El trasplante capilar está cada vez más demandado por hombres y mujeres que desean recuperar el pelo que han perdido a causa de la calvicie. Su creciente auge se debe, sobre todo, a la incorporación de técnicas seguras que logran resultados muy naturales en el cabello y con una recuperación más rápida. Pero ¿quién puede optar a este tratamiento y cómo se realiza?

Cómo tratar la caída del pelo

La alopecia o calvicie es un problema que afecta a más de la mitad de los hombres y al 25% de las mujeres. Afortunadamente, hoy día existen multitud de tratamientos capilares para frenar la pérdida del cabello y recuperar su aspecto.

Trasplante capilar: a quién se aconsejaTrasplante capilar: a quién se aconseja

En primer lugar, es fundamental diagnosticar el tipo de alopecia, usando para ello herramientas como Trichoscale. En este sentido, el doctor Pedro Rodriguez Jiménez, dermatólogo de la Unidad de Medicina Capilar del Hospital Ruber InternacionalEste enlace se abrirá en una ventana nueva y la Clínica Dermatológica InternacionalEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos señala que "de cara a usar el mejor tratamiento, lo más importante es realizar un buen diagnóstico", añadiendo que "por ello es fundamental que los problemas de alopecia sean atendidos por un dermatólogo con experiencia en este tipo de patología."

Una vez diagnosticada la alopecia, se prescribe el tratamiento más adecuado, que puede ser oral, tópico o infiltrado. Al respecto, el doctor Ricardo Ruíz Rodríguez, jefe de la misma unidad, nos indica que "hoy existen tratamientos no invasivos que han revolucionado el manejo de las alopecias, como el minoxidil en pastillas, fármacos antiandrogénicos, microinyecciones de antiandrógenos y plasma rico en plaquetas".

Cuando estos tratamientos para la caída del pelo no funcionan, se propone un injerto de cuero cabelludo, siempre en aquellos casos que reúnen las condiciones necesarias para ello.

Candidatos al trasplante capilar: edad, zona donante y alopecia

El trasplante capilar suele recomendarse cuando el resto de tratamientos no logran mejorar el estado de la calvicie. Eso sí, es necesario reunir tres características para asegurar un buen resultado tal como nos apunta el doctor Luis Navarro, cirujano capilar de la misma unidad:

  1. Edad mayor de 25 años. Se debe evitar el trasplante capilar en menores de esa edad, puesto que todavía no tienen el patrón de la calvicie definido.
  2. Buena zona donante. La persona candidata al trasplante capilar debe tener una zona donante adecuada del cuero cabelludo en la que no se pierde el pelo, que normalmente es la nuca. De ahí se extraen los folículos capilares que, después, se trasplantan. Además, existe un límite en el número de trasplantes, que dependerá de la densidad que se deje en esa área donante.
  3. Tipo de alopecia. El trasplante capilar funciona en ciertas alopecias cicatriciales y hormonales, entre otras. Por eso, se debe consultar con los especialistas, quienes analizan cada caso y valoran el éxito del injerto.

Injerto capilar a través de la técnica FUE

Aunque existen varias técnicas, la más frecuente es Follicular Unit Extraction, más conocida por sus siglas FUE. En ella se extraen uno a uno los folículos del cuero cabelludo de la zona donante y, después, se implantan en el área diseñada.

Las principales ventajas del trasplante capilar FUE son:

  • Resultados más naturales
  • Menos tiempo de recuperación
  • Procedimiento menos agresivo

Todo ello ha conseguido desbancar a la tradicional técnica de la tira o strip method, que conllevaba una pequeña intervención quirúrgica e incluía puntos, lo que requería un mayor tiempo de recuperación.

Técnica FUE de trasplante capilarTécnica FUE de trasplante capilar

Postoperatorio del trasplante capilar

Aunque la técnica FUE permite una recuperación más rápida, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones:

  • Reservar tiempo de postoperatorio. En general, esta técnica de trasplante capilar necesita de 1 a 2 semanas de recuperación, puesto que pueden surgir hematomas y costras de pequeño tamaño en la zona receptora de los folículos implantados. Por eso, la mayoría de las personas intervenidas deciden aplazar ciertas citas para que el cabello pueda crecer y las costras desaparezcan.
  • No fumar. Una de las recomendaciones más importantes consiste en evitar factores que pueden disminuir el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo. Uno de ellos es el tabaco, por lo que no se debe fumar antes de la intervención y tampoco los 30 días posteriores, como mínimo.
  • Evitar el deporte. No es conveniente tras el trasplante capilar hasta que lo indique el especialista.
Etiquetas