En el método de Baby Led Weaning o BLW, el bebé es el total protagonista de la evolución de su alimentación. Durante la fase en la que se empiezan a introducir alimentos sólidos en la dieta del lactante como complemento a la leche materna o de fórmula, se propone que sea el bebé quien lleve la iniciativa en vez de ser los padres los que le den de comer.

El objetivo es que el bebé participe activamente en su nutrición, es decir, él mismo escoge los alimentos del plato, los toca, se los lleva a la boca y deja de comer cuando ya no siente apetito, sin ayuda de los papás, pero sí con su supervisión.

Pese a que la tendencia tradicional es controlar la cantidad que come el bebé y prepararle platos triturados, hoy en día se observan las ventajas de una alimentación complementaria autorregulada por el pequeño. Al respecto, María Vera, nutricionista infantil del Hospital Quirónsalud Campo de GibraltarEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos apunta que "hay que permitir que el bebé coma con sus propias manos, o con un cubierto especial, los nuevos alimentos".

¿Método tradicional o Baby Led Weaning?

Son dos técnicas distintas, ambas orientadas a incorporar alimentos sólidos para complementar la lactancia. En la actualidad, la participación activa del bebé está adquiriendo cada vez más relevancia en estos primeros pasos de su nutrición, de lo que es un buen ejemplo el método de Baby Led Weaning o BLW.

Baby Led Weaning: qué es y cuáles son sus ventajasBaby Led Weaning: qué es y cuáles son sus ventajas

A partir de los seis meses, se puede empezar a introducir nuevos alimentos en la dieta del bebé, si no hay contraindicaciones al respecto. Nuestra nutricionista nos apunta que "pasados los seis meses y hasta el año, la leche materna o artificial sigue siendo su primer alimento, pero deben de ir probando otros nuevos". De hecho, es el momento más adecuado para que "los pequeños prueben diferentes texturas, sabores y acepten más variedad de alimentos".

Siguiendo la técnica tradicional, se suele apostar por los purés o las papillas, que las mamás llevan a la boca del lactante mediante una cuchara, sin que él forme parte del proceso, sino que es un sujeto pasivo en este proceso. Esto lo limita en sabores y a una única textura.

Frente a este método convencional, se propone uno más participativo, el Baby Led Weaning, en el que el bebé autorregula su nutrición. Para ello, el bebé hace uso de sus manos, lo que le permite sentir texturas diferentes y regular mejor su apetito. Esto, que puede sorprendernos en un primer momento, pretende favorecer su curiosidad y el descubrimiento de nuevos sabores.

Beneficios del Baby Led Weaning

El hecho de comer con las manos o con un cubierto especial puede resultar beneficioso para el bebé, tanto en su desarrollo como en su relación con la comida. Por ejemplo:

  • Dieta variada. Como estamos proponiendo varias texturas, que no son únicamente trituradas, y otros sabores, se produce un enriquecimiento de su dieta.
  • Estimulación psicomotriz. El niño agarra con su mano el vegetal, la fruta o la comida para llevárselos él mismo a la boca, sin participación de sus padres, lo que motiva el aprendizaje de ciertos movimientos que todavía no están muy desarrollados. Nuestra nutricionista nos explica que "con la adaptación de este método de alimentación los lactantes desarrollan habilidades motoras al tratar de alimentarse por sus propios medios".
  • Prevención de sobrepeso en la infancia. En el método BLW se propone una autorregulación que parte del bebé, quien indicará que ya no quiere comer más. En este sentido, nuestra especialista nos matiza que "es el propio bebé el que regula su hambre y toma la cantidad que necesita".

Consejos para comer en familia

El momento de la comida debe plantearse como un rato agradable que pasamos en familia, evitando cualquier ansiedad acerca de cómo se comporta el niño frente al plato. En este sentido, nuestra nutricionista nos cuenta que "vemos a padres y madres excesivamente preocupados por la cantidad de comida que ingiere su hijo sin percibir que, en muchos casos, el bebé está alimentándose correctamente".

Por lo tanto, concluye nuestra especialista, "la reunión delante de la mesa ha de establecerse como un momento familiar en el que damos ejemplo. Ellos van a aprender por imitación y no por obligación".

Etiquetas