Los ojos son una posible vía de contagio del coronavirus, y además pueden sufrir una consecuencia relacionada con él: la conjuntivitis vírica. En concreto, se ha observado que el 1% de los pacientes con síntomas del nuevo virus también presenta este problema ocular.

Aunque el porcentaje es bajo, el dato es muy relevante, ya que, en algunos casos, la conjuntivitis ha aparecido antes que el resto de síntomas. En este sentido, el doctor Pío García Gómez, responsable de Oftalmología del Hospital Quirónsalud VitoriaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos apunta que "de ahí la importancia actual de controlar que los pacientes con conjuntivitis no presenten otro tipo de síntomas, como fiebre o tos seca, para descartar que esté relacionada con el coronavirus y también para poder anticiparnos".

Conjuntivitis por coronavirus: qué es

Es una conjuntivitis folicular parecida a la que provocan otros virus y, para tratarla, no es necesaria una terapia distinta a las que se aplican en este tipo de conjuntivitis. Nuestro oftalmólogo nos destaca que "su gravedad reside en que un porcentaje de estas personas puede progresar a neumonía o distrés respiratorio".

CoronavirusCoronavirus

Además, a diferencia de la conjuntivitis alérgica, puede estar acompañada por fiebre o tos seca, u otros síntomas relacionados con la Covid-19, ante los que hay que estar muy alerta. En este sentido, el doctor Nabil Ragaei Kamel, jefe de Oftalmología del Hospital Quirónsalud MarbellaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos lanza un mensaje de calma, puesto que "estamos en un periodo del año, la primavera, muy propenso a que experimentemos molestias oculares, picores y conjuntivitis leves a causa, principalmente, de reacciones alérgicas, en mayor o menor intensidad".

Para muchas personas, la conjuntivitis alérgica es una pesadilla para sus ojos en primavera. Para aliviar las molestias, es recomendable utilizar suero fisiológico frío y lágrimas artificiales. Eso sí, en caso de presentar, además, fiebre o tos seca, es importante contactar con los números habilitados para descartar que sea debido a un contagio de coronavirus.

Atención al uso de lentillas

El riesgo de contagio de coronavirus se presenta cuando la boca, los ojos o la nariz entran en contacto con gotitas infectadas que se expulsan al hablar o toser. Por eso, la higiene de manos y no tocarse la cara son medidas preventivas importantes. Entonces, ¿qué ocurre con las lentes de contacto, cuyo uso implica tocar, precisamente, el rostro y los ojos?

Por el momento, no existen evidencias de que haya que evitar las lentillas, pero, teniendo en cuenta las vías de contagio del coronavirus y la situación de alerta sanitaria actual, es preferible sustituirlas por gafas. Al respecto, el doctor García nos aclara que "se sabe que el virus SARS-COV-2 puede aislarse en la lagrima y en la conjuntiva, así como transmitirse por estas. Por este motivo, sería aconsejable no usar lentes de contacto".

En el caso de utilizar lentillas es recomendable:

  • Optar por lentillas desechables diarias, en lugar de las no desechables, si es posible.
  • Lavar las manos antes de colocar las lentes de contacto y también después de manipularlas, para prevenir posibles contaminaciones.
  • Retirar las lentillas si detectamos síntomas en los ojos o a nivel general, por ejemplo, fiebre, tos seca o malestar. En ese caso, debemos usar las gafas y consultar las dudas con un especialista. Tampoco se aconseja adaptar ningún tipo de lente de contacto mientras los síntomas persisten.
  • Niños que usan lentillas. Es preferible retirarlas, excepto en casos imprescindibles. Si los menores tienen que usar las lentillas, deben seguir las precauciones higiénicas y de desinfección.

Prevenir el contagio de coronavirus a través de los ojos

El riesgo de contagio es menor si aplicamos las medidas de higiene cuando nos quitamos o nos colocamos las gafas o las lentillas, ya que, al fin y al cabo, ambas están en contacto frecuente con las manos y también con los ojos.

El doctor Ragaei nos explica que "las mucosas nasales, bucales y oculares son las vías principales de contagio del virus, y en este último caso es especialmente relevante que se extreme la limpieza de aquellos elementos que usamos para mejorar nuestra visión". Por eso, es vital desinfectar con alcohol las gafas que usamos en la calle y lavarnos las manos, antes y después del uso de lentillas.

Igualmente, debemos evitar tocarnos la cara y, sobre todo, los ojos. Nuestro oftalmólogo nos apunta que "en caso de hacerlo por acto reflejo, el riesgo será menor si hemos mantenido una adecuada higiene en las manos, lavándolas habitualmente con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica".

Otros hábitos saludables para la vista

Cuida tu vista con estos consejos:

  • Dispositivos electrónicos. Evita usarlos todo el día, aunque sea complicado en las circunstancias actuales. En opinión de nuestro oftalmólogo "hay que moderar la exposición a las pantallas de móviles, tabletas, ordenadores o televisores… puesto que provocan reducción del parpadeo y generan fatiga ocular, escozor y sequedad en los ojos".
  • Bebe agua y come frutas y verduras todos los días. Así consigues una buena hidratación ocular que, a su vez, mantiene la irrigación necesaria para que la membrana mucosa esté húmeda.
Etiquetas