¿Sabías que existen alimentos beneficiosos para la piel y otros que causan un efecto negativo en ella, y más si tienes ciertas enfermedades dermatológicas? Por eso, estas Navidades te ayudamos a incorporar alimentos que, además de ser muy apetitosos, ayudan a mantener la piel con un aspecto saludable y descansado. Toma nota de los alimentos que debes incluir o evitar para lucir tu mejor aspecto.

La dieta mediterránea, también en Navidad

Es normal que durante las fiestas navideñas nos excedamos más de lo habitual con las comidas e incluso escojamos alimentos menos saludables que pueden acabar repercutiendo en el aspecto de la piel. En este sentido, nuestros dermatólogos de los hospitales Quirónsalud TenerifeEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Quirónsalud Costa AdejeEste enlace se abrirá en una ventana nueva nos advierten que "los excesos dietéticos pueden provocar consecuencias en la piel, sobre todo si se padecen determinadas enfermedades dermatológicas".

Cuida tu piel en NavidadCuida tu piel en Navidad

En Navidad, si queremos cuidar la piel, lo más adecuado es mantener la dieta mediterránea, que contiene verduras, aceite de oliva y pescados ricos en Omega 3. Nuestros especialistas nos animan a incluir estos alimentos en los menús navideños, ya que son beneficiosos para la salud cardiovascular y la piel.

Alimentos antioxidantes para una piel bonita y sana

¿Te imaginas que disfrutas de un rico plato estas fiestas y al mismo tiempo estás cuidando tu piel? Para conseguir este propósito, te puede resultar útil añadir alimentos que contienen antioxidantes, ya que son beneficiosos para la piel. Entre ellos, están:

  • Las frutas en general
  • Los arándanos y el resto de las bayas
  • Las verduras
  • El salmón
  • Los frutos secos, como, por ejemplo, la nuez

Cómo incorporarlos en el menú navideño

Algunas ideas muy fáciles para añadir estos alimentos antioxidantes en los platos navideños, son:

  • Las frutas pueden ser muy divertidas e ideales, como postre de Navidad.
  • Los arándanos y las bayas pueden formar parte de un apetitoso entrante del menú navideño.
  • La verdura más habitual en esta época es el cardo, que puede prepararse en salsa de almendras.
  • Los pescados son perfectos para Navidad, y en el caso del salmón se puede preparar en forma de dados con salsa de cítricos.
  • Las nueces son un complemento muy nutritivo para las ensaladas de Nochebuena o Navidad.

¡Cuidado con los carbohidratos refinados!

Es preferible que consumas productos con grasas de origen vegetal en lugar de las grasas de origen animal, que normalmente se encuentran en los carbohidratos refinados. Cuando se excede el consumo de estos productos, puede tener lugar a un agravamiento de algunos problemas dermatológicos. Sobre esto, nuestros especialistas nos matizan que "debemos intentar evitar el consumo excesivo de carbohidratos refinados, ya que las grasas de origen animal y los alimentos procesados con alto índice glucémico se asocian con el envejecimiento celular cutáneo y pueden exacerbar enfermedades cutáneas como el acné".

Evita los excesos de estos alimentos

Al igual que hay alimentos relacionados con la época navideña que son muy saludables, hay otros que no lo son tanto. Por eso, es importante conocer cuáles son y evitar consumirlos en grandes cantidades, especialmente en el caso de las personas con tendencia al acné porque pueden sufrir brotes después de las fiestas navideñas.

En concreto, es aconsejable moderar la cantidad de estos alimentos:

  • La carne. Si se consume demasiada carne u otros alimentos altos en proteína, se produce un aumento de los radicales libres que llegan a la piel, lo que favorece su envejecimiento.
  • Las grasas saturadas. La psoriasis es una de las enfermedades que pueden agravarse con las dietas altas en grasas saturadas, así como con el consumo de bebidas alcohólicas. Nuestros especialistas nos añaden que "las personas con psoriasis presentan a nivel cardiovascular ciertas alteraciones que no se benefician de excesos en la dieta, ni en el consumo de alcohol y tabaco". Igualmente, el frío y el uso de calefacción durante el invierno pueden empeorarlo.
  • El alcohol. La ingesta excesiva de bebidas alcohólicas suma otro factor oxidativo del organismo, en general, y también en la piel, facilitando el envejecimiento celular de esta.
  • El azúcar. Es recomendable que las personas con tendencia al acné tengan cuidado con las dietas que contienen exceso de azúcares refinados, carbohidratos y derivados lácteos, puesto que esto puede afectarles.
  • El marisco, el jamón y el vino. Nuestros especialistas nos alertan que "determinados cuadros como la urticaria, el prurito cutáneo o el dermografismo pueden agravarse durante estas fiestas después de consumir alimentos que contienen histamina". Entre ellos encontramos alimentos muy típicos de los platos navideños: el marisco, los boquerones, el jamón serrano, el vino tinto, los quesos curados, las fresas, los mazapanes, los turrones y las especias... Por ese motivo, en estos casos, se recomienda limitar su consumo o estar prevenido ante una reacción cutánea o alérgica de otra índole.

Consejos navideños para el cuidado del pelo y de la piel

El frío, el uso más habitual de maquillaje y otros cosméticos, o los peinados demasiado tirantes también pueden causar efectos negativos en nuestro aspecto.

La bajada de temperaturas influye en la piel disminuyendo la producción de la grasa propia de esta, especialmente en la zona de las extremidades. Ante esta situación, es fundamental hidratar muy bien la piel, aplicando cremas todos los días después de bañarnos para que no aparezcan eczemas o picor.

En cuanto al maquillaje y los cosméticos, es importante usar los productos más adecuados para nuestra piel. Por ejemplo, en las pieles con acné se recomienda un maquillaje libre de grasa, mientras que en las pieles secas es preferible que tenga una textura rica. Igualmente, es aconsejable utilizar productos hipoalergénicos, especialmente en pieles reactivas, ya que ciertos cosméticos, perfumes o bálsamos contienen componentes que pueden provocar respuestas alérgicas.

En cuanto a los típicos peinados de las fiestas, nuestros especialistas nos avisan que "el uso de peinados con excesiva tracción, como los moños muy tirantes, de forma continuada, está relacionado con un incremento de la pérdida del pelo, sobre todo a nivel frontal".

Etiquetas