Uno de los cánceres más diagnosticados en hombres es el cáncer de próstata. Según cifras de la Sociedad Española de Oncología MédicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, se detectan cerca de 30.000 casos al año. A estos alarmantes datos se suma el hecho de que, en ocasiones, los pacientes no reciben el diagnóstico adecuado para su caso o se aplica un tratamiento excesivo. Por todo ello es tan importante seguir mejorando las herramientas de detección de cáncer prostático.

En este sentido, recientemente se ha introducido una nueva herramienta en el quirófano que ofrece imágenes en tiempo real y, al mismo tiempo, permite una mejor selección de tejidos para la biopsia. Los resultados tienen una mayor sensibilidad y precisión, cercana al 100%. Esto se consigue por combinación de la resonancia magnética de próstata multiparamétrica (RMmp) con la ecografía convencional.

La unión de estas dos técnicas permite mejorar, a su vez, el procedimiento habitual de la biopsia prostática ya que ofrece una selección más precisa de los tejidos susceptibles de ser tumores de alto riesgo, que son los que necesitan una terapia y una posible intervención.

Técnica de detección de cáncerTécnica de detección de cáncer

Resonancia magnética de próstata: cómo funciona y sus resultados

El doctor Miguel Sánchez Encinas, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, nos explica que: "la resonancia magnética de próstata multiparamétrica combina diferentes secuencias anatómicas y funcionales, permitiendo identificar por imagen aquellas zonas con riesgo elevado de ser tumores con significación clínica".

Acerca de los resultados obtenidos, nuestro doctor detalla que "se consigue aumentar la precisión diagnóstica llegando a una sensibilidad del 92%, superior a la obtenida con ecografía convencional". Y todo esto se logra en tiempo real en el mismo momento en el que el paciente está en el quirófano.

También logra "descartar la presencia de tumores prostáticos significantes casi con el 100% de seguridad". De esta forma, se pueden llegar a evitar casos en los que el paciente recibe un tratamiento o un diagnóstico inadecuados por falta de información.

Hay que tener en cuenta que muchos de los pacientes diagnosticados presentan un tumor de próstata de bajo riesgo para su salud, ya que alrededor del 90% de estos casos diagnosticados han participado en programas de cribado, por lo que han obtenido una detección precoz. Este hecho, claramente positivo, ha provocado sin embargo que aparezcan demasiados casos de sobrediagnóstico y sobretratamiento. Al respecto, nuestro urólogo nos señala que "hay casos susceptibles de tratarse mediante vigilancia activa o bien mediante terapias menos invasivas que el tratamiento radical (extirpación de la próstata o radioterapia pélvica)". Estos tratamientos menos agresivos disponibles son la terapia focal a través de la crioterapia y el ultrasonido de alta frecuencia.

Quién se puede beneficiar de esta técnica combinada

El uso de esta nueva herramienta puede estar indicado para varones que están en alguna de estas situaciones:

  • Diagnosticados con tumor de próstata de bajo riesgo y que estén en vigilancia activa.
  • Hombres candidatos a terapia focal.
  • Pacientes de riesgo incluidos los que, en un primer momento, obtuvieran resultado negativo en una biopsia.

Biopsia prostáticaBiopsia prostática

Mejoras sobre la biopsia de próstata aleatoria

Es importante tener en cuenta que la biopsia prostática aleatoria a través del recto no se dirige a áreas concretas. Por eso, según nuestro urólogo, "corre el riesgo de infradiagnosticar tumores potencialmente letales si no son tratados y que pueden pasar desapercibidos al encontrarse en zonas de la próstata que no se biopsian según el esquema habitual o que tienen difícil acceso a través del recto".

Por ese motivo, introducir la nueva tecnología que combina las dos técnicas es tan importante para obtener resultados más seguros. "Optimizamos la detección de tumores clínicamente significativos y minimizamos la detección de tumores de bajo grado de agresividad y bajo volumen tumoral", nos indica el doctor Sánchez.

Etiquetas