Cuando hablamos de verano y de protección, generalmente nos centramos en la piel, en evitar picaduras o en hidratarnos correctamente. Pero, aunque todo ello es necesario, a menudo nos olvidamos de cuidar de nuestros ojos, que son especialmente sensibles en verano ya que son susceptibles de padecer lesiones más fácilmente.

Factores perjudiciales para los ojos en verano

  • Alta luminosidad ambiental
  • Exposición al sol
  • Contacto en el cloro de las piscinas
  • Altas temperaturas
  • Sequedad ambiental
  • Falta de protección cuando se practican deportes

Problemas oculares más frecuentes

El doctor Víctor Daniel Pérez Moreno, especialista del servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, nos explica que las patologías más habituales de esta época son:

  • La conjuntivitis alérgica o de tipo infeccioso producida por hongos, bacterias o virus. Los síntomas son: picor, sensación de arenilla, sensibilidad a la luz y lagrimeo. Es, con diferencia, el problema más frecuente, alcanzando un 60% de los pacientes que acuden a los servicios de urgencias oftalmológicas.
  • La oftalmia o fotoqueratitis derivada de una continua exposición a la radiación solar. Sus síntomas son: picor, lagrimeo, fotofobia pudiendo llegar a producirse disminución de la visión.
  • El orzuelo, generalmente producido por una obstrucción de unas glándulas situadas en el párpado. Suele presentar dolor a la palpación y secreción de pus.

Precaución con los ojos en veranoPrecaución con los ojos en veranoPero no todas las patologías son leves y de fácil curación, como las comentadas. "Se pueden presentar patologías graves que pueden acarrear un deterioro de la visión, como la catarata, la degeneración macular o melanomas coroideos, ya que estos efectos son acumulativos con el paso del tiempo", advierte el oftalmólogo. En este sentido, el doctor Ignacio Jiménez-Alfaro Morote, jefe del servicio de Oftalmología del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, añade que "las radiaciones solares UVB y UVC pueden producir quemaduras corneales o queratoconjuntivitis y enfermedades retinianas como la degeneración macular".

Precauciones para proteger los ojos en verano

Ambos especialistas coinciden en que es necesario tener en cuenta una serie de pautas que ayudarán a cuidar de nuestra salud ocular.

  • Gafas de sol. Se recomienda que sean envolventes, con un filtro adecuado homologado por la CE que nos proteja de los rayos UVA y UVB, y polarizadas para neutralizar los reflejos solares. Los cristales de color amarillo, rosa, gris, marrón y verde son los más adecuados en cuanto a la luminosidad y radiación que recibe el ojo.
  • Gafas de natación. Para evitar el contacto con el cloro y los gérmenes de las piscinas, así como con la elevada concentración de sal del mar.
  • No usar lentes de contacto. Pueden dar lugar a importantes infecciones que pueden llegar a ser muy graves.
  • Evitar aire acondicionado y ventiladores. Ambos favorecen la evaporación lagrimal, haciendo que el ojo pierda su protección y se reseque.

Cómo aliviar los síntomas de molestia en los ojos

En caso de sentir irritación o picazón no debe rascarse o frotarse los ojos con brusquedad. Se recomienda enjuagárselos bien con suero salino frío y utilizar lagrimas artificiales para aliviar los síntomas de la sequedad.

Etiquetas