Está claro que a nadie le gusta estar ingresado en un hospital, y menos aún si es durante varios días o semanas, por lo que cualquier iniciativa enfocada a hacer la estancia más llevadera es bienvenida. Además, si para cualquier adulto esta situación es pesada, para un niño o niña puede hacerse eterna y llegar a generar ansiedad.

Visitas caninas, una forma de humanizar la estancia hospitalaria

Con el fin de amenizar la estancia de los más pequeños y hacer que estén rodeados de sus seres más queridos, el Hospital Universitario Rey Juan CarlosEste enlace se abrirá en una ventana nueva decidió poner en marcha un programa de visitas caninas, que permite la visita de su mascota al hospital, en los casos de medias y largas estancias. Según el doctor Pablo Bello Gutiérrez, pediatra del hospital, "con esta iniciativa conseguimos una mejora de su estado anímico y general, que redundará en un cambio en el tedio que suponen las largas horas en el centro, así como una hospitalización más corta".

Los niños pueden recibir a su perro en el hospitalLos niños pueden recibir a su perro en el hospital

Por su parte, Eva Ochoa Moratinos, responsable del Servicio de Información y Atención al Paciente del centro, opina que "el principal propósito de esta iniciativa es el de atenuar el impacto que para la mayoría de los niños supone la estancia hospitalaria y conseguir arrancarles una sonrisa en un momento tan delicado". Ambos profesionales opinan que la ilusión por recibir la visita de su mascota supondrá un aliciente y un estímulo para los pequeños, y les ayudará en su recuperación.

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos ya contaba con otras medidas con las que intentaba humanizar la estancia en el centro, como dejarles utilizar su pijama para dormir, permitir que la familia trajera comida de casa o tener algunos de sus juguetes favoritos en la sala de juegos del centro.

Visitas bajo condiciones de seguridad e higiene

Para velar por la seguridad de los niños, y del resto de pacientes del centro, es obligatorio que el perro cumpla una serie de requisitos para poder acceder al hospital:

  • No se aceptarán perros que, según el reglamento RD 287/2002, se consideren potencialmente peligrosos
  • Deben tener todas las vacunas al día
  • Antes de la visita el perro tiene que haber hecho sus necesidades, a fin de evitar percances dentro del recinto.
  • Será obligatorio asear y cepillar al perro para asegurar unas correctas medidas de seguridad e higiene.
  • El animal deberá estar acompañado en todo momento por un cuidador adulto.

¿Quiénes pueden beneficiarse de esta iniciativa?

Los niños pueden recibir a sus perros en el hospitalLos niños pueden recibir a sus perros en el hospital

El programa está pensado para pacientes de entre 12 meses y 15 años que tengan un animal de compañía en su hogar. Estos podrán disfrutar de la visita de su perro cada martes durante una hora. Los padres, tutores o cuidadores del menor son quiénes deben solicitar la visita canina rellenando un formulario que está disponible en el Servicio de información y Atención al Paciente del hospital.

Como es natural, existen limitaciones a la hora de poder disfrutar de este programa, ya que como explica el Dr. Bello "aquellos pacientes que requieran una atención especial en su proceso clínico tendrán que esperar a otro momento para ver a su perro". Dentro de este grupo se incluye:

  • A pacientes que requieran de algún tipo de aislamiento por su enfermedad.
  • A los que necesiten oxígeno.
  • Aquellos que no se encuentren clínicamente estables.
  • Los menores que tengan problemas de movilidad.
Etiquetas