Conseguir los libros de texto y el material escolar, volver a la rutina, gestionar el nerviosismo de los niños… todo forma parte de la vuelta al cole. Los pequeños de la casa se preparan para el comienzo del nuevo curso escolar, y los padres tenemos que anticiparnos a esa aventura hablando con ilusión para motivarles.

Pero, además, en la planificación de la vuelta al cole hay que incluir un apartado dedicado a la salud de los niños. En definitiva, se trata de comprobar que la libreta de vacunas está actualizada y acudir a una revisión previa. Así nos lo recomiendan desde el servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Torrevieja, quienes nos señalan algunos motivos por los que se recomienda esta visita al especialista:

  • Diagnóstico de posibles afecciones con antelación
  • Ayuda a tratar hábitos no adecuados en alimentación o descanso
  • Revisión de la vista, evitando que influya en su rendimiento escolar
  • Prevenir el absentismo escolar

Vuelta al colegioVuelta al colegioVacunación y prevención de enfermedades

Aunque no es necesario vacunarse al principio del curso escolar, sí que es importante que nos aseguremos que el niño está al día con el calendario de vacunación.

La varicela, el sarampión, meningitis C, tétanos… son algunas de las enfermedades infectocontagiosas que se pueden prevenir. En este sentido, la doctora María Mínguez Muñoz, jefa del Servicio de Pediatría de Hospital Quirónsalud Torrevieja, nos advierte que "como se ha visto recientemente con el brote de sarampión en Europa, es posible el resurgimiento de enfermedades potencialmente graves debido a la infravacunación en algunas regiones", añadiendo que "el mejor tratamiento es la prevención".

¿Por qué es necesario vacunar a los niños?

Está totalmente demostrado que las vacunas ayudan a prevenir el contagio de determinadas enfermedades, discapacidades y, en casos graves, fallecimiento.

Por otro lado, el hecho de vacunar a los niños consigue proteger, además de al resto de la familia, a otros colectivos vulnerables como:

  • Bebés
  • Embarazadas
  • Personas con enfermedades que no permiten la vacunación

Esto es debido a que un efecto que a doctora Carmen Otero Reigara, especialista en enfermedades infecciosas del servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Valencia, nos describe así "cuando un porcentaje importante de una población se vacuna, este efecto protector beneficia también a personas no vacunadas, generando lo que se denomina ‘inmunidad de grupo, colectiva o de rebaño’".

En la actualidad, la tasa de vacunación no alcanza el 95% en algunos países de Europa.

¿Cómo actúan las vacunas?

Nuestra especialista en enfermedades infecciosas nos explica que "las vacunas son productos biológicos que contienen uno o varios antígenos". A través de su aplicación se consigue un estímulo inmunitario concreto hacia los gérmenes que causan enfermedades infecciosas, evitando, de esta forma, otras consecuencias y mortalidad.

Nuestra especialista puntualiza que "este estímulo pretende simular la infección natural y así generar una respuesta inmunitaria específica en el niño vacunado. De esta manera, cuando el niño se vuelva a enfrentar a una nueva exposición a ese microorganismo, el riesgo de enfermar será el mínimo posible".

Calendario de vacunas

Es recomendable consultar el calendario vacunal que aplica a nuestra comunidad autónoma. Aparte, existen otras vacunas que no son obligatorias, como la antimeningocócica B, cuya administración se aconseja en los niños, pequeños o mayores.

Sobre esta última, la doctora Marta Granados, pediatra del Hospital Quirónsalud Murcia, nos apunta que "se trata de una enfermedad muy grave, por lo que la Asociación Española de Pediatría recomienda vacunar a todos los niños a partir de los 2 meses de vida".

Etiquetas