Si utilizas miel para endulzar el café, los yogures, los tés…, con el convencimiento de que es más sana que el azúcar, lamentamos decirte que se trata de un bulo muy extendido, pero incierto. Tampoco se han publicado evidencias de que su consumo sirva para controlar la alergia. Eso sí, es cierto que existen diferencias entre la miel natural y la miel industrial, ya que una de ellas contiene más nutrientes que la otra.

Te contamos en qué se distinguen y además te ayudamos a descubrir las verdades de este alimento, para que sigas tomando decisiones saludables en tu dieta.

Miel natural y miel industrial

¿Es más sana la miel o el azúcar?¿Es más sana la miel o el azúcar?

En el caso de la miel natural no se ha realizado ninguna clase de procesamiento y, por lo tanto, se encuentra en un estado natural. Al respecto, nuestros especialistas de QuirónprevenciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva nos indican que "la miel en estado natural tiene propiedades excelentes y muy beneficiosas para la salud, gracias a la presencia en su composición de minerales, enzimas, vitaminas y antioxidantes".

Por el contrario, la miel llamada industrial sí que ha tenido que pasar por unos procesos térmicos hasta llegar a la estantería del supermercado y, en consecuencia, ha podido terminar perdiendo muchos de esos nutrientes.

¿Es mejor endulzar con miel o con azúcar?

Es habitual identificar el consumo de azúcar con una decisión poco saludable, mientras que, cuando endulzamos con la miel nos da la sensación de haber escogido la opción sana. Pero, en realidad, se trata de un falso mito en nutrición y, por lo tanto, no es más sana que el azúcar.

Para desmontar este bulo, nuestros especialistas nos apuntan que "la miel no deja de ser una solución acuosa concentrada de azúcares, concretamente un 18% de agua y un 82% de azúcares". Además, nos advierten que "produce un aumento de la glucosa en sangre parecido al azúcar". Así que atención al consumo de la miel, ya que la creencia de que aporta beneficios para la salud puede favorecer el abuso de este alimento.

No obstante, el uso de la miel en lugar del azúcar tiene una parte positiva y es que aporta un mayor dulzor que los azúcares refinados. En consecuencia, esto puede provocar que no necesitemos muchas cucharadas de miel para conseguir un sabor muy agradable.

¿La miel controla la alergia?

Se atribuye erróneamente este efecto a la miel. Las doctoras Lourdes Arochena Gonzalez y Mar Fernández Nieto, especialistas en Alergología del Hospital Universitario Fundación Jiménez DíazEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos advierten que "a diario tenemos pacientes que preguntan si la miel, la jalea real, las pastillas de concentrado de polen y otros preparados homeopáticos son eficaces para tratar la alergia, pero no lo son". De hecho, no existe una evidencia científica para esta creencia tan popular, y tampoco se han publicado estudios que confirmen la eficacia de su administración.

Por último, cabe destacar que es fundamental tomar precauciones para el consumo de miel en el caso de las personas con alergia al polen, ya que puede contener esta sustancia.

Etiquetas