Náuseas, vómitos y, sobre todo, un dolor intenso en la zona lumbar son los síntomas frecuentes de los cólicos renales, que aparecen por la formación de piedras en el riñón que provocan la obstrucción de este órgano.

Con motivo del Día Mundial del Riñón, profundizamos en esta dolencia con el doctor Aníbal Rincón Mayans, responsable de Urología del Hospital Quirónsalud VitoriaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quien nos responde a las dudas frecuentes y, además, nos detalla los tratamientos más eficaces.

Causas de los cólicos en el riñón

Cólicos renales: causas, prevención y tratamientos

Lo cierto es que pueden diagnosticarse a cualquier edad tanto en hombres como en mujeres.

Uno de los principales factores de riesgo es la genética, lo que significa que, si existen antecedentes de cólicos renales en la familia, es más probable que los hijos, u otros familiares próximos, también lo sufran.

Otro causante de los cólicos renales es la falta de hidratación, que es más habitual durante el verano. De hecho, en este periodo se aumentan los casos por las altas temperaturas y por no beber lo suficiente. Todo ello hace que, en ocasiones, se lleguen a desarrollar cuadros de deshidratación que incrementan la probabilidad de que se formen piedras en el riñón.

¿Es posible prevenir los cólicos renales?

Lamentablemente, no existe una forma de evitarlos. Cuando una persona presenta un cólico renal, lo habitual es que venga a urgencias donde le realizamos las pruebas necesarias. De esta forma, podemos confirmar la presencia o no de una piedra que obstruye el riñón y que es la responsable del dolor.

Tipos de piedras del riñón

Destacamos estas 3 clases:

  • Cálcicas
  • De ácido úrico
  • Infecciosas

Respecto al tamaño de las piedras, puede variar de unas a otras. Dependiendo de cómo sea, indicamos la técnica adecuada para su tratamiento. En algunos casos, lo resolvemos con un tratamiento ambulatorio, mientras que en otros necesitamos practicar una cirugía. No obstante, la recuperación del paciente puede conseguirse en una semana, aproximadamente.

¿Cómo eliminar las piedras en el riñón?

Hoy día existen 3 tratamientos para fragmentar las piedras mediante diferentes formas de abordaje:

Ilustración de las piedras en el riñón
Ilustración de las piedras en el riñón
Litotricia: uso de ondas de choque

La principal ventaja de este tratamiento es que no requiere realizar manipulaciones, sino que aplicamos unas ondas de choque que se centralizan en un punto determinado y, así, se rompe la piedra.

No obstante, también tiene una desventaja, y es que el paciente debe expulsar por sí mismo los fragmentos de la piedra; esto es sencillo en algunos casos, pero en otros puede resultar doloroso, pese a que la piedra se haya roto.

Técnicas endoureterales con aplicación láser

Hoy día son las más utilizadas, gracias a las mejoras de los equipos y la optimización de los láseres empleados para llevarlas a cabo.

En esta técnica, utilizamos ciertas herramientas muy finas que nos permiten acceder al uréter, que es el conducto por el que desciende la orina. Por último, usamos el láser para fragmentar la piedra.

Una vez acabada la intervención, colocamos un catéter al paciente, que debe llevar durante una semana. Después de este tiempo, lo retiramos mediante un procedimiento sencillo que dura aproximadamente 3 minutos.

Cabe destacar que este tratamiento es poco invasivo y, normalmente, no precisa más de un día de ingreso en el centro hospitalario.

Técnicas percutáneas: acceso al riñón a través de la piel

Consiste en pinchar el riñón a través de la piel, y se trata así la piedra. En la actualidad, estos tratamientos se usan cada vez menos, debido a los avances incorporados en las técnicas endoureterales.

Etiquetas