¿Sabías que el 80% de las madres quieren dar el pecho a sus hijos, pero solo lo hace el 65%? Detrás de este abandono de la lactancia materna existen varios motivos, entre los que destaca la falta de apoyo en los primeros días.

Hay que tener en cuenta que la leche materna proporciona multitud de beneficios, por lo que, en la medida de lo posible, es importante establecerla como alimentación del bebé. La doctora Adelaida Sánchez Bacallao, jefe de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud MarbellaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que "la lactancia tiene claros beneficios tanto para el niño como para la madre, ya que su leche es única y específica para sus hijos, cambiando su composición a medida que el bebé crece".

Hablamos de las razones del abandono de la lactancia materna, las ventajas de la leche materna y las recomendaciones básicas para primerizas.

Por qué algunas madres abandonan la lactancia materna

Recientes estudios han observado que alrededor del 80% de las embarazadas quieren amamantar a sus hijos, pero solo el 65% lo hace cuando sale del centro hospitalario. ¿Por qué ocurre esto?

El doctor Manuel Ramón Baca Cots, jefe de Pediatría y sus Áreas Específicas del Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos señala que "la causa principal del fracaso en la lactancia materna es la falta de apoyo e información en los primeros momentos tras el parto, fundamentales para el buen establecimiento de la lactancia". De hecho, los problemas más comunes surgen después del parto, cuando se comienza a dar el pecho. También se presentan dificultades cuando algunas mujeres no logran una postura adecuada e indolora, o en casos de bebés prematuros.

Por eso, es fundamental ofrecer toda la información y el asesoramiento necesarios para ayudar a las madres que así lo desean a amamantar a sus hijos . De este punto, la doctora Sánchez añade que las consultas más comunes están relacionadas con el dolor en el pecho: "Si la postura del bebé en el pecho es inapropiada, puede causar dolor y dañar el pezón, así que ayudamos a corregirla con la importante labor del equipo de matronas, no sólo por el bienestar de la madre sino también porque aumenta la efectividad de la extracción de leche por parte del bebé, y, por tanto, la producción de la madre. El objetivo es conseguir que las tomas sean completamente efectivas, indoloras y placenteras".

Beneficios de la leche materna en los niños

Este es el alimento más completo, por eso, la Organización Mundial de la Salud recomienda que sea la forma exclusiva de alimentar a los bebés hasta los 6 meses. El doctor Baca nos explica que "la leche materna se considera el mejor alimento que puede recibir un recién nacido y es especialmente importante en el caso de los niños prematuros".

Lactancia materna y las causas de abandonoLactancia materna y las causas de abandono

Además, la leche materna no es solo un alimento, sino que también se considera como primera vacuna para los bebés, aumentando sus defensas frente a las infecciones. El doctor nos lo explica así: "Es una leche más fácilmente digerible, que contiene anticuerpos y aumenta la inmunidad de los niños y los protege de las infecciones, de ahí que se conozca a la leche materna como la primera vacuna".

Hay que tener en cuenta que son importantes desde el calostro, que es la primera leche materna, hasta la más madura. Sobre esto, la doctora Sánchez Bacallao nos indica que "el calostro, que es el nombre que recibe la primera leche que toman los recién nacidos durante los primeros dos o tres días de vida, es como una vacuna para ellos. Y, posteriormente, la leche madura sigue aportando inmunoglobulinas y numerosos elementos de defensa frente a infecciones".

De todo esto hay evidencias científicas. En concreto, se ha observado que los niños amamantados pueden tener menos riesgo de:

  • Gastroenteritis.
  • Infecciones respiratorias, como otitis media, neumonía o bronquitis.
  • Asma.
  • Dermatitis atópica.
  • Podría reducir el riesgo leucemia.
  • Disminución del riesgo de muerte súbita del lactante.
  • Menos probabilidad de obesidad y diabetes en la edad adulta.

Ventajas de dar el pecho para la madre

El bebé no es el único que se beneficia de la lactancia materna, también lo hace la madre, tal como añade la doctora Sánchez: "La lactancia materna ayuda a proteger al hijo hoy y en el futuro, y a la madre le facilita una mejor recuperación del parto".

Otros efectos positivos de la lactancia para las madres son:

  • Disminución de hemorragias después del parto.
  • Menos riesgo de desarrollar diabetes y osteoporosis.
  • Disminución del riesgo de cáncer de ovario o de mama. Es más, la probabilidad de desarrollar el cáncer de seno disminuye cuanto más ha durado la lactancia, y los menores amamantados también podrían reducir su riesgo a padecerlo.
  • Establecimiento del vínculo entre madre e hijo. Sobre este beneficio tan importante, el doctor Baca nos afirma que "este vínculo se refuerza en gran medida con la lactancia, mejorando la satisfacción y autoestima de la madre y favoreciendo un desarrollo óptimo del bebé".

