Aunque el insomnio afecta a ambos sexos, ocurre con más frecuencia en las mujeres debido a los cambios hormonales, los síntomas de la menopausia y el estrés, que pueden actuar como desencadenantes.

Más allá de las noches sin dormir, el insomnio afecta a la vida diaria, influye en determinadas hormonas e incluso aumenta el riesgo de padecer enfermedades más graves. Antes de optar por un tratamiento, es importante conocer las causas de este trastorno del sueño para combatirlo de manera adecuada.

Te contamos los efectos del insomnio, los factores que predisponen a ello y las pautas para mejorar el descanso.

Insomnio y sus síntomas

Se estima que entre el 15 y el 20% de los adultos padecen insomnio, siendo más frecuente en las mujeres, los mayores y las personas con problemas físicos y mentales.

La doctora Irene Rubio Bollinger, responsable de la Unidad del SueñoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y especialista en Neurofisiología ClínicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Hospital Quirónsalud Sur, nos destaca que "el insomnio es un síntoma de una gran variedad de cuadros clínicos. Cuando es crónico y severo, el paciente lo vive como una enfermedad en sí misma y todos los demás síntomas como consecuencia de este insomnio".

Una mujer con insomnio tumbada en la camaUna mujer con insomnio tumbada en la cama

El insomnio se identifica por los siguientes síntomas:

  • Dificultad para empezar a dormir
  • Problemas para mantener el sueño
  • Despertar muy temprano
  • Cansancio, fatiga y mal humor durante el día

Mayor predisposición al insomnio en las mujeres

El insomnio es más habitual en las mujeres debido a los cambios hormonales que se producen durante la menstruación, el embarazo y, especialmente, la menopausia. Además de esto, existen otros factores que aumentan la probabilidad de sufrir este trastorno del sueño, como:

  • El propio envejecimiento
  • El estado de salud
  • El uso de medicación
  • Factores psicológicos, como el estrés

Para conocer las causas concretas del insomnio en cada caso es necesario acudir a la Unidad del Sueño, "nos corresponde a los clínicos expertos en esta materia determinar la causa real de este trastorno del sueño", apunta nuestra doctora.

¡Ojo con el estrés y su efecto en el insomnio!

Las situaciones muy estresantes, las características personales y la actitud frente al insomnio pueden empeorar, e incluso prolongar, este trastorno del sueño. En este sentido, la doctora Rubio nos señala que "el insomnio guarda una estrecha relación con circunstancias que interpretamos como estresantes", y que además no se enfrentan de forma eficaz y, por tanto, permanecen en el tiempo.

En ello influye también la personalidad, según explica nuestra especialista: "Esto tiene una relación estrecha con las características de la personalidad de cada uno, que hace que el insomnio se perpetúe por una situación de hiperalerta permanente".

Además, el hecho de dormir mal provoca una cierta repetición de pensamientos y actitudes en torno al insomnio, que solamente consiguen empeorarlo. De hecho, en algunos casos pueden aparecer enfermedades de tipo psicosomático, cuyos efectos se notan a nivel digestivo, circulatorio y musculoesquelético. Por eso, nuestra doctora apostilla que "de esta manera podemos decir que el insomnio es consecuencia del estrés, pero igualmente el insomnio es fuente de estrés".

Insomnio y menopausia

La llegada de la menopausia hace que muchas mujeres sufran desvelos durante la noche e incluso se despierten muy temprano. Esto se debe a la disminución del estrógeno y la progesterona que se origina durante esta etapa en la mujer.

En más detalle, la doctora María Lapresta Moros, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud ZaragozaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que "el cese de la función hormonal y reproductiva conlleva la caída de las hormonas sexuales femeninas, fundamentalmente los estrógenos"; y esto provoca los molestos sofocos, los problemas vaginales y la pérdida de la concentración, entre otros síntomas de la menopausia.

Otra de las razones del insomnio en la menopausia son los sofocos durante la noche, que pueden verse propiciados por el estrés, el consumo de bebidas alcohólicas, las comidas muy abundantes y los cambios bruscos de temperatura.

Asimismo, a todo ello se suma el hecho de afrontar una serie de cambios, así como la situación personal, que pueden acabar alterando el descanso.

Cómo afecta el insomnio al día a día

La doctora Rubio nos comenta que "el insomnio crónico tiene un impacto negativo sobre la calidad de vida, que se traduce en repercusiones en el ámbito familiar, laboral y social", entre las que se encuentran:

  • No acudir a las reuniones familiares debido al insomnio
  • Disminuir las relaciones sexuales con la pareja
  • Deteriorar las funciones cognitivas y, por tanto, disminuir la productividad en el trabajo
  • Tener menos concentración y falta de memoria en el día
  • Llegar a la oficina con retrasos y sufrir bajas por enfermedad
  • Evitar el contacto con otras personas debido al mal humor y otros efectos de no dormir bien

Medidas para evitar el insomnio

El doctor Juan Carlos Percovich, jefe de equipo de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ruber InternacionalEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos ofrece 9 pautas básicas para dormir bien:

  1. Mantener horarios para acostarse y despertarse.
  2. No dormir siestas muy largas.
  3. No ir a la cama hasta que se tenga sueño.
  4. Consumir menos bebidas alcohólicas y con cafeína, así como prescindir de otras sustancias hipnóticas.
  5. Evitar comer demasiada cantidad antes de ir a dormir.
  6. Mantener un buen ambiente en la habitación, cuidando la temperatura, la luz y la ventilación.
  7. Evitar el estrés por la noche.
  8. Incorporar ejercicios de relajación antes de dormir.
  9. Realizar actividad física por la tarde.

Cabe añadir que es aconsejable consultar con los especialistas de la Unidad del Sueño, para descartar la presencia de otras enfermedades endocrinológicas y diagnosticar la causa específica de este trastorno.

Etiquetas