Existen tantos productos y recomendaciones para el cuidado del cabello que, en ocasiones, puede parecer muy complicado. Pero ¿qué hace falta realmente para mantener saludable nuestro pelo?

Para responder a esta pregunta, hemos hablado con los especialistas de Dermatología y Venereología de los hospitales Quirónsalud TenerifeEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Quirónsalud Costa AdejeEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quienes nos ofrecen una serie de consejos muy prácticos para cuidar la salud del cabello.

Los 5 pilares para mantener sano el cabello

Los cuidados básicos para el pelo son:

  1. Lavar con la regularidad necesaria. Por ejemplo, se aconseja lavar los cabellos normales tres veces por semana, como mínimo. En cambio, si son grasos o presentan dermatitis, se pueden lavar con más frecuencia.
    Cómo cuidar el pelo
  2. Hidratar el cabello. Se recomienda hacerlo al menos una vez por semana. Para conseguirlo, se puede aplicar una mascarilla o un sérum que sean adecuados.
  3. Cepillar el pelo una vez al día. Lo más conveniente es que el cabello esté seco y que lo cepillemos suavemente. Si tenemos que hacerlo cuando todavía está húmedo, se recomienda utilizar un peine con púas anchas para evitar la rotura de las fibras.
  4. Secar el cabello de forma respetuosa. Para evitar un excesivo roce en el cabello se puede usar una toalla de microfibra o, aún mejor, directamente secarlo al aire.
  5. Tratamientos capilares específicos. Es importante seguir las indicaciones del dermatólogo y mantener el tratamiento prescrito si es nuestro caso.

Ejercicio y alimentación, claves para un pelo bonito

El estrés y el tipo de alimentos que ingerimos se relacionan de forma directa con la salud del pelo. Pero ¿qué se puede hacer mejorar esto?

Por un lado, la práctica de ejercicio físico durante varios días a la semana resulta muy beneficiosa contra el estrés, ayudando a prevenir el efluvio telógeno que origina la caída repentina del cabello después de un momento estresante, en concreto a los tres meses.

Teñirse en casa

Por otra parte, para mejorar la salud de nuestro pelo, nuestra alimentación debe incluir más verduras, hortalizas y frutas, y evitar el consumo de productos que contienen demasiadas grasas saturadas o azúcares.

Precauciones con el uso del tinte en cabellos sensibles

Teñirse en casa puede ser muy complicado, sobre todo en el momento de decidir qué producto utilizar para cubrir las canas o cambiar el color. Si el cuero cabelludo es especialmente sensible, a causa de una dermatitis o una enfermedad inflamatoria, se aconseja el uso de baños de color o productos semipermanentes que contengan agentes hidratantes como, por ejemplo, aceites de origen vegetal.

¡Atención a los alérgenos de los cosméticos!

La parafenilendiamina, o por sus siglas PPD, es uno de los componentes de los tintes que puede causar reacciones alérgicas en algunas personas. Por eso, es preferible escoger un producto que no contenga esta sustancia.

Igualmente, el amoniaco, el resorcinol, los parabenos y el nonoxinol también pueden causar irritación en el cuero cabelludo o hacer que el cabello se reseque, por lo que también es preferible evitarlos.

Etiquetas