles en sangre del colesterol LDL, que se conoce como "malo", y del HDL, que es el colesterol llamado "bueno". Un análisis reciente apunta que los consumidores de esta fruta presentan el colesterol HDL más alto respecto a quienes no la consumen

¿El aguacate engorda o no?

Ese parece ser, precisamente, el quid de la cuestión a la hora de consumir o no el aguacate. Es evidente que tiene un alto aporte calórico por el ácido oleico que contiene, que además es la principal fuente de grasa de este alimento. Sin embargo, no debe ser motivo suficiente para rechazar su consumo.

En concreto, el valor calórico aproximado de unos 200 gramos de aguacate es de 320 kilocalorías. Antes de escandalizarnos por ello, nuestros especialistas de QuirónprevenciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva nos invitan a compararlo con las kilocalorías de una palmera de chocolate, que puede alcanzar hasta las mil kilocalorías.

Ahora bien, más allá de las calorías, el aguacate nos proporciona una variedad de nutrientes que no conseguimos ingiriendo esa palmera de chocolate. En esta línea, nuestros especialistas de Quirónprevención nos recomiendan "comenzar a cambiar el concepto y entender que las calorías no lo son todo cuando queremos controlar el peso, hay muchos otros compuestos involucrados en este proceso".

Por otra parte, el aguacate puede resultar beneficioso en el control de peso. Desde Quirónprevención nos explican que "las grasas que encontramos en el aguacate ayudan a que nuestro metabolismo de las grasas funcione correctamente y también el de los hidratos de carbono".

A esto hay que añadir que en un reciente ensayo clínico se ha observado que mantener una dieta moderada en grasas puede resultar eficaz en un plan de adelgazamiento. Igualmente, la fibra del aguacate, entre otros nutrientes, benefician la saciedad, lo que también supone un apoyo en el mantenimiento del peso.

No obstante, si nuestro objetivo es controlar el peso o adelgazar, lo más aconsejable es contactar con nuestros especialistas, quienes ofrecen las pautas recomendadas para cada caso.

Etiquetas