¿Qué cantidad de agua se recomienda beber? ¿La ingesta excesiva de agua tiene consecuencias en la salud? ¿Beber agua durante las comidas engorda? ¿La hidratación es importante para adelgazar? Pese a lo natural que es el agua, está siempre acompañada de falsas creencias y, a continuación, vamos a derribarlas.

¿Hay que beber tres litros de agua al día?

La cantidad de agua recomendada, en ocasiones genera confusión, pensando si lo correcto es beber 3 litros de agua todos los días, 8 vasos... Sin embargo, se trata de un bulo ya desmentido.

Es evidente la importancia de mantenerse hidratado, así nos lo remarcan desde QuirónprevenciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, "el agua es fundamental en nuestra dieta". Pero hay que evitar excederse. En general, es aconsejable que bebas el agua que te hace falta, ya sea más de dos litros o menos de esa cantidad.

Ten en cuenta que el número de vasos de agua que bebas al día puede variar según ciertos factores como:

Los falsos mitos del aguaLos falsos mitos del agua

  • El peso y la morfología de cada persona
  • La actividad física
  • El entorno
  • Otras características de un día concreto, como la actividad que has realizado ese día en particular o qué has comido

Cabe destacar que el cuerpo dispone de un mecanismo para avisarnos de que nos hace falta hidratarnos, que consiste en provocar sed; es así como nos indica el momento en el que tenemos que beber y la cantidad.

¿Qué ocurre al beber demasiada agua?

Si bebes un exceso de agua, corres el riesgo de sufrir hiponatremia, lo que afecta a los niveles de sodio. En concreto, desde Quirónprevención nos explican que "la hiponatremia es un descenso súbito de los niveles de sodio provocado por beber mucho más líquido del necesario en un corto periodo de tiempo y puede derivar en daños en la musculatura, en los órganos e incluso en el cerebro".

¿El agua engorda durante las comidas?

Es importante aclarar que el agua no engorda porque no contiene calorías. Lo que sí que puede aportar es un efecto de saciedad si consumes agua antes de comer, tal y como nos detallan desde Quirónprevención, "la única diferencia de consumirla antes de las comidas es que nos saciará y luego no tendremos tanta hambre".

Atención porque es fundamental no confundir el agua con otras bebidas como los refrescos, que son cada vez más habituales en la mesa mientras comemos o cenamos en familia, ignorando la cantidad de calorías y azúcares que contienen y que no contribuyen a la hidratación de la forma que lo consigue el agua.

¿La hidratación ayuda a adelgazar?

La ingesta de agua es relevante en la pérdida de peso. Sobre ello, la especialista María del Carmen Díaz Sánchez, de la Unidad de Obesidad y Diabetes Tipo 2 de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos destaca que "si nuestro organismo detecta que no recibe suficiente agua, empieza a retener líquidos para reservas, en caso de necesidad, y esa retención de líquidos nos hace aumentar de peso".

Entonces, ¿estás bebiendo suficiente agua al día? En respuesta a ello, nuestra especialista nos señala que "la cantidad de agua que se debe consumir es de 32 mililitros diarios por cada kilo". Por ejemplo, en el caso de una persona que pese 60 kilos, sería recomendable que consumiera 1.920 mililitros de agua durante el día, lo que corresponde a cerca de 4 botellas de medio litro.

En cualquier caso, de lo que no cabe duda es que el agua es vital para la salud en general, incluso para mimar la piel en invierno, y además es el líquido más importante para mantenerse hidratado.

Etiquetas