La sonrisa juega un papel muy importante en la estética global del rostro, siendo lo primero en lo que se fija la mitad de las personas. Y es que unos dientes sanos, blancos y alineados, además de mejorar la salud bucodental, aportan equilibrio a las facciones de la cara y promueven el autoestima.

Hoy día es más sencillo y cómodo conseguir una sonrisa bonita y saludable a través del blanqueamiento dental, el uso de carillas y la ortodoncia invisible. Igualmente, se pueden corregir otros problemas que influyen en el aspecto de la boca, como la sonrisa gingival.

Conoce en qué consisten.

Cómo aclarar el color del diente

La sonrisa blanca y brillante, como en las películas, tiene cada vez más seguidores. Pero ¿cómo se puede conseguir?

Cómo lograr una sonrisa bonitaCómo lograr una sonrisa bonita

El blanqueamiento dental se puede llevar a cabo en casa mediante el uso de una férula, en el centro hospitalario con la aplicación de un producto específico, o combinando ambos tratamientos. La doctora Marta Vallés Bergadà, jefa de la Unidad Integral Dental y Maxilofacial del Hospital Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos señala que las técnicas de blanqueamiento dental ayudan a aclarar el diente sin dañar el esmalte.

Igualmente, se pueden utilizar las carillas dentales, que cubren los dientes haciendo que se vean más blancos y proporcionados. Al respecto, el doctor Pedro Orenes Jover, jefe de la Unidad Dental del Hospital Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que "las carillas son unas láminas finas de composite o cerámica, con un grosor de entre 0,3 y 1 milímetros, que se colocan en la cara visible de los dientes para mejorar su posición, color, tamaño o forma".

¡Ojo con el uso de productos blanqueadores sin supervisión médica!

Es importante tomar precauciones con la aplicación de productos que prometen unos dientes más blancos y que se adquieren sin supervisión profesional, como el carbón activado. Estos pueden acabar erosionando el esmalte, perjudicando la salud bucodental. Por eso, la doctora Vallés nos recomienda que "siempre se debe realizar bajo la supervisión de un profesional para garantizar un buen resultado y evitar cualquier efecto secundario".

En ello coincide el doctor Orenes, que nos avisa de que "no se debe recurrir de manera repetitiva a productos comercializados en farmacias y supermercados, y realizarse los tratamientos sin la supervisión de un especialista".

Ortodoncia invisible para alinear los dientes

El aparato de brackets tradicional tiene un nuevo competidor: la ortodoncia invisible, que permite corregir la posición de los dientes de forma cómoda. Se trata de un procedimiento muy sencillo que está indicado a cualquier edad, cuyos resultados se pueden observar a partir del segundo mes.

En concreto, la ortodoncia invisible se compone de una serie de alineadores trasparentes, que se deben ir cambiando cada semana para que los dientes adquieran una posición correcta. "Cada alineador es ligeramente diferente del anterior para que los dientes se vayan moviendo, poco a poco, hasta alcanzar la posición deseada", apunta el doctor Orenes. En general, la ortodoncia se debe utilizar entre 18 y 24 meses, aunque esto puede variar según las características de cada caso.

Una de las ventajas de la ortodoncia visible es que las fundas se pueden quitar y poner con facilidad para comer y lavarse los dientes, lo que ofrece una mayor comodidad. Eso sí, es importante usar la funda durante 22 horas al día, aproximadamente. Además, el doctor Orenes añade que "las fundas no molestan a los pacientes a la hora de hablar, ya que son finas y se ajustan perfectamente a los dientes".

A esto hay que añadir que la ortodoncia invisible es menos visible en comparación con los hierros de los brackets. Y no solo eso. También previene la aparición de roces y llagas dentro de la boca, que sí pueden ocurrir en la ortodoncia convencional.

Técnicas para corregir la sonrisa gingival

Se conoce como sonrisa gingival cuando se muestran más de 3 milímetros de la encía superior al sonreír, lo que provoca una sonrisa menos equilibrada. La doctora Irene Martínez Padilla, especialista en Cirugía Maxilofacial del Centro Médico Quirónsalud AribauEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos indica algunas de las causas de la sonrisa gingival:

  • Labios muy finos
  • Dientes pequeños
  • Encías gruesas
  • Ciertas características en el hueso maxilar
  • Demasiada activación de los músculos encargados de elevar el labio

Para disimular la sonrisa gingival, se pueden aplicar varios tratamientos según cuál sea la causa:

  • Bótox o toxina botulínica. Esto actúa sobre el músculo que eleva el labio superior de forma muy eficaz. Se debe administrar cada 6 meses.
  • Aumento del labio con ácido hialurónico. Se realizan microinyecciones con ácido hialurónico sobre el labio superior para que tenga más grosor. Esto también permite cubrir parte de la encía, evitando que quede tan expuesta al sonreír.
  • Plastia de labio. Se trata de una intervención mínimamente invasiva en la que se reduce la longitud de la encía y se disminuye la acción de los músculos que elevan el labio. Para ello se utiliza anestesia local en el labio.
  • Operación ortognática. Se plantea cuando existe una evidente deformidad en los huesos de la cara o un problema en la oclusión de los dientes.
Etiquetas