El conocimiento del mecanismo de la reacción del miocardio a un infarto acaba de dar un salto impresionante gracias a un estudio liderado por el cardiólogo Borja Ibáñez Cabeza, del Hospital Universitario Fundación Jiménez DíazEste enlace se abrirá en una ventana nueva, en el que han colaborado científicos de dicho centro, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y del Hospital Universitario de Salamanca.

Los hallazgos han sido puestos de manifiesto mediante la técnica de Resonancia Magnética, que ha hecho posible seguir de forma seriada los cambios dinámicos que suceden en el músculo cardiaco inmediatamente después de producirse el infarto. Este seguimiento, que se ha realizado tanto en animales como en humanos, ha demostrado que el corazón atraviesa dos fases muy bien diferenciadas y separadas en el tiempo, correspondientes a dos reacciones hematosas, de forma contraria a como se pensaba hasta ahora. La teoría clásica asumía que corazón sufría una única reacción inflamatoria en el tejido infartado, durante la que se incrementaba el contenido de células y agua. Se aceptaba que esta inflamación permanecía estable durante aproximadamente una semana, periodo tras el cual desaparecía progresivamente.

Ya hace unos años, este mismo equipo de investigadores puso en duda que el proceso transcurriera de esta manera, aunque en aquel momento no pudieron demostrar la validez de sus teorías en humanos, si bien en 2015 ya quedó patente que la reacción inflamatoria en animales de experimentación tenía un carácter bimodal.

Resonancia magnética 3D del corazón tras un infartoResonancia magnética 3D del corazón tras un infarto

Hay que tener en cuenta que para poder llevar a cabo el estudio que finalmente ha proporcionado las claves que estaban buscando, es necesario poder realizar los estudios de resonancia magnética inmediatamente después de abrir la arteria coronaria a los pacientes que están sufriendo un infarto. Esto, como es natural, requiere una tecnología y una logística muy precisas que no son fáciles de conseguir.

Cabe también destacar que este trabajo es absolutamente pionero en el mundo, ya que hasta ahora no se había estudiado el corazón humano en momentos tan inmediatos al infarto mediante resonancia magnética. A la importancia que tiene el hallazgo se suma su repercusión en los futuros tratamientos post-infarto. "El descubrimiento de la reacción bimodal del corazón humano hace replantearse el momento en el que los ensayos clínicos deben realizar una resonancia magnética para cuantificar el daño irreversible de los pacientes y el efecto de terapias aplicadas para reducir este daño. Hasta ahora existía una visión liberal, y estos estudios de imagen cardiaca se realizaban en cualquier día post-infarto. Ahora sabemos que las resonancias magnéticas deben realizarse entre el día 4 y 7 post-infarto, momento en que la segunda onda inflamatoria/edematosa es prominente y ocupa toda el área que estuvo sin riego sanguíneo durante el infarto", nos detalla el doctor Ibañez.

Etiquetas