En términos coloquiales se conoce como una alergia al melocotón, por los efectos que produce a quienes entran en contacto con esta fruta, aunque desde el punto de vista científico más bien se puede tratar de una alergia al PTL, es decir, a las Proteínas Transportadoras de Lípidos o LTP, según sus siglas en inglés.

Este tipo de proteína se encuentra en el melocotón, además de en otras frutas, plantas, verduras y frutos secos. Por eso es recomendable acudir a un especialista ante cualquier síntoma para que nos proporcione un diagnóstico y un tratamiento adecuado para nuestro caso.

Si crees que puedes padecer esta alergia al PTL del melocotón, te explicamos cómo se diagnostica y los tratamientos, así como otros alimentos que pueden afectar a estas personas.

Alergia al PTL: en qué consiste

Las doctoras Lourdes Arochena Gonzalez y Mar Fernández Nieto, alergólogas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, nos explican qué es el PTL: "Son proteínas fundamentales para la supervivencia de las plantas, ya que tienen funciones defensivas, y se encuentran en la mayoría de las plantas, en las hojas, las flores, los frutos, las semillas y el polen".

Se considera al PTL como un potente alérgeno, cuyas características son:

  • Se localiza en las capas exteriores, como la piel y la cáscara
  • Aguanta el calor
  • Resiste la digestión

El mayor número de personas con alergia al PTL se sitúa en los países del Mediterráneo, especialmente en España e Italia, ya que es aquí donde se localizan ciertas plantas con un alto nivel de PTL, como el platanero, olivo y parietaria.

"Al estar en contacto con esta proteína por los pólenes ambientales, podemos sensibilizarnos de forma primaria a este polen, y después nuestro cuerpo la reconoce al ingerir frutos que también la contengan", nos indican nuestras alergólogas.

PTL del melocotón y otros alimentos a evitar

Lo cierto es que esta proteína se encuentra presente en varias plantas, como hemos señalado anteriormente, entre las que está el melocotón.

Según nuestras alergólogas, "la PTL del melocotón, que es la más importante en nuestra área, es la PTL de las frutas de la familia de las rosáceas". Por esa razón, si una persona sufre una reacción alérgica al melocotón causada por la PTL, debe evitar el consumo de estos alimentos hasta que acuda a una consulta especializada en Alergología para analizar su caso:

  • Nectarinas y fresquillas
  • Albaricoques
  • Ciruelas
  • Cerezas
  • Manzanas
  • Peras
  • Fresas
  • Almendras

Alergia al PTL del melocotónAlergia al PTL del melocotón

Síntomas de la alergia a la PTL del melocotón

Este tipo de alergia puede manifestar síntomas o no. En este sentido, nuestras doctoras matizan que "la sensibilización a PTL puede ser simplemente asintomática, es decir, tenemos anticuerpos IgE en sangre, pero no sufrimos los síntomas".

Cuando se manifiestan síntomas, estos pueden ser:

  • De carácter leve. Picores en la piel por contacto con el melocotón o en la boca por su consumo.
  • De carácter grave. Puede producirse una anafilaxia.

Pruebas para su diagnóstico

Es importante que acudamos a un especialista en Alergología para que lleve a cabo un seguimiento de nuestra historia clínica y, además, solicite las pruebas oportunas.

Entre los test que se pueden recomendar al paciente están:

  • Prick-test o pruebas cutáneas de alergia con extracto de PTL.
  • Prick-prick. A menudo se incluye este test que se hace específicamente con la fruta que nos afecta. En ocasiones, también se realiza con la piel y la pulpa por separado.
  • Análisis de sangre. Nuestras alergólogas puntualizan que "en este caso contamos con determinaciones en sangre de distintos tipos de PTLs, por lo que para filiar mejor el origen y completar el estudio, habitualmente se realizará también una analítica".
  • Prueba de provocación oral controlada. Se puede solicitar dependiendo de los resultados de los estudios anteriores.

Acerca de este test, nuestras alergólogas nos cuentan que "el paciente irá ingiriendo de forma controlada y monitorizada cantidades crecientes del alimento en estudio, para confirmar o descartar la alergia".

Cómo se trata esta alergia

El tratamiento tradicional de una alergia alimentaria consiste en eliminar de la dieta el alimento y los productos que lo contienen, y aplicar un tratamiento agudo si se produce una reacción.

Pero, en la actualidad se abre otra posible vía de tratamiento: "se ha desarrollado una vacuna frente a la PTL del melocotón que podría, según estudios publicados en 2009, ayudar en el sentido de aumentar la tolerancia de melocotón".

Cabe añadir que, para un tratamiento adecuado, es necesario acudir a un especialista en Alergología para que evalúe los síntomas y la historia clínica de cada persona. De esta forma, se indicarán las pruebas oportunas, y se ofrecerán las recomendaciones adecuadas para cada caso, de acuerdo a los resultados.

Etiquetas