La bajada de las temperaturas ya se hizo notar hace unos días, y las chaquetas nos acompañan de nuevo a todas partes. Si nos descuidamos, podemos resfriarnos o acatarrarnos e incluso, en el peor de los casos, contagiarnos con la gripe. Pero siempre hay algo que podamos hacer para evitarlo, y de hecho existen unas medidas que nos ayudan a prevenir este virus, así como a dificultar su propagación. ¿Sabes cuáles son? Te lo contamos a continuación.

Síntomas de la gripe y su tratamiento

Pese a que es habitual referirse a la gripe, al catarro y al resfriado como la misma enfermedad, el doctor Mateo Sampedro Vidaurre, especialista en Medicina de Familia del Hospital de Día Quirónsalud Donostia, nos advierte que "el cuadro gripal es más importante, más brusco, intenso y duradero". De hecho, se distingue porque tiene estos efectos añadidos:

  • dolor de cabeza intenso o cefalea
  • molestias en las articulaciones
  • diarreas
  • vómitos

Prevención de la gripe en adultosPrevención de la gripe en adultos

¿Cómo tratar la gripe?

En general el tratamiento se centra en aliviar los síntomas, como la fiebre y las molestias en las articulaciones, tomando antipiréticos, analgésicos, antiinflamatorios... y también mantenerse hidratado. Algunas de estas pautas, como beber muchos líquidos y tomar antiinflamatorios, son también las claves para tratar el resfriado común.

Atención con los grupos de riesgo

Existen algunas personas que, por sus características, son más vulnerables frente a la gripe. Por lo tanto, es aconsejable que se protejan de manera especial frente a este virus. Así nos lo indica el doctor José Felix Martínez López, jefe del servicio de Urgencias y Medicina Familiar del Hospital Quirónsalud Málaga, quien nos señala "la necesidad de evitar el contagio de la gripe, sobre todo en los grupos de población de riesgo".

Entre las personas que se encuentran en esta situación de vulnerabilidad están:

  • Personas de más de 65 años
  • Mujeres embarazadas y familiares cercanos a ella
  • Personas con determinadas enfermedades crónicas. En este punto, nuestro especialista en Urgencias añade que "la gripe podría agravar su patología con complicaciones respiratorias severas".

Esta recomendación también se amplía a determinados perfiles profesionales:

  • Personal sanitario y de emergencias
  • Cuidadores
  • Policías, bomberos y protección civil

Mención aparte merecen los niños que, como en muchos otros casos, son los más vulnerables ante casi todos los virus.

Prevención de la gripe en los niñosPrevención de la gripe en los niños

Decálogo para evitar el contagio de la gripe

Aunque hay ocasiones en las que es inevitable el contagio de este virus, sí que podemos poner en práctica una serie de medidas en casa y en la calle para evitar su propagación. Desde los servicios de Urgencias y Medicina de Familia de los centros hospitalarios citados nos destacan 10 pautas:

  1. Ventilar las habitaciones, ¡bienvenido el aire renovado! Esto se consigue abriendo las ventanas de la vivienda durante 10 minutos, aproximadamente, cada día.
  2. ¡No estornudes ni tosas en las manos! Es un gesto impulsivo que tenemos que evitar. Lo adecuado es taparnos con la parte interior del codo o del antebrazo.
  3. Pañuelos de usar y tirar, y no guardarlos para utilizarlos nuevamente después.
  4. Manos limpias. Es vital que lavemos nuestras manos con frecuencia, sobre todo después de ir a los servicios. Para un correcto lavado de manos tenemos que usar jabón líquido y agua caliente.
  5. También es importante no tocar con ellas los ojos ni la boca.
  6. Si estamos en un lugar con gran concentración de personas, debemos cuidar al máximo las medidas de higiene, como las que hemos citado anteriormente.
  7. No compartas tenedores, cuchillos, cucharas, vasos, platos ni ropa. Tampoco uses la misma servilleta que otra persona.
  8. Es preferible no estar en contacto con contagiados por la gripe, así como extremar el cuidado con ellos.
  9. Mantener un estilo de vida saludable, practicando ejercicio físico, comiendo sano y descansando.
  10. Vacunarnos contra la gripe. Se recomienda a las personas más vulnerables como medida de protección antigripal vital.

Un error habitual es que nos confiemos en que no vamos a contagiarnos con este virus, y eso hace que no adoptemos las recomendaciones de higiene anteriores. Por eso, el personal sanitario nos recuerda que es muy importante seguirlas para evitar problemas tanto a nosotros como a los demás.

Vacunación para prevenir la gripe en niños

Entre los grupos de riesgo se encuentran los niños, que son los más vulnerables a la gripe, especialmente los que tienen edades comprendidas entre cero y cuatro años. Además, son responsables de buena parte de la propagación y el contagio de este virus tanto en población adulta como infantil y otros colectivos de riesgo que no se han vacunado. Por ese motivo, la doctora Cristina Luaces Méndez, responsable de Pediatría del Hospital Quirónsalud Marbella, nos recuerda la importancia de la vacunación "no solo por los beneficios sobre la salud de los propios niños, sino porque también disminuye las tasas de gripe en adultos, así como las complicaciones derivadas de éstas".

Etiquetas