¿Sabías que hasta un 25% de los niños en edad escolar presenta dolores en la espalda? Esto se debe a varios factores, entre los que destaca:

Cómo debe ser la mochila escolarCómo debe ser la mochila escolar

  • El sedentarismo
  • La falta de higiene en la postura
  • El transporte escolar

El doctor Héctor Rupérez Caballero, traumatólogo del Hospital Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos indica que "todo esto puede acabar originando una sobrecarga funcional en la columna vertebral del niño".

Evidentemente, es muy complicado controlar todos los factores, pero en otros sí que pueden participar los padres, como en la elección adecuada de la mochila y su uso correcto, la higiene postural y la actividad física, por ejemplo.

Te contamos las recomendaciones de nuestros pediatras para ayudarte a comprar la mochila escolar más conveniente, mejorar su uso en los niños e incorporar otras rutinas saludables para la espalda.

Características de la mochila escolar adecuada

Antes de comprar la mochila del cole, comprueba que reúne los siguientes requisitos:

  • Lleva hombreras anchas que se pueden ajustar.
  • Tiene un respaldo acolchado.
  • El ancho no excede la zona dorsal alta de la espalda.
  • Incluye un ajuste anterior con bandas sobre el abdomen.
  • Es preferible una mochila escolar con ruedas. Eso sí, estas deben adaptarse a la altura del niño, para que sea cómoda de empujar. Igualmente, el niño debe caminar con la espalda recta sin curvarla.

¡Atención al peso en la mochila escolar!

Hay días en que los niños deben llevar a clase una gran cantidad de libros, lo que supone una excesiva carga en la espalda. Aunque no existe demostración científica de que esto produzca deformidades en la columna, sí que se ha asociado con dolor de espalda, cambios en la marcha y sobrecarga muscular.

Entonces, ¿cómo se puede calcular el peso recomendado en la mochila escolar? Lo más adecuado es no superar el 10 y el 15 por ciento del peso corporal del niño. Por lo tanto, si nuestro hijo pesa alrededor de 40 kilos, no debería transportar más de 4-6 kilos en la espalda.

Uso adecuado de la mochila para el coleUso adecuado de la mochila para el cole

Uso adecuado de la mochila para el cole

Al igual que es importante elegir una buena mochila y cargar el peso necesario, también lo es la manera de colocarla. Al respecto, nuestros pediatras nos recomiendan:

  • Meter solo los libros y el material necesarios para ese día. En el caso de que la mochila vaya demasiado cargada, se puede equilibrar transportando algunos libros en las manos.
  • Utilizar las dos manos para levantar la mochila.
  • Caminar manteniendo una correcta postura.
  • No apoyar el peso de la mochila en la zona lumbar, lo adecuado es cargarlo en los dos tirantes y la zona dorsal.
  • Situar los materiales más pesados en la zona que se encuentra en contacto con la espalda.
  • Evitar pasear durante más de 15 minutos con la mochila excesivamente cargada. De ello deben ser conscientes los padres y los profesores para que vigilen al menor.

Además, debemos ayudar a los niños a que mantengan una postura correcta en la silla del colegio y también en la de casa, mientras estudian. Para ello, deben apoyar bien la espalda en el respaldo.

Por otra parte, cabe recordar que el sedentarismo y los deportes de muy alta intensidad pueden resultar dañinos para la columna. En este sentido, nuestros pediatras nos indican que la natación y el baloncesto son opciones aconsejables para determinados problemas en la espalda.

Por último, es importante conocer que la mayoría de las molestias de la espalda son avisos de la musculatura para que modifiquemos ciertas posturas. Por lo tanto, en caso de que surja un dolor inespecífico, no se precisa realizar reposo; pero, si se prolonga en el niño durante más de 24 horas, o se repite sin una causa conocida, lo más conveniente es acudir al especialista.

Etiquetas