El denominado quirófano híbridoEste enlace se abrirá en una ventana nueva recientemente inaugurado en el Centro Médico Teknon consiste en una sala de grandes dimensiones acoplada a un sistema de rayos X de última generación, en el que, gracias al conjunto de técnicas de vanguardia que reúne, se pueden realizar intervenciones mínimamente invasivas que aumentan la seguridad del procedimiento y aceleran la recuperación de los pacientes.

Intervenciones que se pueden realizar

Cabe destacar que es posible practicar operaciones quirúrgicas propiamente dichas, siempre con el apoyo óptimo de las técnicas de imagen, además de intervencionismos coronarios y de patología cardíaca estructural guiados también por rayos X, tomografía computarizada y ecografía. Estos se realizan mediante un pequeño acceso cutáneo y vascular a través del cual circulan los materiales y prótesis necesarios para el tratamiento de la patología.

Este último tipo de intervenciones se encuentran en plena fase de crecimiento, ya que, con unos excelentes resultados, conllevan una menor morbilidad, una recuperación más rápida y una estancia hospitalaria más corta de los pacientes.

Es importante resaltar la gran versatilidad de este quirófano híbrido, ya que es posible llevar a cabo múltiples y diferentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos en distintos ámbitos como:

  • patología coronariaQuirófano híbridoQuirófano híbrido
  • patología cardíaca estructural
  • ablación de arritmias cardíacas
  • diagnóstico y tratamiento percutáneo de la patología vascular periférica y de grandes vasos
  • neurología vascular, entre otros

Las ventajas de trabajar en un entorno de tecnología móvil

El equipo lleva por nombre Azurion, desarrollado por Philips, y presenta la característica de contar con una usabilidad similar a la de la tecnología móvil.

Esto presenta los siguientes beneficios:

  • El cirujano cardíaco y el cardiólogo intervencionista pueden aprovechar las ventajas de las sofisticadas técnicas de imagen en un entorno app.
  • Se pueden programar con antelación gran cantidad de tareas que facilitan la labor de los profesionales.
  • La plataforma cuenta con un diseño ergonómico de vanguardia y una interfaz similar a la de una tableta, lo que resuelve el problema de la usabilidad dentro de un entorno complejo, con simultaneidad de distintas herramientas de imagen, y crítico, que requiere rapidez de actuación.
  • Se garantiza un manejo intuitivo, fácil y de máxima precisión para el profesional.
  • Se favorece el trabajo en paralelo de diferentes profesionales, con lo que se minimizan errores y se gana seguridad para los pacientes.
  • Por primera vez se aúnan dos aspectos fundamentales que redundan en el beneficio tanto de los pacientes como de los profesionales: una calidad de imagen óptima con una dosis de radiación mínima.

El doctor Julio Carballo Garrido, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital El Pilar y el Centro Médico Teknon, nos explica que" un quirófano híbrido de estas características permite ofrecer a los pacientes el acceso a técnicas intervencionistas menos invasivas y al mismo tiempo eficaces, empleadas cada vez con mayor frecuencia, que pueden resolver patologías cardiovasculares frecuentes. Hoy en día es posible sustituir una válvula cardíaca realizando una pequeña incisión en la ingle. Ello implica que el paciente abandona el hospital pasados escasos días y es capaz de retomar su rutina rápidamente ".

Etiquetas