Text Neck o síndrome del cuello de texto es un trastorno relacionado con el uso de dispositivos electrónicos, como el teléfono móvil o de la tableta. Aparte del dolor de cuello, puede provocar otros efectos adversos, desde digestivos hasta visuales. Te contamos en qué consiste, cuáles pueden ser sus consecuencias y cómo prevenirlo a través de la postura y de los estiramientos.

Text Neck: qué es y sus efectos

Este término en inglés hace referencia a una lesión que cada vez está más presente debido al constante uso del teléfono móvil y de la tableta. Desde QuirónprevenciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva nos explican que "se trata del síndrome de cuello de texto, un dolor del cuello, cabeza y hombros causado por la posición hacia delante y hacia abajo de estas partes de nuestro cuerpo que ejercen una fuerte presión sobre la columna vertebral".

Cómo evitar el dolor de cuello o Text NeckCómo evitar el dolor de cuello o Text Neck

Efectos de esta lesión

  • Lesiones en la columna. Como nos indican desde Quirónprevención, se puede producir un "estiramiento severo del tejido espinal que, a su vez, puede derivar en la compresión nerviosa, protrusiones y hernias discales, y otros problemas en la columna".
  • Molestias y cefaleas. Es posible sentir dolor y rigidez en la zona de los hombros y el cuello, además de presentar dolores de cabeza, o cefaleas, de manera recurrente, pudiendo convertirse en problemas crónicos.
  • Insuficiencia o problemas respiratorios, originados por el dolor crónico que se siente en la zona del cuello.
  • Trastorno en la forma del cuello. Nuestros técnicos de Prevención de Riesgos Laborales nos matizan que este efecto consiste en "la deformación de la curva natural del cuello que puede provocar artritis a una edad temprana".
  • Trastornos digestivos. La postura inadecuada que adoptamos con el cuerpo mientras usamos el móvil puede afectar al sistema digestivo. Por ejemplo, es posible presentar dificultades de tránsito, molestias gástricas, digestiones pesadas, entre otras consecuencias.
  • Fatiga visual y otros problemas visuales. Estos efectos están relacionados con la inclinación que se realiza para leer los textos, que suelen estar en letras de tamaño pequeño.

Cómo evitar el dolor de cuello

Estas son las claves a seguir en la postura para ayudar a prevenir esta lesión del cuello:

  • Postura adecuada. Desde Quirónprevención nos destacan que "una alternativa efectiva para evitar el ‘cuello de texto’ consiste en alinear las orejas con los hombros mientras las escápulas están ligeramente retraídas". Si vamos de acompañantes en un coche, es recomendable aplicar también esa postura en los momentos en los que consultamos el móvil o enviamos mensajes.
  • Sin agachar o encorvar el cuello. Cuando queremos usar el móvil, la primera reacción que solemos tener es doblar el cuello hacia abajo, y esto es un error. Es preferible que lo que movamos hacia abajo sea nuestra mirada, y que el cuello se quede en una posición neutra mientras leemos o escribimos en este dispositivo electrónico.
  • Ángulo de 30 grados. Es importante que situemos el teléfono móvil o la tableta a la altura de nuestros ojos y en un ángulo de 30 grados, cuando estamos escribiendo algún texto. De esta forma, el cuello y las muñecas se quedan protegidos.

Posiciones incorrectas del cuelloPosiciones incorrectas del cuello

Otras recomendaciones

  • Si estamos utilizando el teléfono móvil en la cama o en el sofá, es importante que el cuello y la espalda estén correctamente apoyados, para ello, podemos utilizar una almohada o un cojín.
  • Para evitar daños en la vista, se puede recurrir a una solución tan fácil como aumentar el tamaño de la letra.
  • Relajación de la vista y el cuello. Después de 15 minutos de uso, es recomendable realizar un descanso que consista en llevar la mirada hacia arriba y colocar el cuello en una posición neutra.

Estiramientos para el cuello

Podemos aliviar la tensión acumulada en esta zona con estos sencillos ejercicios:

  • Rotación del cuello de derecha a izquierda y viceversa
  • Estiramientos laterales de cuello de un lado a otro
  • Movimientos del cuello hacia delante y atrás

Ejercicios para el cuelloEjercicios para el cuello

Desde Quirónprevención nos aconsejan "realizar estos movimientos de cuello cada cierto tiempo, moviendo la cabeza hacia un lado y otro, y luego en círculos, lentamente, mientras respiramos pausadamente".

Etiquetas