¿Te gustaría incorporar las mejores vitaminas y minerales en tu organismo? ¿Crees que sólo lo conseguirás a través de suplementos alimenticios? En realidad, a través de una dieta saludable y variada ya proporcionas multitud de nutrientes al organismo sin necesidad de incluir estos productos.

Hay que advertir que los suplementos están indicados en determinadas situaciones, etapas vitales o enfermedades, por lo que no sirven para toda la población. En ocasiones, la facilidad con la que se adquieren sin receta médica, junto a la desinformación nutricional, genera una imagen equivocada de estos productos como si fueran sustitutivos de una alimentación sana o incluso medicamentos naturales para prevenir o tratar enfermedades. Pero ¿qué son estos suplementos nutricionales y cuál es su función? ¿Realmente son necesarios? ¿Qué precauciones hay que tener en cuenta?

Suplementos nutricionales y para qué se usan

Estos complementos alimenticios contienen vitaminas y minerales, así como otras sustancias, como por ejemplo aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibra, plantas o extractos de hierbas. Además, se encuentran en varios formatos y son de venta libre, por lo que no necesitas receta médica para comprarlos.

En más detalle, Rocío Praxedes Gómez, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que "son productos alimenticios que concentran gran cantidad de nutrientes y sirven para complementar la ingesta alimentaria en situaciones especiales".

El uso diario de suplementos vitamínicos en la dieta, a debateEl uso diario de suplementos vitamínicos en la dieta, a debate

Por lo tanto, no reemplazan una dieta equilibrada y saludable, sino que ayudan en situaciones específicas. En ello insiste nuestra experta: "Los complementos alimenticios deben emplearse solamente en caso de necesidad, para completar la dieta habitual en caso de un déficit concreto".

Igualmente, los suplementos o multivitamínicos no sustituyen a los fármacos, así que, en caso de estar recibiendo un tratamiento médico, no se debe interrumpir. En este sentido, la especialista también advierte que "debemos tener claro que estos productos no tienen la propiedad de prevenir, tratar o curar una enfermedad, no son medicamentos".

Aunque se pueden comprar sin receta médica, es fundamental hacer un uso correcto y responsable de estos productos. Por otro lado, es aconsejable consultar la toma de suplementos vitamínicos con los especialistas, quienes estudian cada caso y valoran si realmente existe una razón justificada. La nutricionista recuerda que "los sanitarios son los profesionales que tienen los conocimientos y herramientas oportunas para evaluar y orientar al paciente".

Suplementos vitamínicos, ¿realmente los necesitas?

Es muy frecuente ver el uso diario de suplementos vitamínicos en las redes sociales, desde la suplementación de vitamina C hasta tomar melatonina para dormir bien. Sin embargo, no son necesarios en la mayoría de los casos, tal como señala Praxedes: "En circunstancias normales, una alimentación adecuada y equilibrada proporciona todos los nutrientes necesarios para el normal desarrollo y mantenimiento de un organismo sano".

Para conseguir una alimentación sana, la nutricionista nos recomienda acudir a "instrumentos como la pirámide de la alimentación saludable o el plato para comer saludable, que traducen los conocimientos científicos en alimentos y nos enseñan de forma clara cómo comer para cubrir nuestra demanda de nutrientes y mantener la salud".

Casos en los que sí se aconsejan

La toma de suplementos nutricionales puede estar recomendada en situaciones específicas. Al respecto, la experta nos aclara que "un multivitamínico sirve cuando, por diversas causas, la dieta no pueda presentarse variada y equilibrada; pensemos en un estado que impide una ingesta dietética completa, o también en una etapa de la vida con necesidades nutricionales especialmente altas, y que pese a comer bien, no podamos satisfacer plenamente".

Entre los casos en los que sí pueden estar indicados son:

  • Embarazo
  • Poco acceso a la exposición solar y bajo consumo de productos lácteos enteros
  • Dietas vegetarianas
  • Alteraciones metabólicas
  • Ciertos fármacos que provocan déficit de vitaminas

Multivitamínicos para el cansancio o en época de exámenes ¿sí o no?

Los exámenes, la apatía o el cansancio no son motivos suficientes para dar suplementos multivitamínicos a los adolescentes. De ello nos avisa la especialista: "No podemos atribuir síntomas como el cansancio o la apatía, manifestaciones subjetivas que pueden deberse a causas diversas, a la falta de vitaminas; ni deducir, sin una evaluación que lo justifique, que los períodos de exámenes o de mucho trabajo físico, necesitan de multivitamínicos".

Como en el resto de la población, los complementos alimenticios pueden servir de apoyo cuando la dieta es insuficiente. Además, la mejor vitamina para tus hijos adolescentes se encuentra en la alimentación.

En cualquier caso, si detectas apatía o cansancio, es recomendable acudir a consulta para realizar una evaluación personalizada. "Una exploración médica, una evaluación de la ingesta dietética, o una bioquímica nutricional, son herramientas que nos sirven a los profesionales sanitarios para realizar un diagnóstico y una recomendación personalizada", añade la experta. De esta manera, es posible conocer si existe un déficit nutricional, indicar el tratamiento más adecuado y llevar a cabo un seguimiento.

Precauciones con el consumo de multivitamínicos

Si necesitas tomarlos, ten en cuenta que debes usarlos de forma responsable, siguiendo ciertas recomendaciones:

  • Evita exceder la dosis diaria recomendada, ya que esto puede conllevar efectos negativos. La experta matiza que "una ingesta de vitaminas y minerales excesiva y continuada puede ser perjudicial para la salud en algunas ocasiones".
  • Usa los suplementos en períodos de duración limitada.
  • Revisa las sustancias activas de los suplementos nutricionales en caso de que estés tomando dos a la vez, y asegúrate de que no son las mismas.
  • No interrumpas un tratamiento médico pautado por el médico. Los suplementos vitamínicos no son fármacos y, por tanto, no sirven para prevenir o tratar enfermedades.
  • Debes informar de que estás tomando suplementos alimenticios cuando acudes a la consulta médica.
  • Puedes comprobar la empresa que lo comercializa en el registro sanitario. "Los complementos alimenticios están regulados por la legislación y, por tanto, su composición está determinada", apunta la experta.
  • Recuerda que pueden complementar la dieta, pero no la reemplazan. "El etiquetado, la presentación y la publicidad de los complementos alimenticios no pueden incluir ninguna afirmación que declare o sugiera que una dieta equilibrada y variada no aporta las cantidades adecuadas de nutrientes en general", matiza la especialista.
Etiquetas