Las 8 preguntas más comunes sobre lactancia

Cuando una mujer se plantea dar o no dar el pecho, o acaba de empezar con la lactancia, es normal que aparezcan multitud de preguntas. Por eso, nuestros expertos nos han recopilado las 8 más frecuentes entre madres primerizas en relación con la lactancia y la leche materna:

1. Qué debes comer cuando das el pecho

Lo principal es seguir una dieta variada y mantener una correcta hidratación. Otras recomendaciones son:

  • Aportar un extra de calcio. Es aconsejable garantizar un extra de calcio de 700 miligramos, de 4 a 6 raciones de lácteos al día. Esto ayuda a la formación de leche.
  • Asegurar un mayor aporte energético. Durante la lactancia, ten en cuenta que necesitas consumir algunas calorías extra. De forma general, se recomienda añadir un aporte extra de 500 kilocalorías por día. Además, las madres lactantes pueden perder más peso al movilizarse las grasas acumuladas en la gestación.
  • Consumir suficientes líquidos. La formación de leche materna necesita de líquidos. Por eso, es fundamental que te mantengas hidratada.
  • ¡Fuera hábitos tóxicos! Al dar el pecho al bebé, no debes beber alcohol ni fumar. También debes evitar el consumo de cafeína y otros productos artificiales.
  • Vigilar la toma de fármacos. Antes de tomar cualquier medicación, es fundamental consultarlo con el especialista en Pediatría. Algunos medicamentos no son compatibles con la lactancia materna, por lo que será necesario buscar alternativas.

2. Qué hacer con el calostro

Al comienzo, es normal que no obtengas mucha cantidad de leche, y pueden ser solo unas pocas gotas. Sin embargo, esta primera leche, conocida como calostro, es muy valiosa, así que no la tires, aunque sea muy poca cantidad.

3. Cuándo comenzar a dar el pecho

En cuanto sea posible. De hecho, se recomienda empezar en las primeras 6 horas después del parto. En concreto, el jefe de Pediatría puntualiza que "cuanto antes se inicie la succión o la estimulación del pecho, más fácil será producir leche para tu hijo. Puedes usar el sacaleches de la planta de maternidad mientras estés ingresada, de la unidad de neonatología, o el tuyo propio".

4. Cada cuánto hay que extraer la leche

La recomendación general es extraer la leche 6 u 8 veces al día cada 2 o 3 horas. En este sentido, la doctora Sánchez nos recomienda "extraer la leche hasta que se vacíe el pecho, hasta que solo salgan gotitas, el procedimiento completo debe durar entre 20 y 30 minutos".

La estimulación y la constancia son muy importantes para continuar con la lactancia materna, tal como indica la doctora Sánchez: "El vaciado frecuente del pecho es el mejor estímulo para mantener y aumentar la producción. Del mismo modo, el contacto y la puesta al pecho del bebé favorecen la lactancia".

5. Cómo conservar la leche materna

Puedes almacenarla en el frigorífico, indicando la fecha y la hora de extracción en el recipiente. "El recipiente se identificará y se guardará de inmediato en el frigorífico a temperatura entre 0° y 4°C. Esta leche refrigerada debe administrarse antes de 24 horas y, si no es factible, debe congelarse lo antes posible", añade el doctor.

6. Cómo calentar la leche materna o descongelarla

La leche que has guardado en el congelador debes sacarla la noche anterior y guardarla en el frigorífico. Si la necesitas en ese mismo momento, lo más recomendable es poner el recipiente cerrado bajo un grifo con agua caliente hasta que adquiera temperatura ambiente.

Otra alternativa para ahorrar agua consiste en colocar el recipiente dentro de otro con agua que no se encuentre muy caliente. Cuando esté descongelada, puedes calentarla al "baño María", retirando el recipiente de la fuente de calor. Evita usar el microondas o hervirla para descongelarla ya que esto puede hacer que pierda algunas propiedades.

Una advertencia es que la leche materna descongelada debe mantenerse refrigerada y consumirla en 24 horas; y, si después de la toma ha sobrado algo en el biberón, lo mejor es desecharlo.

7. Cómo cuidar el pecho

El pecho puede sufrir grietas y otras molestias durante la lactancia materna. Por eso, no dudes en seguir cuidados diarios específicos, como darte una ducha diaria usando jabón neutro mientras haces un masaje circular, e incluye calor antes de extraer la leche.

Por otro lado, después de extraer la leche, deja que unas gotas se apliquen sobre el pezón, pero no lo hagas si sospechas que puedes tener grietas o infecciones.

Acuérdate de lavarte las manos antes de extraer la leche, dar el pecho o tocar al bebé, y también después de todas estas acciones.

8. ¿Hasta cuándo se debe amamantar a un bebé?

Siempre que sea posible, se recomienda dar el pecho hasta los dos años o incluso más tiempo si así lo desean la madre y el hijo.

Es un error pensar que la leche materna solo beneficia a los recién nacidos. Para los niños mayores también es un alimento ideal, ya que tiene un importante valor nutritivo y sigue ayudando a protegerle frente a infecciones.

Además, gran parte de los beneficios de la lactancia materna permanecen durante años, y algunos de ellos parecen ser mayores cuanto más se prolonga la lactancia.

Etiquetas