Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, este mes te proponemos una serie de consejos enfocados a mejorar la salud femenina. Al mismo tiempo tratamos de esclarecer las falsas creencias que continúan en torno al estilo de vida saludable en las mujeres.

Curiosidades de la salud de la mujer

El Hospital Quirónsalud Málaga nos acerca algunos datos curiosos sobre las mujeres.

Sabías que…

  • Viven más que los hombres. En concreto, su esperanza de vida mundial se sitúa en los 74,2 años frente a los 69,8 años de los hombres en el año 2016.
  • Presentan una mayor morbilidad que los hombres, y que además usan más los servicios de salud, en especial aquellos relacionados con la salud reproductiva.
  • Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de fallecimiento en las mujeres.
  • El número de mujeres con cáncer ha aumentado el doble que en los hombres debido al creciente hábito de fumar en ellas.
  • Se estima que los diagnósticos se demoran más en el caso femenino que en el masculino, porque tardan más en consultar con un especialista, en caso de que sea necesario.

4 temas importantes en la salud femenina

Alrededor de los chequeos, la nutrición, la fertilidad y el deporte siguen existiendo dudas y falsa información que pueden llevar a tomar decisiones menos saludables. Por eso, vamos a profundizar en 4 temas de salud y su relación con la mujer.

En concreto, hablamos de…

  1. Chequeos preventivos en la mujer. ¿Sabías que, además de los exámenes ginecológicos, hay otras pruebas preventivas recomendadas para la mujer según su edad? Sí, y es que sus necesidades varían a lo largo de la vida. Es importante conocer a qué edad se debe empezar a cuidar la salud ginecológica, pero también hay que dar importancia a otros controles que ayudan a prevenir y tratar la osteoporosis, la diabetes y el colesterol, entre otras enfermedades habituales con la edad.
  2. Nutrición y su relación con los cambios hormonales. ¿Sabías que las mujeres tienen necesidades nutricionales diferentes a las de los hombres? De hecho, estas cambian desde que son bebés, pasando por la juventud, hasta edades más maduras.
    El cuidado de la alimentación es vital en la vida de la mujer, y aún más durante la menstruación y la lactancia, ya que la nutrición puede ser una gran aliada en estas etapas.
  3. La edad y la maternidad ya no están tan ligadas como hace años gracias a la reproducción asistida. ¿Sabías que es posible ser madre a los 40 años? El momento ideal para la maternidad no depende de la edad, ahora eres tú quien lo elige. Y es que la planificación de la maternidad es una realidad con el uso de las técnicas de reproducción asistida. Eso sí, es necesario conocer a qué edades se recomiendan, en qué consisten y sus ventajas. Así, tú eres la dueña para decidir el mejor momento para tener hijos, y no tu edad.
  4. El entrenamiento en la mujer, más allá de las actividades de cardio. ¿Sabías que el entrenamiento de fuerza aporta múltiples beneficios a la mujer, sea cual sea su edad? Si eres de las que solo practica running, paseos o spinning, te interesará conocer otros ejercicios que puedes incorporar en tu entrenamiento.
Etiquetas