Dado que las posibilidades de tratamiento y curación del cáncer aumentan notablemente cuando este se detecta a tiempo, no hay mejor arma de lucha que la prevención. En el caso de los cánceres estrictamente femeninos, como el de mama o el de útero o cérvix, son las propias mujeres las que tienen en su mano hacer efectiva esta prevención y, en muchos casos, también una detección precoz.

El doctor Ginés Hernández Cortés, jefe asociado del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Quirónsalud MadridEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos indica las pautas a seguir, siempre desde su premisa: "El ginecólogo es el médico de cabecera de la mujer".

Medidas para prevenir el cáncer de mama

El cáncer de pecho es el de prevalencia más alta y sus causas son variadas: la mayoría tiene un origen esporádico, aunque es cierto que los antecedentes pueden tener su peso.

Mamografia para la prevención del cáncer de mama

En cualquier caso, la medida más sencilla es la autoexploración mamaria, aunque también es importante participar en los cribados mediante mamografía, entre los 35 y los 40 años.

El mejor momento para la autoexploración de los pechos

La mujer debe observar en un espejo los posibles cambios en forma y tamaño, alteraciones en la piel como retraimientos o cuarteado, cambios en los pezones o areolas, aparición de costras o secreciones, y también ha de observar las axilas para palpar si hay presencia de bultos.

El mejor momento para realizar la autoexploración mamaria es durante el periodo, ya que es cuando la mama está en estado de reposo y es más fácil detectar las posibles alteraciones.

Detección y prevención del cáncer de cuello de útero

La mejor herramienta son las citologías periódicas, que deben realizarse anualmente. Además, actualmente se ha incorporado al calendario de vacunación la del virus del papiloma humano, que ha demostrado ser el origen de determinadas lesiones en la zona que pueden derivar en cáncer.

¿Qué relación tiene el tabaco con los cánceres femeninos?

Mucha, ya que las mujeres que fuman tienen más vulnerabilidad ante las infecciones por el papiloma humano.

Además, quiero aprovechar para insistir en la importancia de cumplir con los pilares básicos de la prevención oncológica, que son:

  • Abandonar el hábito tabáquico si se tiene
  • Seguir una dieta saludable
  • Practicar ejercicio físico de forma regular

Siguiendo esta receta, no solo se ayudará a evitar el cáncer, sino que los perfiles bioquímicos de la mujer serán los adecuados, tendrá menor riesgo cardiovascular, se protegerá contra la osteoporosis y mejorará su salud en general.

Etiquetas