Cuando el picor de nariz y de ojos es inaguantable, cuando nos ataca el asma, cuando tememos ciertas épocas del año, como la primavera… es frecuente formularnos la pregunta: "¿Por qué soy alérgico?". Si alguna vez te has planteado esta cuestión, te explicamos los factores que pueden favorecer la aparición de casos alérgicos en la actualidad.

Alergia y alérgenos, en detalle

Según la doctora Ana Pérez Montero, jefa del servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, "se define la alergia como una respuesta anómala del organismo frente a sustancias provenientes del exterior". A estas últimas se las conoce con el nombre de alérgenos y están presentes en nuestro día a día.

Algunos de estos alérgenos son:

  • Plantas, como el olivo
  • Ácaros del polvo
  • Animales, como el conejo, el hámster…
  • Alimentos, como el marisco

Actualmente en la consulta de Alergología es habitual encontrar cada vez a más personas con algún tipo de alergia. Entre las causas que pueden motivar la aparición de casos alérgicos, se pueden destacar cinco posibles.

Familia en el parqueFamilia en el parque

Antecedentes de alergia en la familia

Si el padre o la madre son alérgicos, es probable que sus hijos también lo sean. Esto se debe a que "hay genes asociados a enfermedades alérgicas que se trasmiten de padres a hijos, por lo que es frecuente ver niños alérgicos con antecedentes de alergia en sus progenitores", según nos explica nuestra especialista en Alergología.

Exceso de higiene

La ducha, los baños y todo tipo de higiene están muy presentes en la sociedad actual de forma natural. En 1989 Strachan trató este tema formulando la Teoría de la higiene. Nuestra alergóloga nos indica que "según esta teoría el número de enfermedades alérgicas está aumentando debido a que nuestro sistema inmunológico no tiene que defenderse de las infecciones, por nuestra mejor higiene, el desarrollo de vacunas y la toma de antibióticos, y reacciona contra sustancias tan inocuas como una planta o un alimento".

Efectos del cambio climático

La mayor emisión de gases de CO2 ha causado que la temperatura media global aumente, modificando la temperatura de las estaciones. "Esto ocasiona un adelanto de la floración y un incremento del periodo de exposición a los pólenes", apunta nuestra alergóloga. En consecuencia, estamos expuestos a estos alérgenos durante más tiempo, lo que puede favorecer la aparición de alergias.

Contaminación y polen

En recientes estudios se ha observado un incremento del número de casos de alergia en países industrializados, lo que puede estar asociado al exceso de polución en el ambiente.

Por su parte, nuestra alergóloga señala que "el óxido nítrico, el ozono y las partículas diésel que desprenden los coches alteran la estructura del polen, haciéndolo más agresivo y aumentando la capacidad de producir una respuesta alérgica en personas susceptibles".

Alimentos con aditivos y conservantes

Están presentes en muchos productos con el objetivo de prolongar la fecha de su consumo o lograr un olor o gusto determinados. "Estos conservantes o aditivos que se añaden en los alimentos pueden alterar el alimento y producir una reacción alérgica", puntualiza nuestra alergóloga.

Estos son los 5 factores que parecen predisponer las enfermedades alérgicas, pero, probablemente, en un futuro haya que actualizar esta lista. En palabras de nuestra alergóloga: "Posiblemente dentro de unos años descubramos más factores y podamos dar una mejor respuesta a nuestros pacientes".

Etiquetas