Con la llegada del calor, es normal que nos apetezcan alimentos refrescantes y sabrosos, lo que hace que optemos por helados o refrescos azucarados, aunque no sea la mejor elección para hidratarnos. ¿Hay otra forma más sana de endulzarse el día? Sí, la respuesta está en las frutas, verduras y hortalizas de temporada, que además de tomarse al natural, pueden prepararse como batidos, sopas frías e incluso congelarse para después añadirlas al agua.

Para profundizar en las propiedades de estos alimentos y también conocer si existen contraindicaciones sobre su consumo, hemos contactado con el doctor Gonzalo Martín Peña, jefe de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ruber InternacionalEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

¿Por qué hay que comer fruta en verano?

Con tanto calor, es un buen complemento para las comidas, por su efecto refrescante. Además, tiene otras propiedades beneficiosas, como:

Varios niños comen sandía

  • Hidratante
  • Laxante
  • Baja en calorías
  • Rica en vitaminas y con pocos azúcares y calorías, lo que convierte a la fruta en una mejor opción que comer helados o tartas

A esto tengo que añadir que no hay una fruta mala, y menos en verano. De hecho, esta es la época con mayor variedad de frutas, así que animo a todos a que lo aprovechen.

¿Existen contraindicaciones para la fruta?

La fruta solo tiene dos inconvenientes:

  1. En ciertos casos de intolerancia a la fructosa o al sorbitol, la fruta puede resultar indigesta. Esto, por ejemplo, puede ocurrir con la pera, la sandía, las cerezas, las ciruelas, las fresquillas y los melocotones. No obstante, esta intolerancia es poco frecuente.
  2. El aporte de carbohidratos y calorías en personas con sobrepeso o diabetes. Aunque la fruta, a igualdad de peso, posee entre cinco y diez veces menos calorías que un helado o una tarta, en ocasiones se ingieren grandes cantidades, llegando a los 400-500 gramos. Si esto sucede, puede llegar a provocar que personas con exceso de peso o diabetes sobrepasen el aporte adecuado de carbohidratos y calorías.

En el caso de que se presente este problema, se podría comer fruta intentando no superar los 200 gramos. Mientras que si no hay problemas, pueden comer la cantidad de fruta que deseen.

¿Intolerancia y alergia a la fruta es lo mismo?

No, no es lo mismo. Una persona alérgica a una fruta, como el melocotón, debe evitar su consumo por completo. Mientras que, en la intolerancia a la fruta sí que está permitido consumirla en pequeñas cantidades, aunque estas dependerán del grado de intolerancia y de la presencia de otros alimentos que, en ocasiones, aumentan o disminuyen este problema.

Ideas para preparar verduras y hortalizas en verano

Ideas para preparar verduras y hortalizas en verano

Son muy buena opción como primer plato para estos meses tan calurosos. Las verduras y las hortalizas se pueden preparar de diferentes formas:

  • Ensaladas.
  • A la parrilla.
  • A la plancha.
  • Crudas, añadiendo un poco de sal y aliñándolas con un buen aceite de oliva virgen, vinagre de Jerez o un aceto balsámico de Módena.
  • Gazpacho. También otra opción es el salmorejo, aunque contiene más calorías, y esto puede desequilibrar la dieta.

¿Existen verduras, hortalizas o frutas malas?

Todas son buenas, y es importante insistir en ello. Como ocurre con las frutas, existen personas que no toleran ciertas verduras, por ejemplo, la lechuga, las espinacas, el brócoli, la coliflor o las coles de Bruselas. Pero esto no quiere decir que haya verduras o frutas malas; todas son alimentos sanísimos. Los únicos inconvenientes, o limitaciones, son la tolerancia del aparato digestivo o la moderación de las raciones de fruta en personas con sobrepeso o diabetes.

Frutas, verduras y hortalizas por color

Tampoco existen motivos para aconsejar o eliminar estos alimentos por sus colores. Esto no posee ningún fundamento científico.

Recomendaciones para viajeros

A aquellas personas que disfruten de sus vacaciones en el medio rural, les recomiendo aprovechar la oportunidad de adquirir las frutas de producción local. Estas se recogen en el punto óptimo, que es el momento en el que tienen más sabor, más vitaminas y mejor digestión.

Para los que opten por la costa levantina o andaluza, les recuerdo que el verano es la mejor época para comer:

Recomendaciones para viajeros en verano

  • higo
  • uva moscatel
  • paraguayo
  • fresquillas
  • melón
  • sandía

También es una buena ocasión para acudir a los mercados de la zona, donde venden frutas que son más complicadas de localizar en la ciudad, incluso alguna puede sorprendernos.

Además, estas frutas tan especiales son una oportunidad ideal para que los más pequeños se aficionen a estos alimentos.

Etiquetas