Cuando suceden hechos dramáticos como la actual invasión rusa de Ucrania o atentados terroristas, con un alcance social y de difusión tan alto, es importante saber cómo tratar el asunto con los niños, que están expuestos a la información a través de los medios audiovisuales, los comentarios en el colegio, etc.

Nuria Javaloyes Bernacer, especialista en la Unidad de Psiquiatría y Psicología Clínica del Hospital Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que "tenemos que hablar con ellos de lo que ocurre, anticipándonos a lo que oirán en el colegio o en la televisión. Siempre con sus palabras, con conceptos que ellos entiendan según la edad y el proceso madurativo, y estando muy atentos a sus preguntas durante la conversación".

Además, el uso de juguetes y dibujos puede resultar muy útil, tal como indica nuestra especialista: "Es importante utilizar juguetes o dibujos para poder acceder más a ellos, pero siempre dando seguridad y ofreciéndoles herramientas para manejar lo que está ocurriendo sin alarmismos ni detalles morbosos".

Un padre juega con su hijoUn padre juega con su hijo

Las claves: sinceridad y mantener la rutina

No hay que olvidar que a los niños lo que les proporciona seguridad es la confianza que tienen en nosotros, y eso se consigue demostrándoles que pueden contar con nosotros para formular todas las preguntas que necesiten resolver.

Igualmente, hay que ofrecer a los menores la tranquilidad que aporta la rutina, evitando que este tipo de acontecimientos violentos trastoquen sus actividades. Por tanto, es muy importante que vean que su vida sigue igual, que no se producen cambios bruscos ni alteraciones significativas.

Evitar las imágenes: ¡ojo a la tele e internet!

Por supuesto, hay que tener en cuenta que los medios de comunicación pueden mostrar imágenes excesivamente delicadas y poco aptas para menores, y que es nuestra misión intentar que los niños no las vean.

En la televisión puede resultar más sencillo, ya que se suelen emitir estas imágenes más sensibles en horarios no infantiles y, generalmente, durante los programas informativos. Sin embargo, esto puede ser complicado en internet, que cada vez es más accesible. Por eso, hay que estar muy vigilantes, ya que este tipo de imágenes se "cuelan" casi literalmente en nuestras pantallas.

No recurrir a tópicos de buenos y malos

Nuestra especialista hace hincapié en que debemos trasladarles nuestra confianza en el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que entiendan que nosotros, como adultos, sí creemos en sus medidas y su capacidad de protección, por lo que ellos también pueden hacerlo.

Por otro lado, conviene hacerles ver que no se trata de buenos y malos según la religión u otras ideas que tengan las personas, sino de defender la paz y desechar cualquier vía violenta para lograr un objetivo, sea cual sea este.

Cómo explicar a los niños los actos violentosCómo explicar a los niños los actos violentos

Hipersensibilidad colectiva

Es normal que este tipo de sucesos violentos provoquen una sensación de vulnerabilidad en la población y que, por tanto, se sientan más sensibles ante cualquier tema relacionado con actos bélicos y terroristas. "Se trata de la sensación de cercanía que se traduce en un ‘me podría haber pasado a mí, o a mi hermano o a mi hijo’, y eso produce miedo y percepción de amenaza", aclara nuestra especialista.

No obstante, el miedo no siempre es negativo, según nos señala nuestra psicóloga, "puede ser nuestro aliado si se mantiene dentro de unos niveles tolerables, pero también se puede convertir en nuestro enemigo si permitimos que aumente a niveles exagerados e incluso irracionales, pudiendo llegar a limitarnos la vida y bloquearnos".

Etiquetas