Un dolor de cabeza capaz de inhabilitar a la persona durante horas e incluso días. Este es el síntoma principal que se manifiesta con la migraña, una enfermedad neurológica que provoca ataques de cefalea de diferente intensidad.

Efectos de la migrañaEfectos de la migraña

Las migrañas tienen estas características:

  • Dolor en un lateral de la cabeza
  • Dura de cuatro horas a tres días
  • Intensidad variable
  • Cesan después de un tiempo, pero vuelven a los diez o quince días
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Los enfermos no soportan luces, sonidos ni olores

Ante esta situación, a menudo las personas se automedican tratando de aliviar el dolor, pero lo cierto es que así solo se consigue enmascarar la molestia, llegando a hacer que la migraña se cronifique, es decir, que sea un problema casi diario.

Por ello, es importante dar visibilidad a esta patología, aplicar el tratamiento adecuado y conocer la realidad que vive aproximadamente un 12% de los españoles. En concreto, más de 4,5 millones sufre una migraña puntual, y cerca del millón la padece de manera casi diaria.

Qué es la migraña

El dolor agudo que se siente en ciertas zonas de la cabeza es producido por una dilatación de las arterias del cráneo. Esto repercute en las actividades cotidianas de los enfermos, quienes manifiestan que, en ocasiones, no acuden ni a actos sociales por esta enfermedad. El doctor Juan Antonio Pareja, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, añade que "según la Organización Mundial de la Salud, la migraña es la sexta causa de padecimiento en Occidente".

Lamentablemente, sigue siendo una enfermedad poco atendida y, a menudo, subestimada. En este sentido, nuestro neurólogo nos indica que "a un migrañoso que no va al trabajo se le considera indolente, cuando nadie duda de una falta a las actividades profesionales por un ataque de asma".

En cualquier caso, el doctor insiste en la importancia de acudir a un especialista para obtener el diagnóstico que se adecúe a cada caso y, así, tratarlo adecuadamente para evitar su empeoramiento.

Por qué se cronifican las migrañas

De ser un malestar puntual o que surge esporádicamente, puede pasar a ser un dolor continuo que no acaba de desaparecer. Es cuando nos encontramos ante la migraña crónica, situación que nuestro doctor describe de esta forma: "si durante al menos tres meses ha sufrido dolor de cabeza de diversa intensidad en más de la mitad de los días".

Este agravamiento de la enfermedad es perfectamente evitable ya que tiene su origen en el desconocimiento o la infravaloración de la dolencia. En ocasiones sucede porque la propia persona no da la suficiente importancia a las migrañas y se automedica, pero también influye la escasa concienciación de la sociedad, que normalmente considera esta patología como algo insignificante.

Nuestro especialista en cefaleas advierte que "si la persona que sufre migrañas no acude al médico para ser diagnosticada, no trata posibles desencadenantes como la depresión o el estrés y se automedica, es más probable que su migraña pase de ser puntual a crónica". Esto es preocupante, ya que se estima que entre el 2 y el 3% de las migrañas se cronifica.

Las personas con migraña crónica sienten un dolor constante de baja intensidad al que, en ocasiones, se añaden episodios de migraña más agudos. El doctor Rafael Arroyo González, jefe del servicio de Neurología del mismo centro hospitalarioEste enlace se abrirá en una ventana nueva, puntualiza que "el cerebro de estos pacientes se ha sensibilizado a la frecuencia del dolor, que permanece aunque la fuente original del dolor desaparezca".

Cómo prevenir la migraña crónica

El especialista nos aconseja seguir estas recomendaciones:

Por otro lado, y para que todo esto sea posible, es necesario conocer y difundir información sobre esta enfermedad y con ello lograr una mayor concienciación entre la población.

Etiquetas