Ya estamos listos para recibir el año con las 12 uvas de la suerte, preferiblemente no muy grandes para que nos dé tiempo a no dejarnos ni una con las campanadas. Esta ilusión característica de Nochevieja no es lo único positivo de las uvas, sino que también aportan vitaminas, fibra y ácido fólico, que son razones de peso para que sean protagonistas en más ocasiones.

La nutricionista Elena Pérez Montero, del Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo y del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, hace hincapié en que "por sus características, la uva fortalece a las arterias y al corazón".

Atentos a su valor nutricional y a quiénes beneficia su ingesta.

¿De dónde vienen las uvas?

Al parecer su origen se sitúa en el Mar Caspio, que se localiza entre Europa y Asia. Desde las orillas de este gran lago se introdujo en otras zonas europeas con la ayuda del comercio que se realizaba por el mar Mediterráneo.

UvaUva

El cultivo de la uva es antiquísimo, de hecho, se considera que forma parte de los primeros cultivos del hombre para su consumo. Por ejemplo, en Suiza e Italia se localizaron yacimientos arqueológicos del período del Neolítico, año 5.000 antes de Cristo, con muestras de este cultivo, concretamente semillas; también en las tumbas de los faraones del antiguo Egipto.

12 uvas de la buena suerte

El origen de esta tradición tiene diferentes versiones; en algunos casos se sitúa en el siglo XX debido a un exceso de uvas que se quería vender, en otros, en un grupo de madrileños que imitaba a la burguesía en la puerta del Sol. Pero todas coinciden en que nos espera un año de buena suerte si conseguimos comer cada una de las 12 uvas con el sonido de las campanadas del Año Nuevo.

Esta costumbre, instaurada en España, también se celebra en algunos países de América Latina, como Venezuela y México.

Aparte de esta esperanza navideña, las uvas contienen una variedad de propiedades, como las que te contamos a continuación.

Aporte extra de energía y fibra

Las uvas contienen fibra y azúcares, que son sus hidratos de carbono más destacados. Nuestra nutricionista nos indica que "los primeros, sobre todo glucosa y fructosa, aportan energía al organismo, mientras que el contenido en fibra de las uvas les confiere propiedades como efecto laxante suave".

Es recomendable que no retiremos la piel ni las pepitas para así beneficiarnos al máximo de la fibra de la uva, especialmente en el caso de personas con estreñimiento. "Aquí es donde se encuentra mayoritariamente la fibra", nos avisa nuestra nutricionista.

Uvas, beneficiosas para las embarazadas

Es una fruta aconsejable para los primeros meses de embarazo por su alto contenido de ácido fólico y vitamina B6.

El ácido fólico es muy beneficioso para:

  • El sistema inmunológico, ayudando a crear anticuerpos
  • Los glóbulos rojos y blancos, facilitando su producción
  • El material genético, en su proceso de síntesis

Por lo tanto, como apunta nuestra nutricionista, "disminuye el riesgo de espina bífida u otras alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso del feto".

Asimismo, en la composición de esta fruta se encuentran vitaminas, como la vitamina B6 que ayuda al funcionamiento cerebral.

Buenas para las arterias y el corazón

Esto se debe a que contienen flavonoides, como el Resveratrol, con efecto vasodilatador que provoca el aumento del flujo sanguíneo y alivia la arteriosclerosis, que es una afección en las arterias. Por eso, las uvas se consideran buenas para estas y, en consecuencia, para el corazón.

Uvas con quesoUvas con queso

Postres navideños con uvas

Sorprende a los tuyos con un dulce rico con ingredientes saludables. Aquí te proponemos dos opciones rápidas y deliciosas.

Uvas con queso fresco y nueces

Ingredientes:

  • 1 docena de uvas
  • 100 gramos de queso fresco batido
  • Nueces en pequeños trozos

Pasos de preparación:

  1. Lavar y secar las uvas.
  2. Verter el queso fresco batido en un bol y, a continuación, añadir las nueces en trozos muy pequeños.
  3. Pinchar las uvas con un palillo.
  4. Bañar las uvas en la mezcla de queso y nueces y ¡listas para su degustación!

La receta es igualmente válida si variamos el tipo de queso y la preparación, por ejemplo, conseguiremos un sabor muy agradable con queso cheddar, azul y camembert. De esta forma, podemos concluir la cena o la comida con una tabla de quesos y uvas, previamente unidos por un palillo o con la opción de que cada comensal elija su propia combinación de sabor.

Uvas con chocolateUvas con chocolate

Bocados de uva con chocolate

Ingredientes:

  • Uno o dos racimos grandes de uvas
  • Tableta de chocolate negro para fundir, con más de 80% de cacao

Pasos de preparación:

  1. Lavar las uvas.
  2. Pincharlas con unos palillos.
  3. Colocarlo todo en un plato e introducirlo en el frigorífico.
  4. Fundir una tableta de chocolate negro en una olla a fuego lento mientras lo movemos, o en el microondas, vigilando cada cinco o diez minutos, hasta que adquiera un aspecto líquido.
  5. Sacar las uvas con los palillos y las bañamos, una a una, en el chocolate.
  6. Por último, clavar el montaje en una superficie para que se endurezca el chocolate. Y a comer.
Etiquetas